RUGBY

Santiago Arata ya es gigante

El medio scrum de Los Teros se ganó su lugar en el equipo y se ilusiona con llegar a Japón 2019. "Es un orgullo ser el conductor del juego", dijo el jugador de Old Christians nacido en PSG.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Ariel Colmegna.

Con apenas 20 años se ganó el puesto de medio scrum de Los Teros y con espectaculares actuaciones Santiago Arata confirmó su presente y también su futuro al servicio de la selección uruguaya.

Surgido en las inferiores de PSG, hace dos años llegó a Old Christians, club con el que se consagró campeón Uruguayo. Mientras tanto, el estudiante de fisioterapia hizo su camino en las selecciones juveniles de Los Teros y tras jugar el Mundial “B” M20 de Zimbabwe en 2015, se sumó a la selección mayor.

El domingo, Santiago Arata fue clave para que Uruguay comenzara a sellar un triunfo ante España que valió nada menos que el título de la Nations Cup. El medio scrum apoyó un try segundos después de comenzado el segundo tiempo. “Recepcioné la primera pelota de la salida. Tenía dudas, pero grité mi nombre y la agarré. Vi un agujero y al ser chiquito me metí, me quisieron tacklear y no pudieron. En el único momento que pude frenar para pensar tenía dos españoles adelante y ahí utilicé el juego con el pie. Por suerte la pelota picó bien y se ve que jugaron los años de fútbol en inferiores (risas) para que me quedara servida y apoyar”, le contó a Ovación.

Mientras toda la tribuna celebraba ese ensayo, el primero en abrazarlo fue Juan Manuel Cat, compañero y amigo con el que recorrió el camino en juveniles: “Fue increíble ese momento porque me decía que no podía creer el try que había hecho. Fue soñado”.

La “Rata”, tal como le dicen sus amigos, abandonó el año pasado la carrera de arquitectura y este año comenzó a cursar fisioterapia en la Universidad Católica. Hasta 2014 fue entrenador de rugby en las juveniles de PSG, el club que lo vio nacer, pero entre los estudios y los entrenamientos con Old Christians y la selección dejó de hacerlo.

Hoy Arata está consolidado en la pareja de medios de Los Teros, pero va paso a paso: “Me faltan muchas cosas por aprender. Ahora hablo mucho con el ‘Colo’ (Agustín Ormaechea) que lo conocí recién el año pasado y también con Guille Lijtenstein, pero es un orgullo poder ser el conductor del juego”, remarcó.

En cuanto al juego de Los Teros, el medio scrum celeste resaltó que “esta era de Meneses está vinculada al juego de manos y nos sentimos muy cómodos atacando, con y sin pelota, porque la idea y lo que nos pide Esteban es ser protagonistas. Lo estamos consiguiendo y ojalá este camino nos lleve al Mundial”.

Quiere ir a un Mundial otra vez

En 2015, tras jugar el Mundial “B” de Zimbabwe con Los Teritos M20, Pablo Lemoine puso a Santiago Arata dentro de la lista de seleccionables ante una lesión o inconveniente con el plantel de Uruguay en Inglaterra 2015. “Esperé, esperé, pero no llegó la oportunidad y ahora que estoy en la selección nuevamente, me veo en el Mundial, no sé si jugando de titular o suplente, pero sea donde sea, quiero estar porque es el objetivo que tenemos todos los que nos ponemos la camiseta de Los Teros”, contó el medio scrum que tiene como referentes a los neozelandeses Aaron Smith y TJ Perenara, pero en Old Christians aprendió y mucho con Manuel Martínez: “El “Manteca” me enseñó mucho, es un crack y por suerte lo tuve como compañero”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)