SUDAMÉRICA

El rugby uruguayo y otro paso histórico

Sebastián Piñeyrúa, quien hace pocas semanas dejó de encabezar la Unión de Rugby del Uruguay, se convirtió en el nuevo presidente de Sudamérica Rugby en un hecho histórico.

Sebastián Piñeyrúa. Foto: Sudamérica Rugby.
Sebastián Piñeyrúa fue elegido como nuevo presidente de Sudamérica Rugby.

El rugby uruguayo sigue dando pasos históricos a nivel internacional y ahora, por fuera de lo deportivo, llegó un logro político sin precedentes.
Sebastián Piñeyrúa, quien hasta hace pocas semanas fue presidente de la Unión de Rugby del Uruguay (URU), fue elegido como nuevo titular de Sudamérica Rugby (SAR), el organismo que rige este deporte a nivel continental.

En la jornada del miércoles 28 de marzo, el Consejo de Sudamérica Rugby, ratificó en el cargo de Presidente de Sudamérica Rugby a Sebastian “Pino” Pineyrúa, ex presidente de la URU, a instancias de la propuesta formulada por la Unión Argentina de Rugby (UAR) en nota que fuera aprobada por unanimidad y que, paradójicamente, lleva la firma del nuevo presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez, quien a su vez notificó su alejamiento como Presidente de SAR por la incompatibilidad que su nuevo cargo de presidente genera, informó la web oficial del organismo sudamericano.

ELECCIÓN

¿Cómo llegó Piñeyrúa al cargo?

La relación y el trabajo entre Sebastián Piñeyrúa y Agustín Pichot se fomentó para bien a raíz del relacionamiento entre la URU y la URA, sobre todo con el fuerte apoyo de esta última para el desarrollo del rugby uruguayo.

Pichot, hoy vicepresidente de la World Rugby, y Piñeyrúa, tienen muchas ideas en común, trabajaron en post de un mejor rugby en la región y hoy tienen el reconocimiento de todo el continente.

Según el sitio oficial de SAR, en una reunión virtual del Honorable Consejo Directivo de SAR se analizó y aceptó la renuncia de Rodríguez, quien tuvo conceptos elogiosos y de agradecimiento para los miembros del Consejo y staff de la asociación regional. Estos fueron retribuidos con iguales manifestaciones de parte de los miembros del Consejo.

Luego, el propio Rodríguez en su función de presidente de la UAR y en cumplimiento de las normas estatutarias (le corresponde a la UAR proponer un candidato presidenciable), promovió y sometió a consideración del Consejo la nota de la UAR por la que se propuso a Piñeyrúa como representante UAR en Sudamérica Rugby y World Rugby con el cargo de presidente de la organización regional del rugby para Sudamérica.

La propuesta fue aceptada de forma unánime y Piñeyrúa se convirtió en el primer uruguayo en llegar a la presidencia de SAR en un hecho histórico que puede marcar el futuro de este deporte a nivel nacional.

En la misma línea, el Consejo despidió con cálido agradecimiento al saliente presidente Marcelo Rodríguez y recibió a un Piñeyrúa que asumió en forma inmediata su cargo.

Foto: Fernando Ponzetto.
Piñeyrúa fue hombre clave en la clasificación celeste al Mundial. Foto: Fernando Ponzetto.
LA GESTIÓN

Lo que se viene en la región

Tras su salida de la URU, Sebastián Piñeyrúa había enfatizado en comenzar a profesionalizar el rugby en Uruguay con franquicias que tengan una importante actividad internacional a lo largo de todo el año para poder nutrir a las selecciones uruguayas y por ende, elevar el nivel.

En tal sentido, una de las primeras acciones será la de promover y ejecutar una Liga Sudamericana de Rugby Profesional.

Además, Piñeyrúa pasará a integrar el Consejo de la World Rgby (integrado por 32 personas) en representación de Sudamérica, algo que nunca logró un directivo uruguayo.

Se trata de un reconocimiento y un paso enorme para el rugby uruguayo y para una persona que desde que asumió como presidente de la URU, encabezó un crecimiento que aún no tiene techo y que como bien suele decir Piñeyrúa, “va por más”.

Ignacio Dotti, Los Teros. Foto: Fernando Ponzetto.
El rugby uruguayo sigue creciendo y ahora a nivel dirigencial. Foto: Fernando Ponzetto.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º