SELECCIÓN

Uruguay tiene equipo para ganar

Portugal es el campeón de Europa y representará una gran exigencia, pero vencerlo no es imposible.

Foto: Nicolás Pereyra
Foto: Nicolás Pereyra

El 1° de diciembre del año pasado, apenas se conoció el resultado del sorteo de la Copa del Mundo, surgió un vaticinio: Uruguay seguramente ganará el grupo y se enfrentará a Portugal en octavos de final, que será segundo detrás de España. Y así se dieron las cosas.

Hoy, entonces, es el día en que se disputará en Sochi el partido que se proyectó hace prácticamente siete meses. La Celeste enfrenta al campeón de Europa, con Cristiano Ronaldo como abanderado.

¿Es un reto que se presenta difícil? Por supuesto. ¿Es imposible? De ninguna manera. De hecho, Uruguay es para muchos analistas el favorito a quedarse con la serie y el pasaje a la ronda de los ocho mejores.

Un repaso a las característiscas que tendrá el enfrentamiento, sin desconocer la paridad, deja en claro que hay motivos suficientes como para confiar en el seleccionado dirigido por Óscar Tabárez. Es, por ejemplo, el único equipo de los 32 participantes que no recibió goles aún. Ganó los tres partidos que disputó y mantuvo la valla invicta, lo cual tiene un gran valor en un torneo corto como lo es el Mundial.

Suele decirse que las delanteras ganan partidos y que las defensas ganan campeonatos, lo cual deja en evidencia la ventaja para Uruguay, pues Portugal recibió cuatro goles en la fase de grupos.

En la faz ofensiva, en tanto, están parejos, porque los dos equipos conquistaron cinco tantos en la primera ronda y con la misma distribución: un gol en un partido, uno en otro y tres en un mismo juego.

Un cambio. Uruguay presentará un solo cambio en la oncena respecto de la que jugó el lunes ante Rusia (triunfo 3-0) y será el retorno a la titularidad de José María Giménez en la zaga, luego de haberse perdido el anterior cotejo por una dolencia muscular. El resto de la formación será el mismo. ¿Por qué juega “Josema” con solo dos prácticas a la par del grupo y no continúa Sebastián Coates, de gran partido ante el dueño de casa? Hay dos razones:

Una es que se respeta la titularidad de aquel que se lesiona y en este caso mucho más porque había anotado el gol de la victoria en el debut ante Egipto y había jugado un muy buen partido frente a Arabia Saudita.

Otra es la velocidad de Cristiano Ronaldo. Giménez y Godín lo han marcado varias veces en LaLiga, conocen sus movimientos, sus tendencias y hasta tienen medido su tiempo de reacción. Además, es un futbolista muy rápido y “Josema” es más veloz físicamente que Coates.

Estrellas. No cometer faltas alrededor del arco, evitar que reciba cómodo de frente al arco, rodearlo para cortarle las líneas de pase y no pueda descargar con un compañero para luego ir al área y que no cabecee suelto en el área celeste son tres premisas fundamentales para marcar a CR7.

Por supuesto que si Uruguay se preocupa (y lo hace bien) por Cristiano, Portugal lo hace por duplicado, porque sabe que no puede darle ventaja alguno a Luis Suárez y a Edinson Cavani.

Tres goleadores letales estarán frente a frente en busca de un poco más de gloria y de llegar a cuartos de final, lo que supondrá para el vencedor US$ 4 millones extras pagados por la FIFA a los ya US$ 12 millones obtenidos hasta el momento.

LOS DATOS

Uruguay vs. Portugal

Estadio: Olímpico Fisht (Sochi)
Hora: 15.00
Árbitro: César Ramos (México)
Televisa: 4, 10, 12, Directv y cables.

Uruguay: Muslera; Cáceres, Giménez, Godín, Laxalt; Torreira; Nández, Vecino, Bentancur; Suárez, Cavani. DT: Oscar W. Tabárez.

Portugal: Rui Patricio; Guerreiro, Pepe, José Fonte, Cedric; A. Silva, W. Carvalho; Quaresma, Moutinho, Guedes; C. Ronaldo. DT: Fernando Santos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)