RUGBY

Con hambre de gloria

Esteban Meneses adelantó la gran victoria de Los Teros a Rusia y se ilusiona.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Charrúa. La Nations Cup tendrá su segunda jornada con tres partidos desde las 11:00. Foto: Archivo El País

En los pasillos del Estadio Charrúa todavía retumban las repercusiones de la histórica victoria de Uruguay ante Rusia en la segunda jornada de la Nations Cup en Montevideo.

Los Teros, que perdían 24-8 en el primer tiempo, lo dieron vuelta y con un espectacular parcial de 24-5 terminaron ganando 32 a 29 para quedar a un triunfo del título.

“Analizándolo más fríamente, hicimos cosas muy buenas durante los 80’ de juego. Fallamos en la defensa en la primera parte y por esos errores nos apoyaron dos tries”, le contó Esteban Meneses, head coach celeste, a Ovación.

Si bien la intención de Uruguay fue ser protagonista, lo consiguió desde el ataque, pero las falencias ofensivas le costaron caro ante un equipo ruso que apostó mucho al juego de contacto y lastimó.

Pero todo cambió en el segundo tiempo. “En el descanso hablamos que teníamos que hacernos dueños y protagonistas. ¿Cómo lo íbamos a lograr? Mejorando la obtención en el line y corrigiendo errores en el scrum. Pero lo principal era ser protagonistas como lo habíamos sido en partidos anteriores”.

“Salgan a pasarse la pelota porque la cosa va por ahí”. Esas palabras fueron las que más quedaron en la memoria de los jugadores que salieron a proponer un segundo tiempo arrollador y consiguieron el gran objetivo para dar vuelta un resultado adverso.

“Físicamente ellos sienten mucho el desgaste sin la pelota y teníamos que aprovechar ese aspecto”, remarcó Meneses, quien añadió: “Les dije que se tuvieran confianza absoluta para hacer lo que venimos entrenando en cada práctica y en las cosas buenas que han salido en los últimos partidos, que por cierto han sido varias, porque nos dieron la posibilidad de sumar además buenos triunfos ante duros equipos”.

La importancia.

Los ojos de la World Rugby están puestos esta semana en Montevideo. El organismo le confió a la Unión de Rugby del Uruguay (URU) la organización de la Nations Cup y una victoria de estas características fue clave para Los Teros y no solo desde lo deportivo.Sebastián Piñeyrúa, presidente de la URU, le contó a Ovación que “es muy importante porque nos ayuda a crecer, a seguir creyendo que se puede ser mejor si nos preparamos para lograrlo”. Por otra parte, Piñeyrúa agregó que “además del desafío organizativo, que por suerte está saliendo muy bien porque los equipos están siendo bien recibidos en los clubes que van a entrenar y las delegaciones están muy conformes, tenemos el desafío deportivo, que en definitiva es más que importante y hoy estamos a un triunfo de conseguir otro hecho histórico para el rugby uruguayo, porque si le ganamos a España seremos campeones de la Nations Cup”. Tras la victoria ante Rusia, Uruguay trepó en el ranking mundial y desplazó a los europeos del puesto 19, pero ahora la ambición es más grande porque si Los Teros le ganan a España pasarán a ocupar el lugar 18 que hoy pertenece a Los Leones, próximos rivales de los celestes el domingo en el Charrúa.

Carácter.

El segundo tiempo del partido frente a Rusia era una prueba más para Los Teros y la superaron. Además de poner la cuota deportiva, clave para dar vuelta el marcador, lo anímico jugó su papel. Andrés Vilaseca, primer centro del seleccionado uruguayo, contó que “en el entretiempo, además de escuchar lo que nos dijo Esteban (Meneses) para corregir, nos planteamos salir a pasar por arriba al rival porque estábamos fuerte desde lo físico y desde lo anímico, porque lejos de reproches este grupo se alienta permanentemente. Jugamos juntos hace mucho tiempo y somos amigos, dentro y fuera de la cancha. Eso suma y mucho”.

Los Teros están a un triunfo de consagrarse como campeones de la Nations Cup, pero no será nada fácil, ya que el rival del domingo es España, que en el último enfrentamiento ganó 33-16 en noviembre del año pasado en Málaga.

Meneses fue claro: “Estos triunfos te dan un plus enorme y los jugadores tienen un hambre de gloria tremendo. Eso ayuda”.

La definición de la Nations Cup.

- Una final: La World Rugby cambió el horario del partido de Uruguay, que ahora enfrentará a España el domingo a las 15:30 en el Charrúa. Si Los Teros ganan, serán los campeones de la Nations Cup.

- El resto: La última jornada comenzará a las 11:00 con Rusia ante Namibia y a las 13:15 jugarán Argentina XV con Italia Emergente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)