SLAR

Superliga Americana: Peñarol y una derrota ante Selknam, con mucho ganado

En el primer partido en la historia del torneo de rugby, el equipo chileno ganó 15-13 en el Estadio Charrúa. El equipo de Uruguay anotó el primer try.

Peñarol vs.Selknam en la Superliga Americana de Rugby
Revancha. El 18 de abril es la vuelta, en Santiago de Chile por la fecha 5. Foto: prensa Peñarol

Un resultado para la historia. Selknam de Chile le ganó 15 a 13 a Peñarol en Montevideo en el primer partido en la historia de la Superliga Americana de Rugby jugando en el Estadio Charrúa. Pero para el equipo uruguayo es una derrota con mucho ganado; para el rugby uruguayo y el rugby de América es un partido positivo.

Son históricos ya los primeros puntos de la Superliga, anotados por Federico Favaro por un penal. Es histórico el primer try, apoyado por Santiago Arata para Peñarol. También lo es la remontada del equipo chileno con los penales de Santiago Videla, mucho más allá de la Cordillera y en tierras charrúas.

Pero este miércoles dio por iniciado un ciclo, un proyecto muy ambicioso de parte de la Sudamérica Rugby para el crecimiento del deporte en el continente con el primer campeonato con clubes profesionales.

Peñarol perdió su primer partido, el primero de los ocho que jugará en esta primera fase, la de grupos. Pero ganó en representación. Los jugadores ganaron en crecimiento, el que no tenían una semana atrás ni en noviembre cuando fue anunciado Peñarol como la primera franquicia para el rugby profesional en Uruguay. También ganó el país, la selección uruguaya que tiene en este Peñarol a una gran mayoría del plantel de Los Teros, que sin ir más allá tuvieron este miércoles 11 representantes entre los titulares y 16 en todo el equipo.

Peñarol vs. Selknam en la Superliga Americana de Rugby
Foto: prensa Peñarol

Este miércoles el que festejó fue Selknam, merecidamente por un gran golpe en el torneo, la primera sorpresa. El equipo dirigido por Pablo Lemoine, quien fue el Head Coach de Los Teros entre 2012 y 2015, liderando un proceso que fue premiado con la vuelta de Uruguay a un Mundial de Rugby (en 2015) luego de 12 años, tras dos ediciones ausentes.

Ahora para los aurinegros no queda más que esperar al siguiente partido, a visitar a Corinthians de Brasil (al cual venció en amistoso) en San Pablo 20 de marzo para la revancha, para seguir creciendo.

Luego vendrá Olimpia de Paraguay el 3 de abril en Asunción y Ceibos de Argentina el 18 del mismo mes en Córdoba para cerrar los partidos de ida de la fase de grupos. Los de vuelta se jugarán entre fines de abril y mediados de mayo, para definir a los cuatro equipos clasificados a semifinales.

Peñarol, el equipo uruguayo reforzado con jugadores de Namibia, Sudáfrica, Argentina, Colombia y Portugal, dejó atrás un día histórico. Vendrán muchos más en el futuro.

PEÑAROL VS. SELKNAM

Datos; jugadores, entrenadores y puntos del partido

Peñarol. Mateo Sanguinetti, Obert Nortje, Diego Arbelo; Alejandro Nieto, Louis Conradie; Manuel Ardao, Juanjuan Garese y Santiago Civetta; Santiago Arata; Bradley Thain; Raffaele Storti, Agustín Della Corte, Tomás Inciarte, Nicolás Freitas y Federico Favaro.

Ingresaron. Guillermo Pujadas, Mauro Genco, Ignacio Péculo, Diver Ceballos, Maxime Sonneveld, Alfredo Pueyrredón, Felipe Etcheverry y Baltazar Amaya.

Entrenador. Pablo Bouza.

Selknam. Javier Carrasco, Tomás Dussaillant, Matías Dittus; Clemente Saavedra, Javier Eissmann; Ignacio Silva, Martín Sigren, Rodrigo Bruno; Patricio Baronio, Santiago Videla; Julio Blanc, Latiume Fosita, Domingo Saavedra, Lucca Avelli; Francisco Urroz.

Ingresaron. Augusto Böhme, Vesi Rarawa, Esteban Viale, Mario Mayol, Nicolás Garafulic, Bautista Stavile, Beltrán Vergara e Ignacio Albornoz.

Entrenador. Pablo Lemoine.

Puntos:
3-0. 5’. F. Favaro. Penal
3-3. 9’. S. Videla. Penal
8-3. 10’. S. Arata. Try
10-3. 10’. F. Favaro. Penal
10-6. 20’. S. Videla. Penal
10-9. 34’. S. Videla. Penal
10-12. 47’. S. Videla. Penal
13-12. 56’. F. Favaro. Penal
13-15. 70’. S. Videla. Penal

Estadio. Charrúa.
Árbitro. Nehuén Jauri Rivero (ARG).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados