SLAR

Uno por uno: los 23 jugadores de Peñarol para el debut en la Superliga Americana de Rugby

En un día con sello celeste, el aurinegro juega el primer partido en la historia del torneo enfrentando como local en el Estadio Charrúa a un especial Selknam de Chile.

Jugadores de Peñarol para la Superliga Americana de Rugby
Jugadores de Peñarol para la Superliga Americana de Rugby. Fotos: @CAP__Rugby y El País

Un proyecto continental, pero del cual se ve beneficiado el rugby de todo el mundo. Eso es la Superliga Americana de Rugby (SLAR), que da inicio hoy con un sello celeste por dos motivos.

A las 20.30 (ESPN+, VTV y Vera+) en el Estadio Charrúa será el comienzo del partido entre Peñarol y Selknam de Chile, el primero en la historia del torneo, el cual tiene sus orígenes en la Sudamérica Rugby y en su presidente uruguayo Sebastián Piñeyrúa. Primer motivo.

La competición nació en Sudamérica con el objetivo de “darle oportunidades a sus jugadores de elite que, sin tener que separarse de sus familias y estudios, puedan jugar de manera profesional en su país”, le había comentado Piñeyrúa a Ovación en noviembre cuando se confirmó la franquicia uruguaya.

Hasta el momento, la mayoría de los integrantes del plantel (los nacionales) participaban en el Uruguayo de Clubes o en equipos del exterior, en algunos casos en ambos. Incluso muchos tenían contrato profesional con la Unión de Rugby de Uruguay (URU). Pero la Superliga les permitirá continuar entrenando en el Complejo Charrúa y tener competencia de nivel, indispensable para crecer.

Los principales beneficiados serán los seleccionados, Uruguay en el caso de Peñarol, dada la base de jugadores de cada equipo nacional en cada club. De los cinco equipos de la Superliga Americana en 2020 (se planifica una ampliación en 2021), Olimpia de Paraguay, Corinthians de Brasil, Selkman y los aurinegros tienen mayoría de jugadores locales y refuerzos del exterior; Los Ceibos de Argentina tiene 100% jugadores nacionales.

Y es precisamente ese el segundo motivo. Peñarol hoy saldrá a la cancha con un sello celeste en sus filas, con 10 jugadores de los 15 titulares, según lo elegido por el Head Coach Pablo Bouza, que jugaron con Los Teros el Mundial de Japón 2019; en el banco de suplentes habrá dos más. La XV se completa con quien fue el capitán de Los Teritos, Juanjuan Garese, y cuatro extranjeros: Obert Nortje (Namibia), Louis Conradie (Sudáfrica), Bradley Thain (Sudáfrica) y Raffaele Storti (Portugal).

Del otro lado, Selknam (nombre en honor al pueblo histórico chileno) es un rival especial para los uruguayos, sobre todo para los que jugaron el Mundial de Inglaterra 2015. Es que el Head Coach es Pablo Lemoine, quien fuera el entrenador de Los Teros en el proceso que llevó a clasificar a la primera Copa del Mundo en 12 años (Uruguay estuvo ausente en 2007 y 2011) y también en los cuatro partidos jugados en la cita en Inglaterra.

Con 12 jugadores de Los Cóndores, su XV inicial es: Javier Carrasco, Tomás Dussaillant, Matías Dittus; Clemente Saavedra, Javier Eissmann; Ignacio Silva (capitán), Martín Sigren, Rodrigo Bruno (Argentina); Patricio Baronio (Argentina), Santiago Videla; Julio Blanc, Latiume Fosita (Tonga), Domingo Saavedra, Lucca Avelli; Francisco Urroz.

EVARISTO GONZÁLEZ

"Es una semana emotiva, estamos arrancando la Libertadores en el fútbol y la Superliga en el rugby, por primera vez"

"Es una semana emotiva, estamos arrancando la Libertadores en el fútbol y la Superliga en el rugby, por primera vez", comentó el presidente de Peñarol rugby, Evaristo González, que destacó la presencia de la banda Hush y la DJ Vala Nirenberg, además del precio accesible de las entradas ($350) y el descuento para socios.

"La verdad que queremos ser protagonistas" y por eso contrataron a jugadores extranjeros para complementar la base de uruguayos. "Los salimos a buscar por todo el mundo, donde hay jugadores a nuestro alcance. No son jugadores que van a Inglaterra o Francia, pero son de un escalón más abajo. Esto es un sueño hecho realidad", agregó en diálogo con Ovación desde Curitiba.

"Hay varios de los jugadores de Los Teros que tienen tatuados el escudo de Peñarol. Combinar las dos cosas me parece extraordinario. Es tratar de acercar a la gente al rugby porque Peñarol es una marca país", afirmó Evaristo.

"Esto es como la primera Libertadores del rugby, es un proyecto híper ambicioso, con un presupuesto muy alto que compartimos con la Unión de Rugby del Uruguay", sostuvo.

Finalmente valoró: "Es muy difícil ser jugador de rugby cuando tenés que pagar para serlo. Pagar siendo titular en cuadros que han salido campeones uruguayos. Esos jugadores están estudiando o trabajando. Hicimos una fórmula muy buena: no solo le pagamos un sueldo, a su vez becamos a una Universidad que ellos quieran (la Universidad de Montevideo, la ORT, la UDE). Ser jugador es una etapa corta y todos se tienen que preparar para después. En el rugby hacer una diferencia económica para poder vivir después es casi imposible, mientras esté con nosotros le vamos a pagar la Universidad".

Mateo Sanguinetti
Manuel Rodríguez en Peñarol.

Pilar de la selección en los mundiales 2015 y 2019. Jugador de Los Cuervos con 27 años.

Obert Nortje
Obert Nortje. Foto: @CAP__Rugby

De Namibia. Jugó el Mundial de Japón 2019 con su país. Es hooker, de 22 años.

Diego Arbelo
Diego Arbelo

Referente de Los Teros. Jugó el Mundial 2019. 27 años. De Montevideo Cricket.

Alejandro Nieto
Alejandro Nieto

El capitán. Octavo de 31 años de Champagnat. Jugó en los mundiales 2015 y 2019.

Louis Conradie
Louis Conradie. Foto: @CAP__Rugby

Segunda línea de Sudáfrica. 23 años. 2,04 metros. Jugó en The Free State Cheetahs.

Manuel Ardao
Manuel Ardao en Peñarol.

Joven tercera línea de Old Christians de 21 años. Jugó el Mundial de Japón 2019.

Juanjuan Garese
Juanjuan Garese

Capitán de Los Teritos (U20). Jugador de Carrasco Polo. Juega de tercera línea.

Santiago Civetta
Santiago Civetta

Tercera línea. 21 años. Jugador de Old Boys con presencia en el Mundial de Japón.

Santiago Arata

Santiago Arata en Peñarol rugby

Unas de las figuras del equipo. A sus 23 años, el medio scrum viene de jugar en Houston Saber Cats de Estados Unidos, de ser el mejor jugador de las finales del Uruguayo de Clubes al ser campeón con Old Christians y de destacarse en el Mundial de Japón 2019.

Bradley Thain
Bradley Thain

Medio scrum de Sudáfrica. TIene 22 años (casi 23). Jugó al rugby profesional en su país.

Raffaele Storti
Raffaele Storti

Promesa de Portugal. De 18 años. Máximo anotador del Mundial Juvenil B. Muy rápido.

Agustín Della Corte
Agustín Della Corte

Sanducero de 21 años. De Trébol de Paysandú. Ex Teritos y Teros 7. Jugó en Japón 2019.

Tomás Inciarte
Tomás Inciarte

Medioscrum o centro de 22 años. De Old Christians. Estuvo en el Mundial 2019.

Nicolás Freitas
Manuel Rodríguez en Peñarol.

Figura de Los Teros en Japón 2019. Wing de 26 años. De Carrasco Polo. Jugó en Jaguares.

Federico Favaro
Federico Favaro

Wing de 28 años, de Old Christians. Con la celeste estuvo en el Mundial de Japón.

Guillermo Pujadas
Guillermo Pujadas

Hooker de 22 años, formado en Champagnat. Pasó por Los Teritos y Uruguay XV.

Mauro Genco
Mauro Genco

Pilar de Rosario, Argentina. Jugó en Duendes y VRAC de España; y en Argentina XV.

Ignacio Péculo
Ignacio Péculo

Pilar derecho campeón con Old Christians y jugador de la selección U20 de Los Teros.

Diver Ceballos
Diver Ceballos

Tercera línea figura de de Colombia en el Sudamericano y Panamericanos. 20 años.

Maxime Sonneveld
Maxime Sonneveld

De Old Boys. Con presencias en Teritos y en Los Teros Seven. Juega como tercera línea.

Alfredo Pueyrredón
Alfredo Pueyrredón

Medioscrum de Argentina (cordobés). Tiene 24 años y es ex jugador de La Tablada.

Felipe Etcheverry
Felipe Tite Etcheverry en Peñarol

Wing o fullback de Carrasco Polo. 23 años. Presente en Los Teros en el Mundial Japón.

Baltazar Amaya
Baltazar Amaya en Peñarol

Viene de jugar en Old Boys, como Wing o fullback. Jugador de Los Teros Seven.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados