RUGBY

Rusia, clasificado a Japón 2019 por la sanción a España, Rumanía y Bélgica

La federación internacional de rugby (World Rugby), organizadora del Mundial de Japón 2019, anunció este martes la clasificación para la cita de Rusia y la descalificación de España, Rumanía y Bélgica.

El partido entre España y Bélgica. Foto: ferugby.es
El partido entre España y Bélgica. Foto: ferugby.es

Los rusos obtienen el boleto para la Copa del Mundo después de que rumanos, españoles y belgas hayan sido descalificados por haber alineado a jugadores no seleccionables durante los partidos de clasificación de la zona europea.

Finalmente será Alemania la que juegue contra Portugal la repesca europea (9 de junio) y el ganador disputará una eliminatoria a doble partido contra Samoa para decidir el último billete para Japón.

Rusia integra el Grupo A del Mundial-2019 junto a Irlanda, Escocia, Japón y al ganador de la repesca.

España y Rumanía, principales perjudicadas en este embrollo, disponen de dos semanas para apelar la decisión del World Rugby.

La Federación Española (FER) se mostró "muy decepcionada con esta resolución y está estudiándola a fondo con sus abogados para determinar y preparar los posibles recursos".

El máximo organismo del rugby mundial tenía dos temas que resolver: por un lado, el controvertido arbitraje del rumano Vlad Iordachescu en el decisivo Bélgica-España que perdieron los Leones, dando la clasificación mundialista a Rumanía y por el otro, la denuncia de Rusia por alineación indebida en algunos partidos de sus rivales europeas.

La FER había llegado incluso a reclamar la repetición del partido contra los belgas.

Tras ese partido, varios jugadores españoles protestaron e intimidaron al árbitro, lo que motivó duras sanciones para cinco de ellos. La mayor de todas la recibió Sébastien Rouet... ¡43 semanas!

Pese a reconocer "errores sin mala fe" por parte de Rugby Europe, como elegir un árbitro rumano para un encuentro que podía dar la clasificación a Rumanía, World Rugby decidió que el partido no se repetirá.

A su vez, priorizó el caso de los jugadores no seleccionables, cuyo cumplimiento "es esencial en el mantenimiento de las características diferenciadores y de la cultura" del rugby, señaló el organismo en un comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º