SELECCIÓN

Uruguay, por revertir la mala racha sin uno de sus dos cracks

Cada vez que Cavani y/o Suárez estuvieron ausentes en una Copa, ya sea del Mundo o de América, Uruguay perdió el partido decisivo. Contra Francia tiene la oportunidad de cambiar la historia.

Edinson Cavani. Foto: Nicolás Pereyra
Cavani, goleador uruguayo en el Mundial 2018, segundo goleador histórico celeste (45 goles) y quinto jugador con más partidos (105). Foto: Nicolás Pereyra

Minuto 70. Edinson Cavani siente un pinchazo y abandona la cancha asistido por Cristiano Ronaldo. El delantero, que venía de hacer dos golazos con los que Uruguay vencía 2-1 a Portugal, no podía caminar normalmente.

El “pinchazo” que sintió el “Matador” en el partido del pasado sábado por los octavos de final del Mundial hizo sonar las alarmas en Uruguay. No solo en el cuerpo técnico, que desde ya tenía que preocuparse por su reemplazo inmediato, sino por los hinchas que ya pensaban qué iba a ser de la selección uruguaya sin uno de sos dos cracks, una de sus eslabones fundamentales para la elaboración del juego y la culminación de jugadas.

Es que la Celeste viene de varios antecedentes en los que tuvo que esforzarse, aún más que de costumbre, para cubrir el lugar de uno de estas dos bestias. Partidos importantes en el proceso de la era Tabárez en los que uno de los dos estuvo ausente por distintas circunstancias.

Mundial 2010.

Uno de los momentos más eufóricos de Uruguay en los últimos años. Luis Suárez sacó con la mano la clara chance de gol de Ghana, fue expulsado y el penal de Asamoah Gyan fue errado. Momento de celebración celeste, más aún cuando minutos después Fernando Muslera atajó dos penales y el “Loco” Abreu la picó. Pero el problema llegaría para las semifinales.

"¿Yo?" Luis Suárez miró para otro lado y se hizo el distraído tras la mano. Foto: archivo El País.

Los uruguayos debían enfrentarse a una Holanda que venía de dejar por el camino a Brasil y encima sin el “Pistolero”. Los holandeses festejaban. “Lucho” había jugado la temporada anterior en el Ajax, en la cual fue campeón de la Copa, fue nombrado mejor jugador y se llevó el premio como goleador por los 35 goles en la liga (49 en total).

¿Qué sucedió después? No jugó, Walter Gargano entró por él y Uruguay notó la ausencia. La “Naranja Mecánica” ganó 3-2 y eliminó a los uruguayos.

COPA AMÉRICA 2011

Sin Cavani, pero con los dos delanteros

En ese momento con el "Matador" jugando por la banda derecha, Uruguay no lo tuvo en la mayoría de los minutos (solo estuvo en los primeros juegos y en la final). Pero la Celeste sí contó con Diego Forlán y Luis Suárez en todos los partidos, los tres de la fase de grupos y los tres de la etapa eliminatoria.

Mundial 2014.

Cuatro años después y por el mismo torneo, Suárez volvió a quedar afuera por la incidencia con Giorgio Chiellini. Excluido de los octavos de final contra Colombia y expulsado de Brasil, el “Pistolero” no pudo ayudar a un equipo que sintió la salida, sobre todo anímicamente.

Incidente. Suárez y Chiellini, segundos después del mordisco que originó su sanción. Foto: Nicolás Pereyra

Diego Forlán entró en su lugar, pero James Rodríguez se encargó de marcar dos golazos para el 2-0 colombiano.

Copa América 2015.

En un momento complicado para Edinson Cavani por una delicada situación familiar, una provocación de Gonzalo Jara en el partido por los cuartos de final contra Chile tuvo una leve reacción del uruguayo. Sin embargo, una simulación del chileno derivó en la segunda amarilla y roja para el goleador. Uruguay en ese momento aguantaba con un 0-0 el asedio de la Roja, que minutos después logró el gol de la victoria y clasificación.

Gonzalo Jara le pide disculpas a Edinson Cavani tras el partido. Foto: Marcelo Bonjour

Además, el maestro Tabárez tampoco contó para ese partido con Suárez, dada la sanción de FIFA de nueve partidos (ese fue el quinto en cumplir). Diego Rolan estaba en su lugar.

Copa América 2016.

Un año después de lo sucedido en Chile, Uruguay tenía revancha en el torneo y con Cavani en el plantel. Pero dos semanas antes del inicio Suárez se lesionó de bíceps femoral y no pudo jugar ni un minuto.

Luis Suárez mostró su enojo en el banco por no entrar a jugar. Foto: AFP.

La Celeste perdió 3-1 contra México, cuando jugó Rolan, y 1-0 ante Venezuela, cuando jugó Cristhian Stuani. Quedó eliminada una fecha antes. Ni la goleada 3-0 sobre Jamaica (jugó Abel Hernández) clasificó a los celestes.

Mundial 2018.

Una situación similar. Una lesión en uno de los dos cracks celestes, en este caso en Edinson Cavani, hace peligrar su participación para el próximo viernes contra Francia.

Hinchas, técnicos y jugadores se unen al rezo para que “Edi”, precisamente el goleador del fútbol francés, llegue. Pero si no lo logra, si la entidad de la lesión no se lo permite, Uruguay debe revertir la racha.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)