COPA DEL MUNDO

Japón hizo pesar la localía y su juego para debutar con triunfo en el Mundial

Japón se impulsó claramente frente a Rusia por 30-10 en el partido inaugural del Mundial de rugby disputado este viernes en Tokio.

Japón le ganó a Rusiaen el partido inaugural del Mundial de Rugby. Foto: AFP.
Japón le ganó a Rusiaen el partido inaugural del Mundial de Rugby. Foto: AFP.

En un encuentro en el que los nipones supieron aprovechar por su carácter de local y por tener un rival desordenado y con muchos fallos, Japón se quedó con la victoria por 30 a 10 frente a Rusia en el partido inaugural del Mundial de rugby que se puso en marcha este viernes.

Luego de una ceremonia inaugural fantástica que homenajeó a la cultura y a la historia de Japón, a través de la pasión por el rugby, el partido, disputado en el estadio Tokio, abrió un torneo de seis semanas que se repartirá por doce sedes. Los nipones y los rusos integran el Grupo “A”, del que forman parte también Irlanda, Escocia y Samoa.

Gran parte de la victoria local se debió al wing derecho Kotaro Matsushima, de 26 años, nacido en Pretoria, de madre japonesa y padre zimbabuense y que hoy demostró su valía al apoyar tres de los cuatro ensayos de Japón.

Pero la selección nipona tuvo que pasar momentos amargos al comienzo, pues en el minuto 5 el fullback japonés William Tupoy tuvo un gran fallo al rozar con los dedos un oval que no tendría que haber representado muchos problemas para atajarlo.

El triunfo de Japón frente a Rusia en Tokio. Foto: AFP.
El triunfo de Japón frente a Rusia en Tokio. Foto: AFP.

Fue Lomano Lemeki quien recogió la pelota, ante el asombro y la rabia de Tupoy, y anotó el primer try para el conjunto visitante, con la posterior conversión de Yury Kushnarev (0-7).

Este ensayo fue precisamente un récord, ya que fue el más rápido en el partido de apertura de un Mundial de Rugby a los 4’.

Hasta entonces, Rusia estaba apretando fuerte y pilló despistado a Japón, pero no tardó mucho en reponerse, porque en el minuto 12, Matsushima, en una ofensiva muy ordenada, anotó su primer ensayo (5-7), aunque el apertura Yu Tamura falló en la conversión.

Japón siguió atacando y en el minuto 35 Matsushima llegó con la pelota hasta la linea de ensayo, pero su anotación quedó anulada por el galés Nigel Owens, que vio dudas y confirmó el dictamen después de la asistencia de los jueces de televisión (TMO).

Sin embargo, no tardó mucho Matsushima en anotar otra vez, en el minuto 39, en otra jugada por el ala derecha y frente a una defensa rusa coja, que con la conversión correspondiente de Tamura, esta vez sí, dejó el marcador en 12-7 antes del medio tiempo.

Japón creció en el complemento

La segunda mitad fue de claro dominio nipón. Tanto que el marcador parcial fue de 18-3 a favor de los nipones, frente a una Rusia desarmada y con muchos fallos en las entregas.

La conversión de un penalti en el minuto 44 permitió a Tamura colocar el marcador en 15-7, pero tres minutos después, Pieter Labuschagne aprovechó un fallo de entrega de los rusos y anotó su propio ensayo (20-7), con el posterior fallo de Yutamura en la transformación.

Los jugadores de Japón en la victoria ante Rusia en Tokio. Foto: AFP.
Los jugadores de Japón en la victoria ante Rusia en Tokio. Foto: AFP.

Un penalti en el minuto 60 permitió al apertura ruso, Kushnarev, recortar distancias (20-10), pero cuatro minutos después otro golpe de castigo convertido por Tamura colocó el marcador en 23-10.

Matshushima, que se había convertido ya en la estrella del partido, volvió a anotar en el minuto 69 con un ensayo que convirtió Rikiya Matsuda, que había entrado en reemplazo de Tamura, dejando el marcador en el definitivo 30-10.

Con este resultado, Japón se coloca en líder del grupo, con 5 puntos, a las espera de un rival más duro, Irlanda, con el que se medirá el 28 de septiembre.

La jornada inaugural sólo tuvo hoy este partido. Mañana sábado, habrá tres encuentros, entre ellos el que enfrentará a Francia y Argentina, que juegan en un grupo que tiene como favorito a Inglaterra y sólo dos cupos en juego para pasar a cuartos de final.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)