Mundial de Rugby 2015

A jugar: Londres se vestirá de gala

Inglaterra y Fiji abrirán la octava edición del Campeonato Mundial de Rugby que se inicia hoy y termina en octubre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
RUGBY

La fiesta mundial de rugby se celebra cada cuatro años desde 1987, y en este 2015 tendrá su octava edición, que comienza hoy a partir de la hora 16, cuando Inglaterra y Fiji abran el fuego en el Twickenham Stadium de la ciudad de Londres, el segundo estadio más grande del Reino Unido con capacidad para 82.000 personas. En ese mismo escenario, el 31 de octubre se disputará la gran final de la competencia.

El certamen se disputará en 13 estadios de Inglaterra y uno de Gales, distribuidos en 11 ciudades. La sede de Gales será más precisamente en Cardiff, única sede en la historia en formar parte de cuatro copas del mundo (1991, 1999, 2007 y 2015). Tres de esos 13 estadios se encuentran en Londres, el Twickenham, Wembley y el Estadio Olímpico, donde se jugará el partido por el tercer puesto el día 30 de octubre.

Solamente dos son estadios de rugby, el resto son todos estadios de fútbol que fueron acondicionados para albergar este evento. Entre los más conocidos, además de Wembley, se encuentra el Eithad Stadium, donde hace las veces de local el Manchester City.

En la competencia participarán 20 selecciones, divididas en cuatro grupos de cinco, donde los primeros dos de cada fase clasificarán para jugar los cuartos de final en sistema eliminatorio, y así hasta llegar a la gran final que se jugará el último día de octubre.

De las 20 selecciones que desde hoy buscarán tocar el cielo con las manos, ocho son europeas, cinco son de Oceanía, cuatro son de América, dos de África y habrá un solo representante del continente asiático: Japón.

Grupos.

El Grupo A, está integrado por Inglaterra, Gales, Fiji, Uruguay y Australia. Por su parte, el Grupo B lo forman Sudáfrica, Samoa, Escocia, Japón y Estados Unidos.

El campeón defensor Nueva Zelanda estará en el Grupo C, junto a la selección argentina, Tonga, Georgia y Namibia.

Francia, Italia, Irlanda, Canadá y Rumania serán los integrantes del Grupo D.

Francia es el único equipo, además de los cuatro campeones (Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) que ha jugado una final del mundo. Fue en tres ocasiones; 1987, 1999 y 2011, pero nunca ha podido levantar la ansiada copa.

Por su parte, Inglaterra es la única selección campeona que está ubicada en el Hemisferio Norte, los otros tres países que lograr el título son del Hemisferio Sur.

Candidatos.

Nueva Zelanda fue el campeón en la edición del 2011 y buscará repetir la gloria este año de la mano de Brodie Retallik un jugador fuerte y agresivo que se ha convertido en figura de los All Blacks con solo 24 años. El poderío de los neozelandeses ha sido histórico, y quieren seguir forjando ese camino que tantas alegrías le ha dado en este deporte.

Inglaterra es otro de los favoritos al título. El ser anfitrión le da un plus e irá a la carga por recuperar el liderato mundial frente a potencias como Sudáfrica, los propios neozelandeses Australia e Irlanda. La Rosa fue campeón del mundo solamente una vez en 2003 y ahora en su casa vuelve a tener la chance de coronarse ante su gente.

Sudáfrica y Australia siempre están entre las mejores selecciones del mundo. Ambas fueron campeonas mundiales en dos ocasiones y quieren volver a hacer ruido en el mundo.

Números de la copa.

Para esta edición del mundial de rugby se invirtieron unas 330 millones de libras, en una organización que llevó aproximadamente seis años, convirtiéndose así en el mundial que más ha invertido de los ocho que han sido organizados.

Se vendieron unas 2,3 millones de entradas, con una particularidad que ya viene siendo tendencia en los torneos seis naciones, y es que las mujeres solicitan más entradas que los hombres para asistir a la competencia. Un 57% de las entradas fueron adquiridas por mujeres y el 43% por los hombres.

El evento se podrá ver en vivo por televisión en 205 países del mundo, con 20.000 horas de transmisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)