SELECCIÓN

Ahora a pensar en el futuro

La tranquilidad de estar cómodamente instalados en octavos permite una rotación

Lucas Torreira. Foto: Nicolás Pereyra
Foto: Nicolás Pereyra

Los uruguayos somos de una manera muy particular y solemos darle más trascendencia a lo negativo que a lo positivo. Es cierto que Uruguay no jugó bien, eso está fuera de discusión, pero lo que hay que mirar es el bosque y no el árbol.

Con los dos triunfos conseguidos ante Egipto y Arabia Saudita (y con la ayuda de que Rusia también ganó sus dos juegos) se abrochó la clasificación a octavos de final con anticipación y, por qué no, con holgura.

Si bien se dice que las comparaciones son odiosas, también son válidas para darle un contexto a la situación. Y si desde ese plano uno mira hacia los costados, se va a encontrar que La Celeste está en una situación privilegiada.

¿Cuánto darían Brasil, Argentina y Alemania -por nombrar a tres campeones del mundo- por estar en la situación en la que se encuentra hoy Uruguay? Los empates iniciales de los dos sudamericanos y la derrota del actual campeón del mundo en la primera presentación los han dejado contra la pared. Mientras tanto, son ellos los que miran con sana envidia lo que está haciendo el pequeño país de 3,5 millones de habitantes.

No solo es la situación de que ya está metido en los octavos de final, sino que Uruguay puede mirar hacia el futuro con otros ojos. A una Copa del Mundo tampoco se viene a jugar bien, sino a ganarla. Claro, si se juega bien, serán mejores las posibilidades de llegar más lejos. Pero, ¿qué uruguayo no festejaría ser campeón del mundo ganando todos los partidos como estos últimos dos?

Con la clasificación asegurada, se avisora una rotación en el plantel y quién dice que por allí no aparezcan las soluciones.

calor

El desgaste que generó el partido de ayer

En el campo de juego había una temperatura de unos 37 grados y mucha humedad. Eso generó un gran cansancio entre los futbolistas celestes, que perdieron muchos kilos durante el encuentro. Por eso se evaluará el estado físico de cada jugador con vistas al partido con Rusia, pero es un hecho que habrá muchos cambios.

posición

¿Conviene ser primero o segundo del grupo?

Una pregunta que deberá evaluar el cuerpo técnico por muchas razones. Una: visto el poderío de los potenciales rivales (España o Portugal), tal vez importe poco la posición desde lo deportivo. Ganar el grupo significará ir a Sochi, donde hace tanto calor como en Rostov. Ser segundo es ir a Moscú, donde hay menos calor, y descansar un día más.

récord

Difícil que descanse Fernando Muslera

El arquero celeste igualó ayer el récord de Ladislao Mazurkiewicz de 13 partidos en la Copa del Mundo como futbolista celeste con más presencias en el certamen. El lunes, ante Rusia en Samara, tiene la chance de pasar a ser el dueño del récord absoluto. Por esta razón seguramente continuará en el arco de Uruguay.

Torreira

Con chance de ir desde el comienzo

El fraybentino jugó los dos partidos del Mundial. Tuvo pocos minutos en el primero y más de 30 ayer. Entre el bajo rendimiento que ha mostrado Matías Vecino en ambos encuentros y que sería bueno verlo por más tiempo, es altamente probable que el volante de la Sampdoria inicie el partido ante el dueño de casa.

Otros casos

Los que pueden tener sus primeros minutos

Maximiliano Pereira, Gastón Silva, Sebastián Coates, Jonathan Urretaviscaya, Cristhian Stuani y Maximiliano Gómez son los jugadores de campo que no han tenido la posibilidad de jugar aún y que seguramente puedan actuar en el próximo encuentro. Quizá no jueguen todos desde el inicio, pero es altamente probable que estén en cancha.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)