RUGBY

América quiere crecer

Se viene el Torneo de las Seis Naciones con los mejores equipos de todo el continente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
¡A jugar! El rugby americano tendrá más actividad internacional con el Seis Naciones.

Un viejo anhelo del rugby en América va tomando forma y todo parece indicar que en 2016 se jugará el primer Torneo de las Seis Naciones con las mejores selecciones del continente.

Miami fue el centro de una serie de reuniones que mantuvieron representantes de los seis países americanos mejores ubicados en el ranking de la World Rugby: Argentina (8), Estados Unidos (16), Canadá (17), Uruguay (20), Chile (29) y Brasil (35).

Allí hubo un tema que sobresalió: la creación del Torneo de las Seis Naciones en América. "La idea surge de la necesidad de lograr competencia regular y organizada entre América del Norte y del Sur. Agustín Pichot fue impulsor en su momento de la Américas Cup, que hoy es una realidad y le ha permitido a las uniones desarrollar jugadores que generalmente juegan en el rugby local de sus países. Eso no lo debemos perder sino que todo lo contrario", le dijo a Ovación Sebastián Piñeyrúa, presidente de la Unión de Rugby del Uruguay (URU).

En el comunicado enviado por la organización de esta reunión, Agustín Pichot, presidente de la Asociación Panamericana de Rugby (PARA), expresó: "Este es un momento histórico para el rugby en América. Tuvimos excelentes reuniones y como grupo de uniones, creemos que el Campeonato Americano será un éxito total para el desarrollo del rugby en la región. Aún hay mucho trabajo por hacer, pero vamos por buen camino".

El Seis Naciones estará bajo la égida de la PARA y los países participantes serán Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos y Uruguay, jugando cinco partidos cada equipo, permitiéndole a los fanáticos del rugby ver competencias de alto nivel con una regularidad que hasta ahora no existe.

Piñeyrúa agregó que "hoy hay más uniones que están mejor organizadas y quienes estamos al frente de las mismas tenemos muchos puntos en común. Eso permitió que las conversaciones prosperarán y ahora estamos frente a un proyecto muy ambicioso y que todos creemos que puede funcionar y mejorar el rugby no solo de estos seis países sino de toda la región".

Junto a los representantes de los seis países que participarán del certamen estuvieron Agustín Pichot y Tom Jones, miembro de la World Rugby.

La creación de un torneo de esta magnitud sería más que importante para países que están en franco crecimiento como por ejemplo, Uruguay. A propósito de eso, Piñeyrúa remarcó que "la idea en este caso es competir y tener proyectos seguros a varios años que le permitan a las uniones planificar y trabajar a largo plazo en sus calendarios, un camino que todo dirigente necesita consolidar".

El Torneo de las Seis Naciones americano está a la vuelta de la esquina. Los países buscan las alternativas para que se haga realidad y ahora solo resta seguir trabajando. Piñeyrúa sentenció diciendo que "se armó una agenda de temas y se continuarán desarrollando las ideas en conjunto. Nos volveremos a juntar para ir discutiendo los avances".

Un gran paso para Uruguay

n Sebastián Piñeyrúa, presidente de la Unión de Rugby del Uruguay (URU), dijo que la iniciativa del Seis Naciones para países americanos "es un gran paso para poder seguir nuestro crecimiento en todos los niveles. No solo los jugadores se van a ver beneficiados con mayor competencia, sino que se necesitaran referees, managers, dirigentes, estructuras dentro de las uniones y todo lo que rodea a un desafío de esta naturaleza. Hay mucho camino por recorrer y no hay que apurarse, pero el optimismo y las ganas de sacar la idea adelante están intactas y en el espíritu de todos".

"No dejaremos detalles librados al azar para que sea una realidad", remarcó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)