FIFA

Votación electrónica de 207 países para elegir la sede del Mundial 2026

Marruecos o México-Canadá y Estados Unidos se enterarán rápidamente del resultado de la elección de todos los miembros del organismo rector del fútbol mundial.

Dirigentes y leyendas deportivas de Conmebol en Rusia
Dirigentes y leyendas deportivas de Conmebol en Rusia. Conmebol votará por la candidatura triple de México, Canadá y Estados Unidos.

Más transparente, más rápido, con participación más democrática, así será la designación de la sede de la Copa del Mundo de 2026, según lo resolvió la FIFA.

El organismo que preside Gianni Infantino decidió que la elección de la sede de la fase final de la Copa del mundo de 2026, que se votará este miércoles en Moscú en el Congreso de la FIFA, tenga la participación de todas las federaciones miembro de la FIFA. Primera diferencia con el sistema anterior, porque antes era el Comité Ejecutivo quien escogía.

Además, el proceso no se realizará con una votación interminable como ocurría en el pasado, porque ahora se recurrirá al voto electrónico y se sabrá al instante quien gana.

Como se sabe los candidatos a organizar la justa deportiva de 2026 son el triunvirato formado por Estados Unidos, Canadá y México, los grandes favoritos, o Marruecos.

Por si fuera poco, cada voto se sabrá de dónde sale, a que candidatura ha elegido cada federación. O sea, no habrá secretos. El vencedor lo será por mayoría simple y se votará a favor de una u otra candidatura o de ninguna.

El grupo de trabajo que evaluó ambas candidaturas, formado por el esloveno Tomaz Vesel, el indio Mukul Mudgal, el macedonio Ilcho Gjorgjiorki, el suizo Marco Villiger y el croata Zvonimir Boban, consideró que las dos merecen la puntuación requerida para ser sometidas a la opinión del Congreso.

Los 207 delegados de éste serán los que se pronuncien a favor de una u otra tras haber analizado el documento de evaluación, que otorga casi el doble de puntos a la propuesta norteamericana (Canadá-México-Estados Unidos) que a la marroquí. El proyecto tripartito mereció 402.8 puntos (sobre 500) frente a los 274.9 de Marruecos, que opta por quinta vez a ser sede de un Mundial.

El grupo examinador, que en abril visitó las sedes propuestas por ambas candidaturas, destacó que Marruecos 2026 cuenta con un fuerte respaldo gubernamental, aunque la necesidad de construir o renovar completamente muchas infraestructuras para estadios, transporte y alojamientos supone un riesgo importante.

El proyecto conjunto de Estados Unidos, México y Canadá lideró claramente este último aspecto, igual que el de la renovación tecnológica.

Estados Unidos, México y Canadá cuentan con 16 sedes y 23 estadios que ya están en funcionamiento y la previsión de generar 5 mil millones de dólares en actividades económicas. Marruecos plantea 12 sedes y 14 estadios, de los que 6 serán de nueva construcción, y cifra en al menos 5 mil millones de dólares el beneficio para la FIFA si organiza el campeonato. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)