RUGBY

Piñeyrúa: "En el rugby los avances son enormes"

El rugby uruguayo tendrá hoy el inicio de una nueva temporada oficial con mucha competencia a nivel de clubes no solo en Uruguay, sino también en Argentina. Sebastián Piñeyrúa, presidente de la URU, destacó el crecimiento de este deporte que tiene un gran objetivo: aumentar la cantidad de jugadores.“El deporte está creciendo en todo el interior”

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Piñeyrúa

—¿Qué objetivos busca la Unión con la competencia de clubes?

—Para la URU los clubes son la base fundamental del rugby y lo que nos permitirá seguir creciendo. Sabemos que aún hay mucho por recorrer pero creemos que los avances son enormes. Este fin de semana hay cuatro equipos que juegan en los Torneos Nacionales Argentinos y tenemos 43 clubes en el país que jugarán partidos.

—¿Cuántos partidos oficiales se juegan en un fin de semana?

—La verdad muchísimos. Hay registrados cerca de 200 equipos (43 instituciones) por lo que estaremos en un promedio cercano a los 100.

—¿Qué espera la URU de los clubes uruguayos que compiten en Argentina?

—Que lo disfruten y sean competitivos. Confiamos y sabemos que se han preparado en gran forma y hemos tratado de apoyarlos para que puedan ser exitosos.

—¿Qué repercusiones tuvieron de parte de los clubes?

—Las mejores, porque poder mejorar la competencia era una necesidad y el campeonato argentino es una de las ligas más exigentes del mundo. Entonces, poder tener cuatro equipos compitiendo ahí es un privilegio y una responsabilidad única. Históricamente los mejores Pumas han salido de estos torneos por lo que estar ahí nos asegura una gran exigencia.

—¿Cómo evalúan el nuevo formato local con una etapa clasificatoria?

—Los comentarios fueron excelentes ya que muchos clubes logran jugar contra equipos superiores y probarse, mientras que aquellos que están en la zona media deben hacer un gran esfuerzo por clasificar a los playoffs. Está funcionando y empuja para arriba.

—¿Qué impacto generó la televisación del Torneo Uruguayo?

—Además de lo que significa desde el punto de vista de la difusión y comercial, la televisión hoy impacta directamente en el juego. Poder analizar y tener una buena calidad de filmación permite a los entrenadores trabajar de otra manera. Además, los clubes adquieren una gran exposición y hemos notado mucha preocupación por abrir las puertas del club cada vez que reciben a la TV y ese día el club está explotado 100% y muy lindo.

—El Torneo del Interior tiene ahora muchos clubes. ¿Cómo se logró esto?

—Con muchísimo trabajo silencioso de cientos de colaboradores amateurs que día a día trabajan por el rugby en todas partes del país y con planes de desarrollo, capacitación y apoyo de la Unión para ayudarlos a organizarse y seguir creciendo. El año pasado a través de nuestros sponsors logramos vestimenta, materiales y otras necesidades para consolidar esos clubes y se logró darle prolijidad y sentido de pertenencia a nuevas instituciones. El crecimiento fue enorme.

—¿Cuántos equipos hay en el interior?

—Este año se armo un Campeonato con 16 equipos en mayores y un número similar en las categorías juveniles e infantiles. El rugby femenino que en Montevideo le costó mucho crecer, en el interior está en pleno auge.

—¿Cómo se controla en la URU tanto rugby en estos últimos años?

—Hemos hecho un acuerdo con una compañía Escocesa de soluciones tecnológicas y hoy contamos con un programa que nos permite ser muy profesionales y efectivos en el registro de jugadores, controles de tablas de posiciones, designación de árbitros, estadísticas de sanciones y demás. Es prácticamente todo lo que se necesita para garantizar el buen funcionamiento de la competencia.

—¿Cuál es el próximo paso o desafío que la URU tiene para los clubes?

—Nuestro desafío es ir siempre a más y crecer permanentemente. Eso es lo que le queremos contagiar a nuestros clubes. Sin dudas que tener cada día más jugadores y poder brindarles día a día una mejor competencia que los estimule a entrenar y mantenerse en el deporte, tener más entrenadores, más dirigentes, más voluntarios y más fans es el camino que debemos recorrer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)