RUSIA 2018

¿Selección africana? Francia, la campeona de las multietnias

Con varios de sus jugadores con ascendencia de África, 'Le Bleu' es cuestionada tras ganar el título del mundo. Sin embargo, solo dos de sus 23 jugadores no son nacidos en territorio francés.

Samuel Umtiti festejando con el trofeo del Mundial. Foto: Samuel Umtiti festejando con el trofeo del Mundial. Foto: Reuters
Samuel Umtiti, nacido en Camerún, festejando con el trofeo del Mundial. Foto: Reuters

El 2 de julio de 1916, Uruguay jugó el primer partido de la historia de la actual Copa América (entonces tan solo Sudamericano) contra Chile, venciendo por 4 a 0. Pero al día después, la prensa trasandina  denunciaba que la Celeste había alineado a "dos profesionales africanos" por Juan Delgado e Isabelino Gradín. Hoy en día, 102 años después, Francia es acusado por jugar con varios futbolistas de ascendencia africana.

Raphael Varané con ascendencia de Martinica (Caribe), N'Golo Kante de Malí, Paul Pogba de Guinea, Blaise Matuidi de Congo, Kylian Mbappé de Argelia y Camerún. Son varios los futbolistas que tienen padres o abuelos nacidos en África, por nombrar tan solo los casos entre los titulares, pero en solo dos casos entre los 23 convocados por Didier Deschamps el futbolista no nació en territorio francés.

La alineación titular de Francia y sus ascendencias.

Steven Mandanda, nacido en Congo, y Samuel Umtiti, en Camerún, son los únicos nacidos fuera de Francia. Pero en ambos casos sus familias se trasladaron cuando ellos tenían tan solo dos años.

Incluso en el caso del zaguero del Barcelona, la Federación de Fútbol de Camerún hizo gestiones para poder contar con él. En 2015 envió nada menos que al histórico futbolista camerunés Roger Milla a hablar con Umtiti y su familia, con la información que en Francia no iba a ser tenido en cuenta y podría jugar con Camerún (pese a haber sido con Francia sub 17, sub 18, sub 19 y sub 20, con la cual ganó el Mundial sub 20 en 2013 en la final contra Uruguay).

La selección, un reflejo de la sociedad.

Que 16 de los 23 jugadores tengan ascendencia africana también es un reflejo de lo que sucede con la inmigración en el país. Según los datos publicados por la ONU hay 7.902.783 de inmigrantes, un 11,76% de la población, con procedencia principalmente de Argelia, el 18,38%, Marruecos, el 11,90% y Portugal, el 9,16%.

Campeón en 1998 y 2018: sus "africanos".

La presencia de jugadores de origen inmigrante o de ascendencia inmigrante no es algo nuevo en el fútbol francés. En 1986, el periódico francés L'Equipe publicó un estudio según el cual desde 1904 hasta ese momento eran 200 los jugadores que se pusieron la "bleu" que eran de origen extranjero o de colonias de un total de 600. Se destacaban los originarios de la zona norte de África (7%), italianos (6,5%), polacos (6%), españoles (3%) y de la Francia de ultramar (1%). 

Patrick Vieira, nacido en Senegal y campeón del mundo de 1998. Foto: AFP
Patrick Vieira, nacido en Senegal y campeón del mundo de 1998. Foto: AFP

La primer generación de franceses que logró conquistar el título de la Copa del Mundo en 1998, de los 22 convocados dos eran nacidos en el exterior: Desailly y Vieira; seis eran descendientes de imigrantes: Charbonnier, Trezeguet, Djorkaeff, Henry, Pires y Zidane; y cuatro de las colonias de ultramar: Lama, Diomede, Thuram o Karembeu. Además, Candela y Lizarazu eran de origen español y Boghossian armenio.

La generación de Rusia 2018.

El ex entrenador de Francia Laurent Blanc, que dejó el cargo luego de la Eurocopa 2012, llegó a decir en una reunión privada en 2011 pero que sus declaraciones salieron a la luz que "actualmente, los grandes y potentes (jugadores) son los negros. Es así. Es un hecho. Dios sabe que en los centros de formación, en las escuelas de fútbol, hay muchos. Creo que hay que buscar otros criterios, modificados con nuestra propia cultura". Por ello llegó a ser duramente criticado y estar al borde de la salida del cargo.

También el político francés de ultraderecha Jean-Marie Le Pen llegó a decir antes del Mundial 1998;: "No cantan el himno o no saben la letra. Me parece artificial reclutar jugadores del extranjero y llamarlos a la selección de Francia".

Incluso Karim Benzema, jugador francés no incluido en la selección desde su polémica con Mathieu Valbuena, llegó a decir: "Juego en Francia por motivos deportivos, pero mi país es Argelia".

De todas formas en la campeona del mundo se destacaron varios jugadores con ascendencia de otros países. Incluso el propio Antoine Griezmann tenía un padre con origen alemán y un abuelo materno portugués (jugador de fútbol también: Amaro Lopes). Además de los ya mencionados de ascendencia africana, Olivier Giroud tenía dos de los cuatro abuelos italianos, Lucas Hernández tiene orígenes españoles y el capitán Hugo Lloris tiene al padre de origen catalán/español.

Entre los que usualmente esperaban en el banco: Corentin Tolisso tiene ascendencia de Togo; Presnel Kimpembe de Congo; Ousmane Dembélé de Senegal, Malí y Mauritania; Steven N'Zonzi de Congo, Adil Rami de Marruecos; Nabil Fekir de Argelia; Djibril Sidibé de Senegal y Benjamin Mendy también de Senegal. Además, está el caso de Thomas Lemar que nació en Baie-Mahault, Guadalupe, una comuna francesa ubicada en el Caribe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)