RUSIA 2018

Uno de los secretos de Tite en Brasil y su similitud con Juan Ramón Carrasco

El técnico de la pentacampeona utiliza uno de los recursos que "J.R." utilizó en su época como entrenador de la selección uruguaya.

La charla. Tite en el entrenamiento de Brasil. Foto: Reuters
La charla. Tite en el entrenamiento de Brasil. Foto: Reuters

Pero el ex entrenador de Corinthians necesitó de varias soluciones rápidas para implementar en una selección que, además de no estar consiguiendo los resultados que necesitaba y esperaban sus hinchas, necesitaba cambiar su imagen colectiva, recuperar el "jogo bonito".

Lejos de implementar una táctica novedosa, intentar cambiar el fútbol brasileño o citar sorpresivamente a algunos jugadores, el nombrado Mejor Entrenador de América se basó en ciertas premisas que implementó apenas asumir el 16 de junio de 2016.

Las palabras de Tité hicieron llorar a Neymar. Foto: La Nación / GDA

Primero que nada, TIte no implementó una relación lejana con sus jugadores. En reiteradas oportunidades se lo vio respaldando a los futbolistas por bajos rendimientos o la crítica de hinchas y prensa, como sucedió hace un año con Neymar.

El crack brasileño llegaba a los amistosos de Brasil de noviembre pasado con la polémica desatada en Francia por un supuesto desacuerdo con el entrenador del PSG de ese momento, Unai Emery (ahora asumió Thomas Tuchel), pero el seleccionador lo defendió en la conferencia de prensa ante todos los medios destacando sus "capacidades de liderazgo y su gran corazón", lo que hizo derramar las lágrimas del "10".

Thiago Silva con la cinta de capitán de Brasil acompañado de Marcelo. Foto: EFE
Thiago Silva le tocó ser el capitán ante Costa Rica; Marcelo fue contra Suiza. Foto: EFE

Otro de los ajustes de Tite fue el capitán. La cinta que despertó el debate en las redes sociales en el vecino país ahora con Tite pasó a ser un tema secundario. Es que el entrenador aplicó una estrategia similar a la utilizada por Juan Ramón Carrasco hace 14 años: rotación del capitán.

De esta forma, la cinta pasó en los dos primeros partidos por Marcelo, contra Suiza en el debut; por Thiago Silva, en la segunda fecha ante Costa Rica; y este miércoles estará en el brazo de Miranda cuando Brasil cierre la fase de grupos ante Serbia.

Para Tite la implementación de la rotación del capitán no es nueva. El técnico ya lo había realizado anteriormente en las Eliminatorias durante los 12 partidos que le tocó dirigir, además de en los amistosos. Incluso en su etapa anterior, cuando dirigía a Corinthians y lo sacó campeón del Brasileirao.

Brasil festeja el gol de Gabriel Jesus a Alemania. Foto: EFE
Brasil festeja el gol de Gabriel Jesus a Alemania. Foto: EFE

Ahora Brasil llegó al Mundial con una importante marca como invicto, con el peso de ser el pentacampeón y como el gran favorito. Tite lleva como técnico de la selección un rendimiento de 18 partidos ganados en 23 partidos (incluyendo los dos primeros de Rusia 2018). Además, empató cuatro y perdió uno solo: el amistoso contra Argentina de junio de 2017 con gol de Gabriel Mercado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)