TEMPORADA 2020

Se mueve la ovalada: arranca el Uruguayo de Clubes con algunos Teros y muchos atractivos

El torneo de Primera División tendrá a 11 equipos en escena y se pondrá en marcha esta tarde con cinco partidos desde la hora 15:45.

Rugby. Foto: Archivo El País.
Rugby. Foto: Archivo El País.

Llegó el día. La Unión de Rugby del Uruguay (URU) cumplió uno de los objetivos que se trazó tras la llegada de la pandemia de coronavirus: empezar la actividad oficial en agosto.

Para el fin de semana del 14 y 15 de marzo estaba previsto el inicio del Uruguayo de Clubes, pero tras la confirmación de los primeros casos positivos de COVID-19 en Uruguay, todo cambió.

De ahí en más desde la URU comenzaron a barajar y a analizar distintos escenarios previendo un posible retorno de la actividad para poder comenzar el torneo de rugby.

Muchos meses pasaron, algunos con más incertidumbre que otros, pero finalmente esta tarde la ovalada vuelve a escena y el rugby uruguayo tendrá el comienzo de sus torneos en Primera División, Intermedia, Preintermedia, Preintermedia B y M19 con un total de 17 clubes.

Los 11 que estarán en Primera División serán el actual campeón Old Christians, Old Boys, Carrasco Polo, Cricket, Los Cuervos, Trébol de Paysandú, Lobos de Punta del Este, Ceibos, PSG, Champagnat, Círculo de Tenis de Montevideo y Seminario.

Rugby. Foto: Archivo El País.
Rugby. Foto: Archivo El País.

La temporada 2020 de rugby, que llevará el nombre de Daniel González (dirigente y referente de Champagnat fallecido en 2019), se disputará a una rueda todos contra todos en Primera División.

La fase regular, que tendrá 11 fechas, se jugará entre este fin de semana del 22 de agosto y el 7 de noviembre.

Tras esa instancia llegarán los cruces de cuartos de final —entre los ocho mejores de la fase regular— que serán en régimen de ida y vuelta respetando la localía en los clubes entre el 14 y el 21 de noviembre, mientras que tanto las semifinales (previstas para el 5 de diciembre) y la final, que está pactada para el sábado 12 de diciembre, serán a partido único en el Estadio Charrúa.

TEMPORADA 2020

El femenino ya tiene fecha de comienzo

El campeonato femenino de rugby tiene confirmada su fecha de inicio y será el 6 de septiembre en Salto. La temporada se jugará en la modalidad de seven en Primera División y Sub 18 con la presencia de ocho equipos y serán cuatro las etapas. Tras la primera en Salto, la segunda será en Punta del Este, la tercera en Círculo de Tenis de Montevideo y la cuarta y última en el Estadio Charrúa.

“Hace varios meses nos planteamos arrancar la temporada a mediados de agosto y lo pudimos cumplir más allá de que se corrió una semana, algo que estaba dentro de las posibilidades”, le contó a Ovación Santiago Slinger, presidente de la URU, quien agregó que “para poder tener una competencia segura, exhortamos a la gente que no concurra a las canchas y que permanezca en sus hogares”.

Acerca del torneo, Slinger remarcó que “va a ser más corto de lo normal porque es un año atípico, pero intenso y muy competitivo porque además tendrá el plus de contar con los jugadores de Los Teros que elevan el nivel”.

La espera terminó y los fanáticos del rugby hoy podrán tener la ovalada en movimiento con el inicio del Uruguayo de Clubes, un torneo que promete muchas emociones.

Rugby. Foto: Archivo El País.
Rugby. Foto: Archivo El País.
LA PRIMERA FECHA

Todos los partidos desde la hora 15:45

El Campeonato Uruguayo de Rugby 2020 tendrá esta tarde su estreno en Primera División con la disputa de la primera etapa con todos los partidos comenzando a la hora 15:45. El vigente campeón Old Christians recibirá en San Patricio a Ceibos, mientras que en Camino Mendoza, Los Cuervos enfrentarán a PSG, Champagnat, en su cancha, enfrentará a Trébol de Paysandú y en Servando Gómez, Carrasco Polo jugará ante Seminario. En Punta del Este, Lobos será local ante el Montevideo Cricket Club.
 Old Boys tendrá fecha libre y debutará el próximo fin de semana visitando a Seminario.

Un salto de calidad: Los Teros jugarán en sus clubes

La incertidumbre en cuanto a la posibilidad de tener actividad internacional de rugby de selecciones en el corto plazo le permitirá a los clubes darse un lujito: contar con los jugadores de Los Teros que tienen contrato con la Unión de Rugby del Uruguay (URU).

Estos seleccionados, más los jugadores que ya tienen su vínculo asegurado con la Major League Rugby de Estados Unidos, podrán ponerse la camiseta de sus clubes de origen mientras la selección uruguaya no tenga actividad programada.

Alejandro Nieto es uno de ellos y como varios de sus compañeros de Los Teros volverá a jugar en su club, Champagnat, algo que tiene un valor que sobrepasa lo deportivo.

Alejandro Nieto con Los Teros. Foto: Fernando Ponzetto.
Alejandro Nieto con Los Teros. Foto: Fernando Ponzetto.

El tercera línea de 32 años vivirá una tarde muy especial y no solo por volver a jugar en el primer equipo. “A pesar de que hace cuatro años que no tengo continuidad en el club jugando, nunca me fui porque estuve vinculado como asistente o entrenador de juveniles y hoy va tener un gustito diferente, porque voy a jugar con gurises que los entrenaba hace algunos años y que los conozco desde muy chicos”, le contó a Ovación agregando que “no estoy en mi mejor forma, pero es importante volver a jugar y tener esta posibilidad de jugar en mi club”.

Acerca de la importancia de esto último, Nieto explicó: “soy de los que piensa que si podemos jugar lo hagamos, porque es un empujón lindo para los clubes y un salto de calidad poder contar con jugadores de selección en un campeonato que va a ser lindo, intenso y sumamente competitivo”.

El fixture del Uruguayo de Clubes 2020

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados