SELECCIÓN

Suárez sobre Griezmann: "es francés y no sabe lo que es el sentimiento de un uruguayo"

Luego del entrenamiento de este martes en Nizhnny Nóvgorod, el delantero uruguayo habló para los medios en conferencia de prensa y se refirió también a la situación de su compañero de ataque, Edinson Cavani. 


“Me incluyo en esos tres millones de uruguayos que esperan por Edi. Sé que es complicado porque no es nada fácil la lesión y porque hay pocos días de recuperación, pero sé de las ganas, la actitud y la entrega que va a tener para estar, aunque no depende mucho de él”. Luis Suárez se presentó ante los medios, entre los cuales había muchos internacionales, y también le tocó hablar sobre Cavani.

Acostumbrado a que le pregunten por él, esta debe haber sido una instancia distinta para el “Pistolero”, porque la atención está puesta en el otro salteño celeste. Sin embargo, a él no le molestó sino que, por el contrario, solo repartió elogios para su compañero de ataque. “Lo que significa Edi tanto para mi juego como para el del equipo es esencial por la clase de jugador que es, por lo que ha demostrado en todos los partidos que ha jugado en la selección y ni que hablar por el momento actual: los dos goles que hace el otro día, la colaboración que tiene en general, el desgaste físico que hace… Todo eso se valora". 

Griezmann y su uruguayez también estuvieron en la previa, pero Suárez marcó la cancha. “Antoine por más que diga que es medio uruguayo, es francés y no sabe lo que es el sentimiento de un uruguayo, el esfuerzo que se hace desde pequeño para poder triunfar en un país en donde somos tan poquitos”.

Sorprendió con un claro inglés, vestigios de su paso por el Liverpool, cuando le preguntaron si Uruguay le temía a Mbappé. “Todo el mundo sabe que es un muy buen jugador. Por sus características me hace acordar mucho a Thierry Henry. Es muy importante para su equipo y vamos a tener que tener una muy buena defensa para poder controlarlo”.

Uruguay ya sacó buenos resultados en el inicio de las Eliminatorias sin Cavani e incluso sin Suárez. Sin embargo, el “Pistolero” relativizó la situación. “La Eliminatoria es diferente a esto porque ya se sabía de antemano que no íbamos a estar y el equipo ha sabido revertir esas situaciones sin nosotros. Siempre ha cumplido a la altura de lo que es la selección. Esto es un Mundial y el momento de Edi es muy importante, pero hay jugadores que pueden hacerlo de la misma manera y esperemos que hasta mejor que él. Esto no depende de un solo jugador, sino que Uruguay ha demostrado que depende del trabajo colectivo en el campo”.

La Celeste ha jugado cuatro partidos, muchos de ellos bajo intenso calor, pero Suárez dijo que las energías físicas están muy bien. “Luego del cuarto partido llega un momento en que en esta clase de encuentros, en los que hay mucho estrés y tensión, se genera un desgaste extra a los partidos anteriores. El examen que nos hacen 48 horas después, a mí me dio mejor que en los otros tres partidos y eso da la pauta de que estamos bien físicamente”.

“Lucho” también hizo su análisis de la Copa del Mundo. “Los mundiales son complicados, siempre están las mejores selecciones. Con todas las grandes selecciones que hay afuera uno se da cuenta que no se puede relajar ni un minuto porque te pueden dar vuelta el partido, como le pasó a Japón”.

Suárez contó que mantuvo una charla con Lionel Messi luego de la eliminación de Argentina. “Con Leo hablé, pero lo que charlamos va a quedar entre nosotros. Fue un mensaje de apoyo al amigo y él me felicitó por seguir avanzando nosotros. Con Samu (Umtiti) no hemos hablado entre nosotros, pero siempre en broma le decía que lo quería enfrentar. Ahora hay que ver qué pasa”.

FAMILIA

La emoción por el video de Delfina, su hija

Delfina, su hija mayor, apareció en un video cantando el Himno Nacional y Suárez, en sus redes, contó su emoción. Ahora lo hizo ante la prensa. “Fue un video que me emocionó muchísimo por cómo lo está viviendo mi hija. Cumple 8 ahora y esto que está viviendo es algo que no va a olvidar y para uno es emocionalmente muy lindo. Uno entra a la cancha pensando en todo el país, pero se valora el esfuerzo que hace tu familia yendo de un lado para el otro y cargando valijas de aquí para allá”.

Está al tanto de cómo se está viviendo el Mundial en Uruguay. “Todos esos mensajes y cómo se vive en el país, lo que genera esta selección, te llega. Es espectacular que los más chicos del grupo vean esto. Es increíble, porque hace poco estaban del otro lado, pero hay que seguir con los pies sobre la tierra para poder cumplir el sueño de todos”.

Luis Suárez en conferencia de prensa en Nizhny. Foto: EFE
Luis Suárez en conferencia de prensa en Nizhny. Foto: EFE
NEYMAR

"Todo el mundo sabe la clase de jugador que es"

Un periodista brasileño le preguntó por su amigo Neymar, si piensa que le están pegando mucho. “Todo el mundo sabe qué clase de jugador es Ney: admirable. Lo de las faltas los árbitros están para juzgar y las cámaras que hay ahora detrás de ellos están para ayudar. Siempre se le va a criticar por esto o lo otro”.

Luego de cuatro partidos, Uruguay tiene una sola tarjeta amarilla. “No hemos hecho muchas faltas como para generarlas. Uruguay está siendo un rival fuerte, agresivo, pero sin mala intención hacia el rival. Esa única amarilla es algo que nos debe tener orgullosos. No hay ni siquiera una por protestar”.

Uruguay ha ido de menos a más y él también. “Fijate el partido que jugué contra Egipto y decime”, bromeó con el periodista que le consultó si sentía que era así, repitiendo la autocrítica que había hecho luego del debut, cuando se fue muy enojado por cómo jugó. “El equipo ha estado a la altura de lo que queríamos. Los primeros partidos son muy complicados. No solo lo fue para nosotros, sino para los demás. Lo importante es que los dos primeros encuentros, sin jugar bien, se sacaron adelante. Luego fuimos mejorando tanto físicamente como con la pelota, cambiamos un poco y el equipo ha ido de menos a más. Esperemos que siga creciendo más porque sabemos las condiciones que tenemos para seguir avanzando”.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)