RUGBY

Encontraron el buen camino

Los Teros siguen creciendo en el juego y a eso le suman buenas victorias

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Fernando Ponzetto

El trabajo es la base de todo éxito y Los Teros lo dejaron en claro. El seleccionado uruguayo obtuvo el sábado su séptimo triunfo consecutivo en nueve partidos jugados en lo que va del 2017 y la confianza crece.

Es que en su segundo año al frente del equipo uruguayo, Esteban Meneses, el entrenador argentino que dirigió antes a La Plata, al Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) y a la selección bonaerense, está afirmando cada vez más una idea y un estilo de juego que con el paso de los partidos va tomando forma.

Luego de un 2016 bastante duro para Uruguay, ya que significó el año post Mundial de Inglaterra y además una temporada de cambios pues Pablo Lemoine dejó de ser el head coach celeste y se dio la llegada de Meneses, el equipo superó varias adversidades y hoy goza de un buen presente.

Sin lugar a dudas que la ventana internacional de noviembre marcó un antes y un después para Uruguay, tanto desde el juego como desde lo anímico.

Las duras derrotas con Alemania y España que dolieron y mucho en el ranking mundial fueron determinantes a la hora de plantearse el futuro.

De ahí en más, Meneses comenzó a trabajar en las destrezas de los jugadores, el plantel se renovó con nuevos valores de procesos juveniles anteriores y de otros que habían tenido una gran temporada en el Campeonato Uruguayo. A eso se le sumó algunos retiros de figuras claves para llegar al Mundial de Inglaterra y Los Teros tuvieron un 2016 de transición desde varios puntos de vista.

El trabajo en el Centro Charrúa continuó siendo fundamental para el seleccionado uruguayo que goza de un lugar físico para entrenar, analizar videos, concentrar y sobre todo, jugar como local ante su gente.

La ilusión se renovó en el inicio del 2017 con la segunda edición de la Americas Rugby Championship. El cuarto lugar obtenido en 2016 hacía que el equipo celeste tuviera la ambición de mejorar. Lo hizo y se quedó con el tercer lugar haciendo historia.

Los Teros perdieron con Estados Unidos 29-23 y con Argentina 57-12 el 11 de febrero. Desde esa fecha, Uruguay no conoce la derrota en partidos oficiales y lleva siete triunfos de manera consecutiva.

Basados en la defensa que tiene al scrum como arma principal y en un juego ofensivo ambicioso, Los Teros encontraron el buen camino y a eso le suman resultados.

La ambición de atacar sin importar el rival.

Defender había sido la clave de Uruguay para llegar al Mundial de Inglaterra y ese aspecto no cambió. Los Teros continúan siendo un equipo muy aguerrido a la hora contrarrestar las embestidas de los rivales, pero la llegada del argentino Esteban Meneses a la conducción técnica buscó cambiar el estilo celeste a la hora de atacar y en un año y medio de trabajo, Los Teros mejoraron notoriamente en ese aspecto.

En las nueve presentaciones que llevan de manera oficial los celestes en lo que va del 2017, suman siete triunfos y un estilo claro: jugar la pelota para atacar el ingoal rival permanentemente. Claro está que un equipo no puede atacar durante 80’ y es por eso que ahí se hace fuerte una formación fija clave a la hora de defender: el scrum.

Los siete triunfos de Los Teros:

-Hizo el click: Tras tres caídas, Los Teros vencieron a Brasil 23-12 el 18 de febrero.

-Por puntos de oro: Los celestes le ganaron 17-13 a Canadá el 25 de febrero en Maldonado.

-Con una sonrisa:
El triunfo ante Chile 45-14 le dio a Uruguay el tercer lugar en la ARC.

-Cómoda victoria:
En Asunción Los Teros derrotaron 45-19 a Paraguay el 14 de mayo.

-Lo sufrió, pero ganó:
Uruguay venció a Brasil el 21 de mayo 41-27 en un duro partido.

-Triunfo clave:
El 27 de mayo le ganaron a Chile 27-11 en el camino al Mundial.

-Contra un europeo: El sábado Los Teros vencieron a Italia Emergente 30-21 en el Charrúa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)