Mundial 2018

Palpitando la final en Croacia

Tres uruguayos, Juan Antonio González, su novia y su cuñado, vivirán el partido frente a Francia en la isla croata de Hvar, ataviados para la ocasión

cachi
"Cachi", Juan Antonio González, su novia y su cuñado estuvieron en Rusia y ahora vivirán la final en Croacia.

"Cachi”, así es como se conoce a Juan Antonio González (30), quien junto a su novia Ximena y a su cuñado Francisco, alias “Papico”, integraron un grupo de uruguayos que se fue a Rusia a ver jugar a la Celeste. Tras la eliminación del equipo de Tabárez, la barra uruguaya se dispersó. Algunos regresaron a Montevideo, otros se quedaron un tiempo más en Moscú o viajaron a Grecia. Y ellos arrancaron para Croacia.

“Si Uruguay quedaba afuera la idea era seguir para algún lado. Teníamos pendiente conocer algo de Croacia y nos vinimos. No lo teníamos previsto, lo decidimos en Rusia y como Croacia seguía avanzando en el campeonato, eso influyó. Además, nos habían dicho que tenían tremendas playas y lo estamos comprobando. Je”, contó el simpático “Cachi”.

“Ahora estamos en Hvar, que es una isla que queda prácticamente frente a Split, que es una de las ciudades importantes de Croacia. Todas las ciudades son medievales y muy lindas. También estuvimos en Dubrovnik, que se puso de moda hace unos cinco o seis años. Tanto en Dubrovnik como en Split se filmaron muchas escenas de la serie ‘The Games of Thrones’”, explicó el joven uruguayo.

“Los locales están como locos, lo que pasa es que estas islas son centros turísticos y hay muchos extranjeros. Pero la semifinal frente a Inglaterra la vimos en otra isla, Korcula, frente a Dubrovnik, y ahí sí eran todos locales. Y fue impresionante. Hasta prendieron una bengala al lado de una estación de servicio. Están medio mal de la cabeza, porque les gusta todo lo que sirva para festejar. Pero no lo viven como nosotros. Con mi cuñado, que somos los dos enfermos del fútbol y además somos técnicos, hicimos el curso en la ACJ, nos miramos y no podemos creer que estos tipos estén en una final del mundo y no lloren. Festejan los goles sí, saltan, pero le dan una dimensión al fútbol que es muy diferente a la que le damos nosotros. Salvo en Split, donde está el equipo Hajduk, que esos si son medio barras bravas”, relató.


“Vimos la semifinal en un bar y empezó el partido y los croatas recién estaban llegando. Si hubiera jugado Uruguay nosotros hubiéramos estado sentados en el bar cinco horas antes. Ese día había unos ingleses que gritaron los goles como locos, y los croatas nada. No les dijeron nada, es otra cultura y le dan una dimensión al fútbol que no es la nuestra. A mí me llegan a gritar los goles, y alguna puteada les mando”, afirmó riendo.

“Lo que sí hay son banderas por todos lados, hasta en los peajes. El típico mantelito ese rojo y blanco está en todos lados. Y hay gorros de capitán y ya nos compramos un par para ver la final con vestimenta adecuada”, agregó.

Anoche los tres jóvenes se tomaron un barco que los llevó a una isla donde hay un gran baile. Hoy, ya de regreso en Hvar, verán la final en un barcito. “Está lleno de bolichitos en lo que sería la rambla. Parecido a lo que era la movida en la Ciudad Vieja hace unos años”, contó “Cachi”, quien se hace entender con el inglés y también en italiano, como buen exalumno de la Scuola Italiana que es.

El joven, que trabaja en Canarias, reconoció que en la final de hoy irán a muerte por Croacia. “Estamos acá y además hay tres o cuatro jugadores de Croacia que me encantan. Me da un poco de pena por Griezmann, con quien hay que sacarse el sombrero”, afirmó.

Los tres decidieron ir por Croacia cuando Uruguay quedó eliminado. “Creo que nos faltó ligar un poco. Con Cavani ante Francia hubiera sido otra cosa. Conforme no quedé, porque miro las selecciones que quedaron y Croacia no es más que Uruguay. Pero jugaron, dejaron todo y nosotros estuvimos ahí”, finalizó.

barcito
Barcito. Observando los partidos de Croacia en la isla Korcula.
Rusia

Cuatro ojos de técnicos analizando el Mundial

“Cachi” es el técnico de “Costa Blue”, un equipo de la Liga Montevideo, mientras que su cuñado “Papico” dirige las juveniles del club Porongos de Flores. Ambos aprovecharon el viaje, además de divertirse, conocer, y alentar a Uruguay, para observar diferentes metodologías y estrategias. “Nos venimos cuestionando todo lo que vimos. Lo que pasó con Uruguay, lo que nos faltó. El análisis futbolístico es una rutina para nosotros, sobre todo con mi cuñado, porque además de amigos, somos los dos muy enfermos del fútbol. Y mi novia opina bastante también. El que más me gustó fue Bélgica. Fue impresionante lo que jugó, aunque en algunos momentos pecó de no manejar otra variable futbolística, además de la posesión de la pelota. Y a veces quedó medio regalado atrás”.

palacio
Banderas. Están por todos lados en Croacia.
con francia

"Con el diario del lunes es más fácil"

“A Uruguay lo vi raro frente a Francia. Los volantes y delanteros no estaban esperando el error del rival como siempre. Las segundas pelotas eran de Francia. Y hay una gran diferencia. Vos veías a los de Francia correr la cancha como si nada y los nuestros muriéndose. Capaz que hubiera sido mejor quedarnos del otro lado de octavos. Los cuatro que llegaron a semis descansaron en el último partido de la serie y nosotros no. Pero conociendo a Tabárez no había lugar a la especulación y con el diario del lunes es fácil”, afirmó “Cachi”. “Y el error de Muslera, al que no se le puede reprochar porque nos salvó muchas veces, nos hizo irnos del partido. Nos desordenamos”.

mate
Gorros. Marineros de Croacia, los uruguayos los usarán hoy en la final. 
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)