rugby

Miran hacia el futuro

El objetivo de Uruguay también está en cómo seguir después del Mundial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Futuro. En la Unión de Rugby del Uruguay disfrutan el camino al Mundial pero piensan también cómo seguir después.

Con Los Teros en plena preparación para el Mundial de Inglaterra, la Unión de Rugby del Uruguay ya piensa en cómo continuar con el desarrollo de este deporte tras la participación mundialista de la Celeste.

Claro está que no es un tema fácil. Luego de la clasificación al Mundial, la URU no descansó hasta confirmar un calendario histórico para el seleccionado. Lo consiguió y ahora hay otros temas que interesan en la órbita de la dirigencia del rugby uruguayo.

"Ahora estamos viendo cómo vamos a hacer para que todo esto siga así después del Mundial", le dijo un dirigente de la URU a Ovación.

El diálogo surgió en plena disputa de la URU CUP que se jugó en el Estadio Charrúa y que marcó la primera prueba para Los Teros en el camino hacia Inglaterra.

Es que la idea de la dirigencia es mantener la llama del rugby encendida. No es tarea sencilla, pero tampoco imposible. La clasificación al Mundial marcó un antes y un después para este deporte en el Uruguay. El Centro Charrúa, también.

Los jugadores entrenan a diario procurando llegar de la mejor manera a la contienda mundialista y con la "Copa Uruguay Natural" tuvieron el inicio de la competencia previa. Serán 17 partidos los que el equipo celeste jugará antes de llegar a Inglaterra.

El camino es largo y la experiencia será inigualable. Uruguay será el único país amateur en el Mundial y lejos de preocuparse por ello, la URU quiere sacar su mayor provecho para dar a conocer los valores de este deporte en suelo uruguayo.

Mientras tanto, Pablo Lemoine, head coach de Los Teros, es consciente de todo esto, pero tiene la mira puesta en la preparación para el Mundial, aunque de reojo, ya apostó a nuevos valores en la URU CUP.

Es que ocho de los integrantes del plantel de Charrúas XV fueron hasta hace pocos meses jugadores de las selecciones juveniles uruguayas y hoy ya tienen experiencia en el equipo de mayores.

"De este torneo me llevo como algo muy positivo la imagen que dejaron los jugadores jóvenes. El cómo se pudieron incorporar para hacerle frente a rivales difíciles. Lo hicieron con mucha firmeza y liderazgo, algo que antes no pasaba porque ese proceso llevaba mucho más tiempo. Se hizo una apuesta grande y salió muy bien", explicó Lemoine.

Con respecto a la Copa Uruguay Natural, el entrenador uruguayo remarcó además que "nosotros optamos encarar este torneo con poca presión entre comillas. La idea era no generar concentraciones ni análisis muy incisivos porque son cosas que al jugador lo desgastan y ya que vamos a tener 10 o 12 meses de rugby internacional con jugadores amateurs, eso nos genera la interrogante de cómo van a reaccionar porque no tenemos a ningún país para llamarlo y consultarlo cómo se hace, porque eso no existe en otro lado. Lo cierto es que vimos cosas muy buenas y otras no tan buenas, pero debemos seguir trabajando".

Por último, Lemoine hizo referencia a que en este deporte "la concentración es clave. No somos jugadores formados en un rugby en el cual nos inculquen esa vivacidad y esa capacidad de atacar y que la pelota siempre esté viva o que un penal no es una situación de tensión, sino que siempre viene con un desarrollo de juego atrás. Es un tema formativo. Nosotros a veces estamos bastante desconectados de la pelota y ese es un tema a mejorar. Lo venimos hablando, lo hemos trabajado, hay cosas que salen y otras no funcionan, así que hay que seguir insistiendo para poder estar siempre a la altura".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)