FUTURO

El fenómeno del rugby uruguayo después del Mundial de Japón

Tras una histórica actuación en el continente asiático, el deporte toma impulso y ya hay varios pasos a seguir pensando en el futuro.

Los Teros y un triunfo histórico frente a Fiji en el debut en la Copa del Mundo 2019. Foto: AFP.
Los Teros y un triunfo histórico frente a Fiji en el debut en la Copa del Mundo 2019. Foto: AFP.

Los Teros dejaron su huella en Japón y el mundo del rugby se estremeció con la actuación del seleccionado uruguayo en su cuarta participación en mundiales.

Ahora, las preguntas se instalaron : ¿qué sigue para el rugby local? ¿qué pasos se seguirán? ¿qué plan hay en la Unión de Rugby del Uruguay?

“Se cumplieron objetivos puntuales que estaban planteados como ganarle a Fiji y ser competitivos con los Tier 1 (Australia y Gales). Hay mucho para mejorar pero se va por buen camino”, le dijo a Ovación Sebastián Piñeyrúa, presidente de Sudamérica Rugby, quien agregó que “se logró avanzar en varios aspectos respecto a Inglaterra 2015 y eso está muy bueno porque habla bien del sistema. Para varios jugadores este fue su segundo Mundial, había un plantel más competitivo y con ambiciones más grandes. En la obtención y en el uno contra uno se mejoró mucho y se logró ser más protagonista. Se ganó un partido y se apoyaron tries en todos los encuentros. Físicamente se acumularon entrenamientos de nivel y los muchachos respondieron”.

Es que para llegar a ese punto hubo un plan que se diseñó previo a Inglaterra 2015. Ese Mundial marcó un antes y un después para el rugby uruguayo, que desde ahí no paró de crecer y demostrar que el techo aún no llegó.

Ahora se viene otra etapa y en la Unión de Rugby del Uruguay (URU) eso lo tienen más que claro: “Nosotros vamos a seguir trabajando con más compromiso, más y mejor trabajo y con un horizonte que tiene como objetivo dar pasos grandes que permitan el crecimiento de este deporte, pero sobre todo de los clubes y las selecciones”, le contó a Ovación Pablo Ferrari, presidente de la URU.

En ese sentido, el debate está planteado entre lo amateur y lo profesional: “El rugby amateur tiene que plantearse sus objetivos y un club no puede jugarle una carrera al profesionalismo porque nuestros clubes son amateurs. Sí se debe ser ambicioso en mejorar sus instalaciones para socios, generar una agenda interesante para las familias, difundir valores y crear un sentido de pertenencia”, remarcó Piñeyrúa.

“Hay que aprovechar este momento para crecer y generar más adeptos”, dijo Pablo Ferrari al respecto.

Hoy el rugby está en un momento cumbre y tras hacer historia en Japón, Uruguay mira fuerte hacia el futuro.

Así se despidieron Los Teros de un histórico Mundial para el rugby uruguayo. Foto: AFP.
Así se despidieron Los Teros de un histórico Mundial para el rugby uruguayo. Foto: AFP.
FUTURO

Se necesita más apoyo para seguir creciendo

Mientras Los Teros están en una etapa de descanso con varios de sus jugadores involucrados en la definición del Uruguayo de Clubes, desde la Unión de Rugby del Uruguay (URU) se mira al futuro en cuanto a lo que será la actividad internacional.

“Esteban Meneses hizo un gran trabajo, se propuso con los jugadores shockear al mundo y lo lograron. Le ganaron a Fiji e hicieron muy buenos partidos incluidos los de Australia y Gales, dos potencias, donde no sólo desplegaron el juego buscado sino que achicaron mucho las diferencias en puntos respecto a Inglaterra 2015 porque ese era otro objetivo en Japón. Sobre su futuro, aún no se sabe, pero hay seguir conversando”, le contó a Ovación Pablo Ferrari.

Felipe Berchesi se convirtió en el máximo anotador histórico de Los Teros en Mundiales. Foto: AFP.
Berchesi hizo historia y se convirtió en el máximo anotador histórico de Los Teros en Mundiales. Foto: AFP.

Acerca de lo que se viene, el titular de la URU remarcó que “el propósito es trabajar con los clubes en armonizar el futuro que será dual. Rugby amateur y profesional. Por este motivo se resolvió en conjunto realizar una auditoría al respecto que después de finalizada nos indique las mejores prácticas para que los dos modelos convivan y crezcan”.

Otro punto a destacar es que el crecimiento no viene solo: “Se necesita el compromiso de todos los actores del rugby, que las empresas y socios de la URU apoyen aún más. Luego del partido con Australia realicé personalmente una recorrida muy positiva de agradecimiento y planificación con la Secretaría Nacional del Deporte, Antel, Ministerio de Turismo, Tienda Inglesa, Scotiabank y otros sponsors. Se necesita mayor inversión y difusión para que Japón 2019 sea otro gran salto de crecimiento del rugby uruguayo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)