SELECCIÓN

Tabárez contra los europeos

Entre sus dos etapas acumula 45 partidos ante selecciones del Viejo Continente: ¿Cómo le fue?

Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

El partido de mañana de Uruguay ante Portugal significará el enfrentamiento número 46 para Óscar Tabárez ante selecciones europeas.

Contando sus dos ciclos al frente de la Celeste (entre 1988/1990 y desde 2006 a la fecha), podemos observar que el entrenador tiene experiencia como pocos en esta clase de encuentros.

Prácticamente los conoce a a todos (curiosamente nunca jugó contra Portugal): a los más fuertes y a los más débiles. En reiteradas ocasiones, Uruguay utilizó las fechas FIFA para medirse ante rivales de esta índole y saber dónde está parado. Con el correr de los años, y cuando Uruguay comenzó a recuperar el protagonismo en el mundo a partir de 2010, pudo incluso jugar contra los equipos más fuertes.

Luego, la suerte (o mala suerte) de los sorteos pusieron a Uruguay cara a cara contra selecciones del Viejo Continente en Copas del Mundo o Copa Confederaciones.

Parte 1. En su primera etapa como DT celeste, Tabárez se enfrentó en siete ocasiones ante seleccionados europeos. Solo ganó un partido: ante Inglaterra por 2-1 (el 22 de mayo de 1990) con goles del “Vasco” Ostolaza y el “Chueco” Perdomo en un encuentro amistoso que sirvió como preparación para el Mundial de Italia.

Luego, acumuló tres empates y tres derrotas. Convirtió siete goles y le anotaron 11. Números flojos y que luego fueron revertidos en su segunda etapa al frente del equipo principal

Parte 2. Desde su regreso en 2006, disputó un total de 38 choques ante europeos. De hecho, el puntapié inicial en este proceso fue contra una selección de esas latitudes. El 21 de mayo de 2006, Uruguay venció a Irlanda en un amistoso en Estados Unidos con un tanto del “Lolo” Estoyanoff.

Acá, los números variaron notablemente. Es que en este ciclo, la Celeste ganó 17 encuentros, empató 11 y perdió 10. Marcó 48 tantos y le hicieron 43.

Total. En Resumen, el maestro registra 45 partidos contra seleccionados europeos. Ganó 18, empató 14 y perdió 13, lo que le da un 50,3% de efectividad. Marcó 55 goles y le anotaron en 54 ocasiones.

El reposicionamiento de la Celeste tras el Mundial de 2010 le permitió enfrentar a este tipo de equipos con más continuidad. También el buen nivel que mantuvo Uruguay en esta década le dio la posibilidad de cosechar resultados positivos y torcer la estadística a su favor.

En mundiales viene parejo

Centrándonos solo en Campeonatos del Mundo, la estadística viene un poco más pareja. En total, Óscar Tabárez disputó nueve partidos contra europeos en la máxima cita donde sumó tres triunfos, dos empates y cuatro derrotas.

En Italia 1990 tuvo tres cruces. Igualó sin goles ante España y luego cayó frente a Bélgica (1-3) e Italia (0-2). Los dos primeros fueron en fase de grupos. Luego, ante la “Azurra”, chocó en octavos y se despidió del certamen.

En Sudáfrica 2010 inició su camino en el Mundial con un empate 0-0 contra Francia. Luego, en semifinales, perdió con Holanda (2-3). Ante Alemania, por el tercer y cuarto puesto, volvió a ser derrotado por el mismo tanteador.

En Brasil 2014 Uruguay le ganó en fase de grupos a Inglaterra (2-1) e Italia (1-0). Así, se terminó la mala racha. Es que la Celeste no le ganaba a un conjunto europeo en un Mundial desde México 1970 cuando derrotó en cuartos de final a la Unión Soviética por 1-0.

En esta edición, los dirigidos por Tabárez golearon sin problemas a Rusia (3-0) en lo que fue la mejor expresión futbolística del equipo en lo que va del certamen.

Mañana contra Portugal será el décimo duelo para el maestro contra un seleccionado del Viejo Continente en un Mundial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)