rugby

Los Teros se despidieron con victoria

La selección uruguaya de rugby venció 30 a 26 a Argentina, en el Estadio Charrúa, en el último partido en Montevideo de Los Teros, que luego viajarán a Japón y Países Vascos antes de disputar el Mundial de Inglaterra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Leonardo Carreño.

Esta victoria es algo que fueron construyendo los jugadores y el staff técnico durante dos o tres años, no se dio porque hayamos entrenado un mes o una semana”. Así resumió Pablo Lemoine, head coach de Los Teros, el triunfo uruguayo sobre Argentina en la despedida celeste ante su gente en el Estadio Charrúa.

Es que el seleccionado uruguayo se sacó una espina en medio de la preparación para el Mundial de Inglaterra.

En el último partido en casa y ante su público, Los Teros derrotaron a Argentina 30 a 26 y se despidieron a lo grande, con un espaldarazo anímico muy importante para enfrentar lo que se viene: gira por Japón y País Vasco y el gran objetivo de jugar el Mundial por tercera vez en la historia de este deporte.

Con 80 minutos de alto nivel, presión alta sobre un rival muy duro y sobre todo mucha concentración, el equipo uruguayo logró una notable victoria en casa.

En la primera parte, Los Teros fueron superiores y con las patadas de Agustín Ormaechea y Felipe Berchesi, y un try de Francisco Bulanti, se fueron al descanso 17-12 arriba.

Si bien en el complemento Argentina lo dio vuelta, los celestes pasaron nuevamente al frente, mantuvieron la ventaja con una muy buena defensa ante los ataques argentinos y sellaron el triunfo.

“Ganar siempre es positivo. Es más fácil trabajar sobre las victorias que sobre las derrotas, pero siempre digo que somos un equipo que ha aprendido mucho de las derrotas y las hemos usado para ganar los partidos que teníamos que ganar. Este año es el fiel reflejo de eso, fuimos aprendiendo sobre la marcha y cambiando muchas cosas”, contó el entrenador celeste.

La despedida de Los Teros fue con una sonrisa, adentro y afuera de la cancha. Uruguay le dijo hasta luego a su gente y ahora la cabeza estará en el Mundial.

Conformes, pero con mucho para mejorar

Tras la notable victoria de Los Teros frente a Argentina por 30 a 26 en la despedida celeste de Montevideo, Felipe Berchesi, una de las figuras del encuentro, manifestó su alegría por un resultado que fue histórico, ya que nunca Uruguay le había ganado a los albicelestes en el rugby de XV.
“Me voy muy conforme y contento con el triunfo y con lo hecho en el partido, pero sabemos que estamos lejos del nivel que realmente podemos llegar a dar”, dijo Berchesi.

El jugador que milita en el Carcassonne de Francia, agregó que “estas semanas que entrenamos en lo físico nos sirvieron y mucho para acortar la distancia que por ahí teníamos siempre con rivales como Argentina. Ahora pudimos lograr un triunfo y además despedirnos bien de nuestra gente de cara a una gira que va a ser muy larga y que física y anímicamente nos va a costar porque vamos a estar mucho tiempo afuera”.

Por su parte, el ayer capitán de Los Teros, Alejandro Nieto, fue más analítico en lo deportivo y expresó que “sabíamos que en el segundo tiempo teníamos que cubrir los espacios que quedaban. Corrimos cuando teníamos que correr y aprovechamos los momentos justos para golpear al rival”.

Nieto, jugador de Champagnat, agregó que “uno de los objetivos era ganar y eso lo planteamos en la semana, porque a todos nos vienen a ver nuestras familias y los amigos, estamos todos muy contentos ya que esto nos deja un balance positivo de cara a todo lo que se nos viene en el futuro con la gira y por supuesto con el Mundial que es algo soñado para nosotros”.

URUGUAY 30 – ARGENTINA 26

Cancha: Estadio Charrúa (Montevideo)

Referee: Chris Pollock (Nueva Zelanda)

Árbitros asistentes: Federico Anselmi (Argentina) y Joaquín Montes (Uruguay)

Uruguay. 1- Juan Echeverría, 2- Germán Kessler, 3- Mario Sagario, 4- Franco Lamanna, 5- Mathias Palomeque, 6- Juan De Freitas, 7- Fernando Bascou, 8- Alejandro Nieto (capitán), 9- Agustín Ormaechea, 10- Felipe Berchesi, 11- Rodrigo Silva, 12- Andrés Vilaseca, 13- Pedro Deal, 14- Francisco Bulanti, 15- Jerónimo Etcheverry.

Ingresaron: 16- Oscar Durán, 17- Arturo Avalo, 18- Alejo Corral, 19- Ignacio Dotti, 20- Gabriel Puig, 21- Agustín Alonso, 22- Guillermo Lijtenstein, 23- Joaquín Prada.

Head coach: Pablo Lemoine.

Argentina. 1- Roberto Tejerizo, 2- Santiago Iglesias Valdez, 3- Guido Randisi; 4- Ignacio Larrague, 5- Aníbal Panceyra Garrido; 6- Rodrigo Báez, 7- Gonzalo Paulín, 8- Lisandro Ahualli; 9- Gonzalo Bertranou, 10- Juan León Novillo; 11- Axel Muller, 12- Joaquín Paz, 13- Matías Orlando (capitán), 14- Ramiro Moyano; 15- Román Miralles.

Cambios. Tomás Granella x Ramiro Moyano, Santiago García x Roberto Tejerizo, Domingo Miotti x Matías Orlando, Cristian Bartolini x Santiago Iglesias, Tomás Baravalle x Guido Randisi, Vito Scaglione x Ignacio Larrague, Patricio Baronio x Gonzalo Bertranou.

Head coach: Felipe Contepomi.

Tantos primer tiempo:

Uruguay: 8’ Agustín Ormaechea (penal), 11’ Felipe Berchesi (penal), 18’ Francisco Bulanti (try), 28’ Felipe Berchesi (penal), 34’ Felipe Berchesi (penal)

Argentina: 14’ Rodrigo Báez (try), 37’ Matías Orlando (try), Juan León Novillo (conversión)

Resultado parcial: Uruguay 17-12

Tantos segundo tiempo:

Uruguay: 44’ Jerónimo Etcheverry (try), Agustín Ormaechea (conversión), 63’ Felipe Berchesi (penal), 75’ Felipe Berchesi (penal)

Argentina: 42’ Aníbal Panceyra (try), Juan León Novillo (conversión), 57’ Gonzalo Paulín (try), Domingo Miotti (conversión)

Resultado final: Uruguay 30-26

SABER MÁS

Vos podés viajar a alentar a Los Teros

El País, Dove Men,  Lan y Tam te llevan al Mundial de Inglaterra a alentar a Los Teros. Registrate aquí y ya podés comenzar a palpitar con el seleccionado uruguayo de rugby. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)