SEBASTIÁN PIÑEYRÚA

“Los Teros consolidaron un gran equipo y venden caro las derrotas”

Mientras alterna horas de descanso con mucho trabajo particular y también en la URU, Sebastián Piñeyrúa espera con ansias la llegada del Seven de Punta del Este, el clásico torneo que este año reunirá a 12 selecciones con Uruguay buscando nuevamente el pasaje al Mundial de esta disciplina. 

Sebastián Piñeyrúa

Sin tener en claro qué va a pasar con su futuro como directivo, el titular de la URU contó detalles del crecimiento que viene teniendo el rugby con la competencia de clubes, instituciones jugando en Argentina y sobre todo, el sueño de ver nuevamente a Los Teros en una contienda mundialista, ya que se tiene toda la fe para que Uruguay llegue a Japón 2019.

-¿Cómo vivís este momento del rugby uruguayo?

-Con entusiasmo y la convicción de que recién estamos en el inicio del camino. Queda mucho por recorrer.

-¿Qué tanto más se puede hacer en ese camino?

-Mucho. Y ahí está la clave. Convencer a todos de que esto recién empieza. Tenemos seis clubes compitiendo en Argentina y varios seleccionados participando en competencias. No hay que confundirse, se logró mucho y debemos estar orgullosos de eso, pero lo importante no es solo llegar sino también mantenerse y ser cada día mejores. Y en ese sentido es donde creo que recién estamos empezando y el camino es largo. Necesitamos mejorar un montón.

-¿Te postulás a la reelección de la URU en febrero?

-Creo que todo en la vida tiene sus momentos y hay que saber ver donde uno es más útil y qué función debe de cumplir para que el proyecto siga en crecimiento.

-Pero los clubes y todo el rugby uruguayo quieren que Piñeyrúa siga...

-Puede ser, pero cuando uno hace esto por convencimiento y no por ambiciones personales debe de estar muy motivado y hoy mi motivación es ver a Los Teros y a los clubes cada día mejor y creo que hay oportunidades para lograrlo. Entonces tendré que saber dónde y cómo encontrarlas e ir tras ellas.

-El rugby uruguayo te tiene como un líder. ¿No pensás que sería un retroceso dejar la presidencia?

-El líder es el capitán de Los Teros y sus jugadores. Nosotros, los de afuera, trabajamos para que ellos puedan ser cada día mejores. Hoy el rugby uruguayo tiene un proyecto que es de todos y nos costó, pero nos convencimos que el camino es el que estamos transitando y eso no va a cambiar. Yo siempre estaré cerca mientras sea útil. Como te dije antes, no es irme, es encontrar desde donde puedo seguir sumando.

-¿Qué pasa con todo el apoyo que recibió Uruguay por parte de Agustín Pichot y Carlos Araújo? ¿Eso continúa si Piñeyrúa se va?

-Por supuesto. Cada día la integración será mayor en la medida que se hagan las cosas bien como las venimos haciendo hasta ahora.

-¿Pero cuánto influye y facilita esa gran amistad con Agustín Pichot?

-Lo que facilita todo es comprometerse a crecer y gestionar. La amistad puede mostrarte qué puerta está sin llave, abrirla depende de ser capaces, competitivos y agregar valor para que sea útil para todos y eso depende de nosotros. Ojo, está muy claro que Agustín nos ayuda muchísimo y también por supuesto Marcelo Rodríguez de Sudamérica Rugby y Carlos Araujo y Víctor Luaces entre otros de la UAR y siempre les estaré agradecido por cómo se portan con Uruguay. Hoy nuestra región tiene el privilegio de contar con Agustín que desde World Rugby está abriendo muchísimas puertas y es un orgullo y una gran satisfacción tenerlo ahí. Ojalá él pueda seguir liderando al rugby mundial para que países como Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Canadá por América pero también otros como Rumania, Georgia, España, Fiji, Samoa, Tonga y algunos más que están buscando más competencia para consolidar sus seleccionados puedan lograrlo. Agustín es hoy una persona clave y muy influyente en el rugby mundial y hay que ayudarlo siendo cada día mejores, más organizados .

PIÑEYRÚA

"El objetivo es clasificar al Mundial"

Entre hoy y mañana se jugará en el Campus Municipal de Maldonado el Seven de Punta del Este que tendrá a 12 selecciones en escena. Sebastián Piñeyrúa, presidente de la Unión de Rugby del Uruguay, destacó el crecimiento y el esfuerzo de los organizadores para llevar a cabo un evento de primer nivel internacional.

“El Seven de Punta del Este está volviendo a sus grandes momentos y se ha creado un circuito Sudamericano que ayudará a seguir potenciando no solo la sede de Punta, sino también varias etapas en la región como Viña del Mar, en Chile”, explicó el titular de la URU.

Piñeyrúa también hizo referencia a los objetivos del seleccionado uruguayo que otra vez estará bajo la conducción de Luis Pedro Achard, entrenador campeón Sudamericano en 2012: “Este 2018 está el Mundial de Seven y hemos preparado un equipo joven, con un gran potencial para poder lograr ese objetivo y estar en San Francisco”.

-Si te vas de la presidencia, ¿quién será tu sustituto?

-Esa decisión no es mía, es del rugby uruguayo. No tengo dudas de que hay gente muy capaz que ya sabe cuál es el camino a seguir y tiene la capacidad de gestionar y este crecimiento.

-En lo deportivo, ¿imponer un segundo seleccionado uruguayo no debilitó a los clubes locales?

-Si hay algo de lo que la URU está convencida es que el rugby de clubes es el gran motor y trabajamos en fortalecer esa idea y darle competencia para que mejoren nuestras instituciones. Tenemos seis clubes en los torneos de Argentina, una liga del interior con casi 20 equipos y una en Montevideo con 12, ambos en permanente crecimiento.

-¿Pero no es una contradicción sacarle tantos jugadores a los clubes?

-El Campeonato Uruguayo lo juegan los 12 clubes más competitivos, es muy parejo y se ganan y pierden entre ellos. Uruguay XV necesita tomar a los mejores de esos clubes, elevarlos y prepararlos para la competencia internacional. Hoy un jugador no puede pasar del club a jugar una eliminatoria o una ventana de junio o noviembre, necesita un paso previo y eso es Uruguay XV. Hoy en el Charrúa entre todos los seleccionados desde M16 a Los Teros incluyendo el Seven, hay cerca de 180 jugadores de Alto Rendimiento y eso representa apenas un 2% de los jugadores registrados en la URU.

-¿Ves a Los Teros en el Mundial de Japón?

-Los jugadores y el cuerpo técnico saben que tienen una oportunidad de estar nuevamente en un Mundial y trabajan muy duro para estar a la altura. Ganar o perder siempre es una posibilidad. Lo importante es qué hace uno para aumentar sus chances de lograr sus objetivos y siento que han hecho un gran trabajo y estaremos muy bien. Tengo mucha fe en que vamos a clasificar.

-¿Ahora o en el repechaje?

-Cuando nos toque. Tengo fe para clasificarnos directo. No dudo que para ganarle hoy a Los Teros no alcanza solo con entrar a la cancha. Nuestros jugadores consolidaron un gran equipo y venden muy cara la derrota. Estamos muy bien y necesitamos que la gente empuje y llene el Charrúa como contra Rusia.

-¿Sería un fracaso no clasificar al Mundial?

-No creo. Sí pienso que si se clasifica terminamos de explotar y esa es nuestra gran meta. Todos los jugadores, entrenadores, dirigentes y allegados estamos trabajando para eso, para que el deporte siga creciendo y estar otra vez en un Mundial sería espectacular. Sabemos que se avanzó mucho y que ir a un Mundial implicará un gran empujón para consolidar el proyecto. Hoy todo el mundo conoce a Los Teros y el rugby ya es un deporte que está en toda la sociedad. Tener a Los Teros en un Mundial no es un deseo nuestro sino de todos los uruguayos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º