URUGUAYO DE CLUBES

El rugby se apronta para el regreso: cuándo empieza y cómo se jugará el torneo local

Los equipos ya están en la fase 3 del protocolo sanitario jugando amistosos y en la URU se afinan los detalles del Campeonato Uruguayo de Clubes.

Old Christians y Old Boys en un partido del Uruguayo de Clubes. Foto: Marcelo Bonjour.
Old Christians y Old Boys en un partido del Uruguayo de Clubes. Foto: Marcelo Bonjour.

El rugby es otro de los deportes que transita por el protocolo sanitario con el objetivo de retomar la actividad y de cara al inicio del Campeonato Uruguayo de Clubes, los equipos ya están en fase 3, jugando partidos amistosos.

Desde que la Secretaría Nacional del Deporte habilitó los entrenamientos al aire libre y liberó, entre otras disciplinas, al rugby a partir del 25 de julio, desde la ovalada avanzaron las gestiones para comenzar a definir el inicio de la actividad oficial que iba a ponerse en marcha el fin de semana del 13 y 14 de marzo, pero que se suspendió por la pandemia de coronavirus.

En tal sentido, mientras los equipos tendrán entre sábado y domingo la segunda semana para jugar partidos amistosos, desde la Unión de Rugby del Uruguay (URU) se apunta al 15 de agosto como fecha para el inicio del Uruguayo de Clubes.

Carrasco Polo. Foto: Gerardo Pérez.
Carrasco Polo, uno de los equipos que jugará el Uruguayo de Clubes. Foto: Gerardo Pérez.

“Se fijó esa fecha y por ahora todo transcurre con absoluta normalidad para que podamos tener el comienzo del Campeonato Uruguayo de Clubes el fin de semana del sábado 15 y domingo 16 de agosto”, le contó a Ovación Santiago Slinger, el presidente de la URU.

¿Cómo se jugará el Campeonato Uruguayo de Clubes?

La temporada 2020 que iba a tener su inicio el 13 y 14 de marzo, ahora se pondrá en marcha el 15 y 16 de agosto y el Uruguayo de Clubes, que llevará el nombre de Daniel González —dirigente y referente de Champagnat fallecido en 2019— y que tendrá la presencia de 11 equipos en Primera División, se disputará a una rueda todos contra todos.

La fase regular que tendrá 11 fechas se jugará entre el 15 de agosto y el 31 de octubre. Y tras esa instancia llegarán los cruces de cuartos de final —entre los ocho mejores de la fase regular— que serán en régimen de ida y vuelta respetando la localía en los clubes entre el 7 y el 14 de noviembre, mientras que tanto las semifinales (21 de noviembre) y la final, que está prevista para el 5 de diciembre, se jugarán a un solo encuentro en el Estadio Charrúa.

Los equipos que lucharán por el título serán Old Christians, el actual campeón, Old Boys, Carrasco Polo, Trébol de Paysandú, Montevideo Cricket Club, PSG, Los Cuervos, Champagnat, Lobos de Punta del Este, Ceibos y Seminario.

¿POR TELEVISIÓN?

Empiezan las reuniones con Directv Sports

En los próximos días la Unión de Rugby del Uruguay mantendrá reuniones con Directv Sports para la transmisión de los partidos del Uruguayo de Clubes y de la actividad internacional de Los Teros.

El contrato que mantenía a la organización con la señal se vio interrumpido por la pandemia de coronavirus y se buscará que se reactive para que el rugby pueda ser televisado, tal como viene sucediendo desde 2016.

Rugby. Foto: EFE.
Rugby Uruguay y Directv Sports se reunirán por las transmisiones de partidos. Foto: EFE.
LOS TEROS

Le apuntan a la internacional en octubre

La selección uruguaya de rugby también está entrenando y por ahora lo hace en régimen de tres veces por semana en el Centro Charrúa ya que se aproxima la actividad internacional para Los Teros si es que la pandemia de coronavirus lo permite.

La idea de Sudamérica Rugby es que en el mes de octubre se pueda jugar en el Estadio Charrúa un Sudamericano que tenga la presencia de por lo menos cuatro selecciones, pero todo dependerá de la evolución de la situación en la región.

Los Teros entonando el Himno Nacional en el partido frente a Fiji en Kamaishi. Foto: AFP.
Los Teros están entrenando y se aprontan para la actividad internacional. Foto: AFP.

“Tenemos muchas cosas planeadas respetando los protocolos de llegadas. Si se concreta, está previsto que las selecciones lleguen a fines de septiembre, hagan la cuarentena correspondiente y luego los jugadores queden habilitados para competir”, contó Santiago Slinger.

La idea es que para este torneo estén presentes las selecciones de Argentina, Brasil, Chile, tal vez Paraguay y también Uruguay, pero según informaron desde la URU, todo dependerá de la evolución que tenga el coronavirus en las próximas semanas para saber si es viable la concreción de este Sudamericano.

Respecto a los jugadores, desde la URU informaron a Ovación que mientras no haya actividad internacional de Los Teros, los jugadores con contrato podrán ser parte del Uruguayo de Clubes con sus respectivos equipos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados