MUNDIAL DE RUGBY

Lemoine: “Son todos valientes”

Los Teros se despidieron del Mundial tras perder con Inglaterra y su entrenador Pablo Lemoine dijo que Uruguay debe aprovechar este buen momento y lograr a futuro una especie de “Teromanía”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Conductor. Pablo Lemoine intenta lograr la mejor versión de Los Teros en el mundial.

-¿Cuál era el proyecto hace tres años cuando asumió la conducción del equipo?

-Había varios factores importantes. Primero, un descrédito grande de lo que eran Los Teros, lo que era formar parte de ellos y de las estructuras. Un gran descreimiento. No existía ese honor de pertenecer a Los Teros. El primer campeonato en el que fui como asistente técnico, en 2011, en el Sudamericano de Iguazú, nos encontramos con que hubo jugadores que no fueron; no querían estar. Había una actitud negativa hacia el equipo. Todo eso para mí marcó claramente en lo que yo tenía que trabajar. Cuando armé mi proyecto, lo primero que pensé era que necesitábamos una identidad de pertenencia; lo segundo, jugadores que estuvieran para el proyecto al 100%, que creyeran que podemos clasificar a un Mundial. Con identidad y trabajo lo logramos.

-¿No teme que tras todo el entusiasmo popular en Uruguay por el Mundial, llegue a Montevideo, y una vez pasado el torneo, el rugby desaparezca de los focos?

-Ya hay una estructura de Los Teros y hay que aprovechar este movimiento. Se lograron una cantidad de cosas y hay que disfrutarlas. Hay más niños jugando al rugby. La popularidad o que el equipo haya sido popular o reconocido no sirve. Hay que agarrar eso y trabajarlo con los futuros jugadores, con los futuros padres de jugadores para convencerlos de que lleven a sus hijos a jugar rugby. Ahí va a estar el crecimiento del deporte. No hay posibilidad de lograr un éxito solos. No hay un grupo de 30 personas; hay un país. Es importante hacer lo que hicieron Los Pumas en Argentina, que generaron la ‘Pumamanía’, que la gente se identifique con Los Teros sin olvidarse de la parte deportiva, que es importante porque hay que ganar. Si logramos eso, vamos a tener más jugadores en un futuro, más clubes, una estructura mejor. Es la meta que hay que explotar.

- Ya terminó el Mundial. ¿El objetivo ahora es hacerlo mejor de cara a Japón 2019?

-Ya empezó Japón 2019. Tenemos un equipo entrenando en Montevideo (Charrúas XV) con jugadores de los tres últimos seleccionados M20. Vamos a jugar el Campeonato Argentino de provincias y viene el Seis Naciones americano. Nuestra cabeza está ya en 2019. Si no fuera así no lo conseguiríamos. Necesitamos hasta el último minuto para clasificarnos.

-¿Cuáles son los planes de Pablo Lemoine? ¿Va a seguir en la selección uruguaya o piensa trabajar en Europa a mediano o largo plazo?

-Mi contrato termina ahora. Así como jugador me formé en Uruguay para luego jugar en Europa, me gustaría hacer lo mismo, formarme como entrenador, agotar todas mis cualidades y después desarrollar un proyecto en Europa. Tengo ganas de seguir mi proyecto en mi país. Tiene un potencial enorme, un margen de mejora impresionante en todas la áreas. Habrá jugadores que se irán a Europa ya que hay interés en ellos. Clubes que ven cosas en Los Teros que muchos jugadores no tienen, como esas ganas, esa energía por defender algo. Estos chicos juegan así en sus clubes. Son todos valientes por naturaleza y en el profesionalismo falta un poco encontrar esa característica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)