RUGBY

A un año del gran desafío

El 20 de septiembre de 2019 empieza el Mundial y Los Teros se aprontan

Los Teros campeones de la Nations Cup. Uruguay vs. Argentina. Foto: @RugbyUruguay
Germán Kessler, Ignacio Dotti y Joaquín Prada tras la consagración de Los Teros en la Nations Cup en junio en Las Piedras. Foto: @RugbyUruguay.

El sábado 3 de febrero Uruguay consiguió su pasaje directo a la Copa del Mundo de rugby tras vencer a Canadá por 32 a 31 en el Estadio Charrúa.

Desde esa soleada tarde de verano, reina la tranquilidad en una selección que había conseguido su última clasificación vía Repechaje, instancia que ahora tendrá la presencia de cuatro equipos (Alemania, Hong Kong, Canadá y Kenia) luchando por un solo lugar en Japón 2019 del 11 al 23 de noviembre en Marsella.

El hecho de que Los Teros hayan conseguido su boleto en el Mundial con un año y medio de anticipación le posibilitó a la Unión de Rugby del Uruguay (URU) y al cuerpo técnico planificar una intensa preparación para llegar de la mejor manera a la gran cita en la que el objetivo será ganar un partido en el duro Grupo “D” que tendrá a Gales, Australia, Fiji y Georgia junto al equipo uruguayo.

“La preparación que estamos haciendo no es para determinado torneo o instancia, es pensando en el Mundial. Desde que conseguimos la clasificación con Canadá pusimos el foco en eso. Hubo varios campeonatos que jugamos y que jugaremos, pero siempre con la idea puesta en preparar a los jugadores para que puedan integrar una lista en la Copa del Mundo”, le contó a Ovación Esteban Meneses, head coach de Los Teros.

Mientras el entrenador está durante esta semana en Buenos Aires observando y compartiendo los trabajos de Los Pumas de Argentina, que se preparan para recibir a Nueva Zelanda el 29 de septiembre en el Estadio José Amalfitani, los jugadores trabajan en el Centro Charrúa, el lugar que cambió la vida del rugby uruguayo: cancha, instalaciones de primer nivel, servicios y todo lo que necesitan los deportistas profesionales.

“Es clave tener un lugar así y lo estamos aprovechando en la formación de jugadores de selecciones juveniles y también en la preparación de los mayores, los que están con contrato profesional y los que aún no”, remarcó Meneses.

La próxima actividad para Uruguay será la Americas Pacific Challenge, que se jugará en Montevideo del 6 al 14 de octubre y acerca de este torneo el “Mono” explicó: “Va a ser una instancia para que muchos de los jugadores con contrato tengan minutos, pero también apostamos a probar a varios de la selección M20 y otros que pueden meterse en un plantel mundialista”.

Luego se vendrá una intensa ventana internacional de noviembre con cuatro encuentros, pero el foco está en poder llegar al Mundial de la mejor manera y con la idea de juego “aceitada” según contó Meneses. “El objetivo pasa por tener velocidad y cuando digo velocidad no me refiero a jugadores rápidos, sino a ser rápido a la hora de tomar decisiones. También queremos darle mucha dinámica al juego con pelota, a ser fuertes en las formaciones fijas y a aprovechar cada chance en campo rival. Con esas armas encaramos la preparación y si las combinamos todas podemos llegar a ganar un partido en Japón”.

Lo que se viene para Uruguay

Entre el sábado 6 y el domingo 14 de octubre, Uruguay será sede de la Americas Pacific Challenge que tendrá la presencia de Argentina XV, Tonga, Samoa, Estados Unidos y Canadá.

LOS TEROS
Montevideo será sede otra vez de la Americas Pacific Challenge en octubre.

Una ventana muy exigente

Los Teros tendrán una ventana de noviembre intensa: el 6 enfrentarán a Cardiff Blues, el 9 a Ulster, el 17 a Fiji y el 24 a Rumania. Todos los encuentros serán en territorio europeo.

Fiji ganó a Uruguay en el Charrúa. Foto: Ariel Colmegna.
Uruguay jugará nuevamente un amistoso frente a Fiji en la ventana de noviembre. 

El último tramo 

El próximo año comenzará muy temprano para Los Teros, ya que entre enero y marzo tendrán la disputa de una nueva edición de la Americas Rugby Championship con Argentina XV, Brasil, Chile, EE.UU. y Canadá.

En Maldonado. El último enfrentamiento entre Uruguay y Brasil fue triunfo celeste 23-12. Foto: Portaldorugby.com.br
Uruguay jugará la Americas Rugby Championship nuevamente. Foto: Prensa URU.

La fecha que más se espera

El miércoles 25 de septiembre del próximo año Los Teros debutarán en el Mundial frente a Fiji a partir de las 2:15 de la madrugada de Uruguay en el Kamaishi Recovery Memorial Stadium.

Kamaishi Recovery Memorial Stadium. Foto: World Rugby.
Kamaishi Recovery Memorial Stadium donde debutará Uruguay. Foto: World Rugby.

El Centro Charrúa, la base de la gran preparación

Los Teros se entrenan en lo físico y en lo técnico en el Centro Charrúa, ese espacio que el rugby uruguayo aprovecha para preparar a sus selecciones con todas las comodidades al alcance de los deportistas.

Centro Charrúa de Los Teros
Los Teros entrenando en el Centro Charrúa. Foto: @RugbyUruguay. 
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º