AVANCE

Otro paso enorme: Uruguay participó por primera vez del Consejo de World Rugby

Tras haber sido incluido en la mesa de decisiones del máximo organismo en 2019, ahora la URU tuvo su primera participación.

Juan Diego Ormaechea al frente de Los Teros, felicitados por Fiji tras la victoria 30-27 de Uruguay en el Mundial de Rugby
Los Teros tras vencer a Fiji en su debut en la Copa del Mundo de Japón 2019. Foto: Reuters

La jornada del 12 de mayo quedará grabada a fuego en la historia de la Unión de Rugby del Uruguay (URU) que tuvo su primera reunión como parte del Consejo de World Rugby, la mesa que toma las decisiones más importantes del mundo de la ovalada.

Tras haberse integrado en octubre de 2019 luego de haber logrado con éxito el criterio de gobernanza requerido en línea con la reforma de World Rugby lanzada en noviembre de 2015 y mientras se disputada el Mundial de Japón que tuvo una histórica presentación de Los Teros que vencieron a Fiji en su debut por 30 a 27, ahora le tocó a la URU ser parte de una reunión por primera vez.

Fernando De Posadas, exvicepresidente de la URU, fue el representante celeste en la reunión que se llevó a cabo de manera remota debido a la situación que se vive en el mundo entero por la pandemia de coronavirus.

El presidente electo Sir Bill Beaumont, quien venció en las recientes elecciones al argentino Agustín Pichot, le dio la bienvenida a Uruguay y en declaraciones al sitio oficial de World Rugby dijo que “estoy feliz en darle la bienvenida oficial a Fernando a su primera reunión de Consejo. Uruguay es una luz de guía en el rugby sudamericano y una creciente presencia en el escenario mundial. Esperamos su contribución en el Consejo para el continuo crecimiento del rugby”.

Sebastián Piñeyrúa y Bill Beaumont en Japón. Foto: World Rugby.
Sebastián Piñeyrúa y Bill Beaumont en Japón. Foto: World Rugby.

Por su parte, De Posadas expresó que “es un día importante para la Unión de Rugby del Uruguay. Buscamos y empujamos para ser lo mejor que podemos ser dentro y fuera del campo de juego y un lugar en el Consejo asegura que se escuche nuestra voz en el proceso de toma de decisión, algo que es muy bueno para Uruguay y el rugby sudamericano”.

“Para nosotros es un enorme orgullo poder sentarnos en el Consejo de World Rugby ya que esto se da por el enorme esfuerzo de muchas generaciones que han trabajado para el crecimiento sostenido del rugby en nuestro país”, remarcó el Cr. Santiago Slinger, presidente de la URU.

De esta manera, Uruguay se sumó a la Unión Argentina de Rugby, también representada en el Consejo de World Rugby, como la otra unión de Sudamérica Rugby con presencia en el organismo que toma las decisiones de este deporte.

Cabe recordar que Uruguay ingresó en octubre de 2019 al Consejo de World Rugby junto a países como Fiji, Samoa, Georgia, Rumania y Estados Unidos, que ingresaron cuerpo máximo de toma de decisión de la federación internacional bajo las nuevas estructuras de gobernanza y que sirven también como forma y método de inspiración para otras uniones con aspiraciones a conseguir un lugar en la cúpula de World Rugby.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados