SELECCIÓN

Patria grande: La selección tiene raíces orientales

Jugadores de siete departamentos integran el plantel que armó el entrenador celeste Óscar Tabárez.

Foto: Nicolás Pereyra
Foto: Nicolás Pereyra

Esta selección es realmente de Uruguay. No hay dudas de ello, porque hay representación de siete de los 19 departamentos e incluso hay un futbolista que no nació en el país, por más que es bien uruguayo, al punto que tiene un récord.

Montevideo, Canelones, Maldonado, Paysandú, Salto, Colonia y Río Negro son los departamentos que tienen sus representantes en este plantel celeste que se prepara para jugar los cuartos de final ante Francia, mientras que Buenos Aires también se cuela en la lista.

Del equipo que se perfila para ser el titular ante los galos, solo hay tres de Montevideo: Martín Cáceres, José María Giménez (por más que se crió y vivió siempre en Toledo) y Diego Laxalt. Como se ve, casi todos en la defensa.

En el arco está el único nacido en Buenos Aires: Fernando Muslera. “Nando” igualmente se vino de muy pequeño a la capital uruguaya y se instaló en el Prado, donde creció, hizo las divisiones formativas en Wanderers, llegó hasta el equipo principal, pasó a Nacional y de allí a la Lazio de Italia. Hoy sigue brillando en Europa, defendiendo al Galatasaray de Turquía, y en esta Copa del Mundo acaba de consagrarse como el futbolista que defendiendo a Uruguay tiene la mayor cantidad de presencias en el torneo.

La última línea del plantel charrúa se completa con el capitán Diego Godín, uno de los dos de la oncena nacido en Colonia, aunque en el plantel hay otro futbolista oriundo de allí y es el “Cebolla” Cristian Rodríguez.

Del mediocampo hacia adelante queda en claro que son todos del interior: Nahitan Nández (Maldonado), Lucas Torreira (Río Negro), Matías Vecino (Canelones) y Rodrigo Bentancur (Colonia) forman la línea de volantes, esa que ha sido la más difícil de encontrar al entrenador Tabárez para conseguir el equilibrio al que él le pone tanto hincapié.

Arriba, Salto había copado todo hasta la lesión de Edinson Cavani, quien junto a Luis Suárez no solo completan la dupla ideal de atacantes de Uruguay, sino la ideal del mundo, porque hasta los medios extranjeros están hablando de que ninguna otra selección tiene un poder goleador tan importante. Sin embargo, Tabárez se verá obligado a hacer un cambio porque seguramente no contará con el “Matador”.

Por lo tanto, el “Pistolero” tendrá nuevo compañero y, si bien no está confirmado, todo apunta a que será un canario: Cristian Stuani. El nacido en la localidad de Tala sería el único cambio en la oncena.

A todos ellos se debe sumar un departamento más con presencia en la actual Celeste mundialista: Paysandú. Y eso que ya no están en el plantel ni Nicolás Lodeiro ni el “Cacha” Egidio Arévalo Ríos, quienes disputaron los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, pero el que llegó es Maximiliano Gómez, quien ya es mundialista pues tuvo sus primeros minutos en el partido ante Rusia saliendo desde el banco.

DE TODO EL PAÍS

¿Dónde nacieron los jugadores celestes?

Montevideo (9): Martín Silva, Martín Cáceres, José María Giménez, Sebastián Coates, Maximiliano Pereira, Carlos Sánchez, Diego Laxalt, Jonathan Urretaviscaya y Guillermo Varela.

Salto (3): Luis Suárez, Edinson Cavani y Gastón Silva.

Colonia (3): Rodrigo Bentancur, Cristian Rodríguez y Diego Godín.

Maldonado (2): Nahitan Nández y Martín Campaña.

Canelones (2): Cristhian Stuani y Matías Vecino.

Río Negro (2): Lucas Torreira y Giorgian De Arrascaeta.

Paysandú (1): Maximiliano Gómez.

Buenos Aires (1):
Fernando Muslera.

Foto: AUF
Foto: AUF

Capítulo especial para el Tala:

En esta ciudad de Canelones, situada en las intersecciones de las rutas nacionales 7 y 12 en el noroeste del departamento, viven poco más de 5.000 personas. Dos de los nacidos allí están acá en Rusia y con responsabilidades muy importantes.

Wilmar Valdez es el presidente de la AUF y Cristhian Stuani es quien se perfila para ser el sustituto de Edinson Cavani en el partido ante Francia. Y hay otro talense famoso: José “Pepe” Herrera. Exfutbolista de Peñarol y del Cagliari italiano, disputó el Mundial de Italia 1990 también dirigido por Tabárez. Ambos, uno como futbolista y otro como DT, fueron campeones de América con los aurinegros en 1987.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)