RUSIA 2018

Mucho más que un tipo elegante

Gareth Southgate le agregó una herramienta letal a Inglaterra: las pelotas quietas

Estratega. Gareth Southgate puso de moda los chalecos y las jugadas de pelota quieta. Foto: Reuters
Estratega. Gareth Southgate puso de moda los chalecos y las jugadas de pelota quieta. Foto: Reuters

La pelota quieta ha sido la gran protagonista del Mundial de Rusia. En la fase de grupos se convirtieron más goles que en cualquier otra Copa del Mundo en la historia con este tipo de jugadas. Y las cosas no cambiaron en cuartos de final donde cinco de los once goles que se anotaron en esa fase también fueron de pelota parada.

Y en ese escenario, Inglaterra parece sacar ventaja. No en vano convirtió ocho goles generados a partir de jugadas de pelota quieta en Rusia. Croacia lo sabe y tomará sus precauciones para el partido de semifinales del miércoles.

Lo de la selección inglesa no es casualidad. Su técnico Gareth Southgate, no sólo ha logrado poner de moda en el Reino Unido los chalecos que lo hacen lucir tan elegante, ha potenciado una herramienta que no se utilizaba en la selección del Reino Unido.

Es más, los ingleses sufrieron mucho con ese tipo de jugada, por ejemplo cuando Islandia los eliminó de la Eurocopa en octavos de final hace dos años atrás. Increíblemente, en ese partido, el delantero Harry Kane era el encargado de levantar los tiros de esquina, pero no lograban crear peligro alguno.

Hace muchos años atrás, se decía que un córner era medio gol. Pues bien, desde el 2012 a la fecha la selección británica tuvo 72 tiros de esquina a su favor y no pudo anotar ni un solo gol. Ni medio.

Gareth Southgate asumió como entrenador de la selección inglesa, en forma interina en septiembre de 2016. Pero siguió hasta el Mundial de Rusia y se propuso utilizar y mejorar una herramienta clave en el fútbol: las jugadas de pelota quieta. Para hacerlo tomó ejemplo de otros deportes: sobre todo el básquetbol y el fútbol americano. Y le dio resultado. El 70% de los goles ingleses se consiguieron de esa forma.

Southgate incorporó a su cuerpo técnico a Allan Russell, ex jugador de fútbol escocés quien se encarga de las tareas de definición. Russell terminó su carrera de futbolista en la MLS. Y en Estados Unidos, se formó como entrenador.

Juntos viajaron a Estados Unidos para estudiar estrategias de la NBA y la NFL. “Allan practica la definición con nosotros, nos habla de los defensores contrarios, de los arqueros, y nos dice dónde podemos explotar alguna debilidad. Son pequeñas cosas que nos dan una ventaja”, explicó Harry Kane, el capitán inglés y máximo goleador en lo que va del Mundial.

“Estuvimos mucho tiempo preparando estas jugadas, sus detalles, todas las formas de anotar y de bloquear un ataque”, admitió por su parte, el volante inglés Ruben Loftus-Cheek.

allá de contar con grandes cabeceadores, como Kane, Stones y Maguire, Inglaterra explota la pegada de Kieran Trippier, el lateral derecho del Tottenham.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)