RUGBY

Escándalo: jugadores de Pumas suspendidos por posteos xenófobos en redes sociales

Los mensajes que escribieron entre 2011 y 2013 pusieron en el ojo de la tormenta al capitán Pablo Matera y a sus compañeros Guido Petti y Santiago Socino.

Pablo Matera, capitán de Pumas.
Pablo Matera, capitán de Pumas. Foto: AFP.

La controversia por el homenaje de los Pumas a Diego Maradona, en el partido ante los All Blacks del último sábado, resultó un punto de inflexión en la relación de los hinchas con el seleccionado argentino de rugby.

Desde las redes sociales le apuntaron al equipo por "falta de reacción", y los comentarios empujaron a un pedido de disculpas que llevó vía video-mensaje, publicado en el canal de Youtube de la Unión Argentina de Rugby. Con el capitán Pablo Matera como voz de mando, todo el equipo realizó una autocrítica y prometió otro gesto de cara la próximo duelo frente a Australia, por el Tri Nations. Pero la buena recepción de ese video duró apenas minutos: Matera quedó en el ojo de la tormenta, pero esta vez por varios posteos discriminatorios que había realizado en 2012. Después del mediodía argentino, en plena madrugada australiana, el capitán cerró su cuenta.

Los mensajes racistas de Matera
Los mensajes racistas de Matera

Durante la noche, se conoció la decisión de la Unión Argentina de Rugby (UAR): los jugadores Matera, Guido Petti y Santiago Socino fueron suspendidos por tiempo indeterminado por los posteos racistas que realizaron en sus cuentas de Twitter.

Ante la gravedad de los hechos, la decisión fue una medida de urgencia mientras se debate y se estudia si habrá sanciones más severas. En principio, no jugarán en el último partido del Tri-Nations, ante Australia, el sábado próximo, en el Bankwest Stadium de Sydney.

Los posteos de Petti
Los posteos de Petti

Los mensajes de Guido Petti en relación a una empleada domésticaLos mensajes de Guido Petti en relación a una empleada doméstica
Los posteos xénofobos y homofóbicos fueron realizados en 2012, cuando Matera tenía 19 años. El ahora capitán de los Pumas jugaba en Alumni e integraba el seleccionado juvenil de rugby de la Argentina. Un año más tarde, en mayo de 2013, debutó en los Pumas y emigró a Leicester Tigers. Además, fueron rescatados varios mensajes racistas de Guido Petti y Santiago Socino, con idéntica fecha de publicación.

En Australia se vivió una madrugada intensa dentro de la concentración Puma con la revisión de todos los posteos de los jugadores, tanto en Twitter como Instagram. "Nadie durmió", cuentan. Las publicaciones de Matera, Petti y Socino generaron una rebote interno que obligó al control de las redes para limpiar la imagen del plantel.

Los posteos de Socino
Los posteos de Socino.
comunicado oficial

Lo que dijo la Unión Argentina de Rugby

"La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, la Mesa Directiva resuelve:

En primer lugar, revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán.

En segundo lugar, suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria.

En tercer lugar, iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby.

Si bien los mensajes fueron expresados entre 2011 y 2013 y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados