RUGBY

Cómo hacer el haka de los All Blacks y cuál es el significado

Se viene el Mundial de rugby en Japón y con la presencia de Nueva Zelanda está asegurado el ritual de la danza maorí. Acá te dejamos un instructivo.

El haka de Nueva Zelanda
Mirá el video

Nueva Zelanda es una potencia mundial del rugby y siempre parte como favorito para ganar el torneo que juegue. Su sola presencia genera mucha expectativa y no solo por el juego que practica, sino porque asegura uno de sus rituales que ya se ha adquirido como algo del deporte: el Haka.

La tradicional danza de guerra maorí ha sido adoptada por casi todos los seleccionados de Nueva Zelanda. Lo han hecho los futbolistas y recientemente los basquetbolistas en el Mundial de China. Sin embargo, los grandes responsables de que se conociera son los rugbistas.

¿Qué es el haka? Se trata de una danza que representa el orgullo, la fuerza y la unidad de la tribu y se hace como forma de intimidar al rival. En el caso de los rugbistas, se practica el "Ka mate", que es una celebración de la vida sobre la muerte luego que Te Rauparaha, el líder guerrero de la tribu Ngati Toa, escaparan de forma milagrosa de una batalla y fuera salvado por Te Whareangi (el hombre peludo), otro jefe tribal amigo suyo.

Se viene el Mundial de rugby, que comienza el viernes 20 (Nueva Zelanda debuta el sábado 21 y Uruguay juega el miércoles 25 ante Fiji) y con él el haka, así que es buen momento para empezar a ensayarlo.

Infografía del Haka de Nueva Zelanda
Instructivo para el Haka de Nueva Zelanda. Foto: AFP
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)