sebastián PIÑEYRÚA

"Nos espera un gran desafío, necesitamos de todos"

Mientras Los Teros se aprontan para el Mundial de Inglaterra, la Unión de Rugby del Uruguay (URU) tiene prioridades y una de ellas es la realización de la URUCUP. Pero hay más y desde la órbita de este deporte quieren impulsar el Proyecto “Jugá Rugby” en la enseñanza primaria, en escuelas de distintos puntos del país con la creación de cuatro ligas en Montevideo y otras cuatro en el interior, y también consolidar y hacer crecer al referato uruguayo. En una entrevista con Ovación, Sebastián Piñeyrúa, presidente de la URU, brindó detalles de las actividades y se mostró confiado en poder llevar a cabo estos tres puntos que serán vitales para un 2015 que promete y mucho.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Ariel Colmegna

—¿De qué se trata la URUCUP?

—La URUCUP es un torneo regional apoyado por la World Rugby que marcará el inicio de la actividad oficial de nuestros Teros y traerá a Montevideo a los mejores jugadores de la región. Uno de los objetivos es que año a año se potencie el certamen y que pueda convocar a equipos de otros continentes que no solo vengan a Uruguay a jugar al rugby, sino también a disfrutar y conocer el país. Es por ese motivo que el Ministerio de Turismo y Deporte nos acompañará en este desafío que implica mucho esfuerzo y que mostrará a Uruguay en más de 140 países que seguirán por televisión e Internet la Copa Uruguay Natural.

—¿Qué equipos participarán?

—El seleccionado de Chile, el de Argentina, por supuesto que Los Teros y como broche de oro confirmamos la presencia de Sudamérica XV, que es un conjunto con mucho prestigio creado en sus inicios para poder jugar con los sudafricanos en la época del apartheid, que ha sabido ganarle a las mejores selecciones del mundo y por el que han pasado los más destacados jugadores de los países que integran la Confederación Sudamericana de Rugby (Consur).

—La Copa Uruguay Natural es el primer objetivo del 2015. ¿En qué otras metas está trabajando la Unión de Rugby?

—Dentro de nuestros desafíos, hoy por hoy el más importante pasa por hacer crecer el deporte y para eso queremos impulsar "Jugá Rugby". Estamos convencidos de que los valores y el compromiso que genera el rugby son elementos claves en la educación de nuestros niños y no dudamos que la escuela pública y la inserción del deporte en los campamentos, las jornadas de educación física y en las diferentes actividades que existen actualmente en Primaria son la clave para demostrar la apertura y el crecimiento de esta disciplina en los últimos años. La Unión de Rugby tiene el sueño de que niños de todos los barrios y niveles socioeconómicos se transformen en futuros Teros. Tuvimos a 4.900 escolares en el partido con Rusia en las tribunas del Estadio Charrúa y nuestro objetivo es que no se vayan más del deporte, para que todos se acerquen a jugar al rugby. Necesitamos crear polos en muchos de los lugares donde están esos chicos y para eso estamos generando ligas barriales en clubes o complejos que estén en el mismo barrio, que puedan recibir a esos chicos y facilitarles sus instalaciones, que sientan el lugar como una segunda casa. En el interior hay muy buenos clubes y en muchos casos están vacíos. Las comisiones de Fomento, el interés del Gobierno en educar a través del deporte y la participación de las familias en el proyecto es la clave para el éxito.

—¿Cómo piensan lograrlo?

—Con orden, planificación y mucha creatividad. Primero debemos intentarlo sino nunca nos quitaremos la duda de si el rugby puede ser una herramienta para educar y formar a niños de todos los sectores o si es un deporte que va a quedar en un nicho de la sociedad. Una pelota y ganas parecerían ser lo que es indispensable por lo que no hay diferencias con el fútbol. No es un deporte caro ya que no se necesita ningún equipamiento para practicarlo. Países africanos, islas de Oceanía como Fiji y Tonga lograron que el rugby se transforme en deporte nacional. Acá también podemos lograrlo.

—¿De qué se trata el proyecto que hay en el área de referato?

—Desde el área de referato se viene pensando desde hace tiempo como aumentar y continuar mejorando el número de jueces. Hoy la realidad marca que hemos crecido enormemente en la competencia, pasamos a tener más divisiones, más equipos y los partidos que se juegan los fines de semana son cada vez más. Estamos jugando unos 50 partidos oficiales en todo el país entre sábado y domingo. A eso hay que agregarle que hoy el juego evolucionó, hay más árbitros involucrados por partido, ya no alcanza con un solo juez sino que se trabaja con ternas e incluso la preparación que requieren es mayor, tanto desde el punto de vista físico como técnico. Por todo eso, no es fácil conseguir jueces y en tal sentido se ha armado un proyecto muy interesante que ataca todos los puntos débiles del área para ver si logramos revertir la situación y lograr motivar y hacer crecer el número de interesados. Se fomentarán los viáticos, la capacitación, las facilidades para entrenar y también se pondrá énfasis en la importancia de la figura del referee que en el rugby siempre es quien tiene la razón y quien merece el mayor respeto.

—Este es un año especial para el rugby uruguayo. Desde su lugar como presidente de la URU, ¿qué puede decir de Los Teros?

—Los Teros tendrán un año muy competitivo con muchos partidos de preparación, lo que les permitirá disfrutar junto a su público la importancia de estar en la próxima Copa del Mundo. Nos visitarán la selección de Estados Unidos, Fiji, Los Pumas argentinos, Chile, Brasil, Paraguay, Sudamérica XV y viajaremos a jugar contra Japón, Países Vascos y también estaremos en la Tbilisi Cup con Georgia, Italia e Irlanda.

—Y el Mundial va a ser la frutilla de la torta…

—Sin dudas. Pero está todo el camino previo por delante y con respecto a eso ya hemos hecho acuerdos con la televisión. Todos los partidos serán televisados. El gran público podrá seguir todas las instancias ya sean en el Charrúa o desde su casa cuando estemos fuera de fronteras. Un gran año nos espera y en este 2015 la celeste estará muy identificada con el rugby. Que los jugadores sientan ese apoyo que en el partido contra Rusia lograron disfrutar y nos permitió dar vuelta la serie para clasificar al Mundial. Un gran desafío nos espera y necesitamos de todos.

Uruguay debuta el 20 de septiembre

Los Teros están realizando la pretemporada de cara al Mundial de Inglaterra que se disputará entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre de este año. El equipo de Pablo Lemoine está realizando trabajos técnicos en el Estadio Charrúa con la presencia de 33 jugadores y la preparación física a cargo de Federico Izeta. Vale señalar que a los 33 jugadores del plantel se le suman también Alejandro Nieto y Franco Lamanna, quienes fueron operados tras ser operados por lesiones de rodilla y están en pleno proceso de recuperación para luego integrarse de lleno al grupo. En el Mundial Uruguay ocupará un lugar en la serie "A" junto a Australia, Inglaterra, Gales y Fiji. Los Teros debutarán nada menos que ante Gales en el mítico Millenium Stadium de Cardiff el domingo 20 de septiembre, para luego jugar en la segunda fecha contra Australia. Después, Los Teros se medirán el martes 6 de octubre ante Fiji y cerrarán el 10 de octubre contra Inglaterra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)