RUGBY

Otro paso hacia adelante

Uruguay tendrá cuatro cupos para competir en el rugby argentino en 2017.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Piñeyrúa: "Crecer junto a Argentina y piensen en nosotros abre un camino que debemos seguir transitando. Foto: Archivo El País

Tras regresar del Mundial de Inglaterra 2015, Sebastián Piñeyrúa, presidente de la Unión de Rugby del Uruguay (URU), dijo que el objetivo era fortalecer a los clubes y lo está consiguiendo.

Es que, tras un acuerdo con la Unión Argentina de Rugby (UAR), primero se consiguieron dos cupos en el Torneo Interior Argentino "B" (Old Christians y Old Boys) y ahora, la URU, dio otro gran paso hacia adelante.

Es que la UAR está a punto de aprobar la creación de un nuevo Torneo Nacional de Clubes, que sería una divisional "B", en el que se le otorgará otros dos cupos a la URU, por lo que el rugby uruguayo tendrá en 2017 cuatro plazas para competir en Argentina en dos niveles distintos, pero no menos importantes.

"La UAR presentó el proyecto para ampliar la competencia interna y nos sentimos muy orgullosos y felices de que nos incluyeran en la planificación. Se le abrió la puerta a la URU con dos nuevos cupos y de concretarse será otro paso importante para el crecimiento de nuestros clubes", le contó Piñeyrúa a Ovación.

Para 2016, el campeón y el vice del Uruguayo 2015 se clasificaron al Torneo Interior "B". Old Boys y Old Christians, que este sábado jugará la final por el ascenso ante Huirapuca en Tucumán, fueron los representantes uruguayos.

De ganar los azules el título, se abrirá la posibilidad de que Uruguay tenga en 2017 cinco plazas en Argentina, ya que pasaría a tener un representante en el Torneo Interior "A", dos en el "B" y otros dos en el Nacional de Clubes.

"Es una propuesta que si bien todavía no está 100% confirmada, tiene el aval de la UAR que nos invitó y nosotros ya dimos el sí. Ahora resta que algunas uniones del interior de Argentina voten a favor para que esto se ponga en marcha el próximo año", agregó el presidente de la URU.

De hacerse realidad esta nueva propuesta, el rugby uruguayo tendrá por lo menos cuatro cupos para competir en torneos de la vecina orilla, algo que pasaría a ser más que importante para el desarrollo de las instituciones nacionales.

Según supo Ovación, los clasificados a los torneos argentinos saldrán del Campeonato Uruguayo 2016 que se jugará entre los seis mejores del Clasificatorio que se está jugando en estos momentos.

"Las grandes actuaciones que tuvieron Old Christians y Old Boys, que se eliminaron entre ellos, llamó la atención en Argentina y eso influyó mucho para que nos hagan esta nueva propuesta. En 2016 volvimos a tener competencia de clubes en argentina luego de siete años sin presencias allí y eso fue un punto de partida para nosotros", explicó Piñeyrúa.

El presidente de la URU destacó la importancia de la competencia en Argentina y contó que "es un paso gigante para el desarrollo de los clubes. Crecer junto a Argentina y que ellos pienses en nosotros nos abre un camino que debemos seguir transitando".

Es que desde hace ya varios años, el feedback entre la UAR y la URU es moneda corriente. Primero, desde Argentina se recomendó a Esteban Meneses, actual entrenador de Los Teros, y luego, llegó la invitación para que más clubes uruguayos tengan competencia en la vecina orilla.

El rugby uruguayo dio otro paso gigante y sigue con su gran objetivo: seguir creciendo.

LOS TEROS RECIBEN A FIJI EN MONTEVIDEO

Amistoso.

El seleccionado uruguayo de rugby recibirá este sábado a Fiji a la hora 15:30 en el Estadio Charrúa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados