SELECCIÓN

Las opciones del DT para encontrar al sustituto

Cavani aún no está descartado, pero Tabárez ya debe empezar a probar alternativas por si no se recupera.

Contentos. Así se observó el cuerpo técnico de Uruguay encabezado por Óscar Tabárez. Foto: Nicolás Pereyra
Foto: Nicolás Pereyra

Con Edinson Cavani más afuera que adentro del partido del viernes ante Francia por cuartos de final, la pregunta que todos los uruguayos se hacen es quién puede sustituirlo.

Es innegable el peso que tiene en este equipo el “Matador”, goleador de las Eliminatorias y de Uruguay en lo que va del Mundial, pero también es bueno recordar que esta situación no es nueva para La Celeste.

Tabárez no tuvo a Cavani (ni a Luis Suárez) en las primeras dos fechas de la clasificatoria para la Copa del Mundo y sin embargo Uruguay ganó. En la primera jornada logró un histórico triunfo al vencer (2-0) por primera vez a Bolivia en La Paz con goles de Martín Cáceres y de Diego Godín. En la segunda fue triunfo 3-0 en casa sobre Colombia, con tantos de Godín, Diego Rolan y Abel Hernández.

En aquella noche del Centenario, Rolan había ocupado el puesto de Suárez y Cristhian Stuani el de Cavani. Y ahora el oriundo de Tala es precisamente el principal candidato a reemplazar nuevamente al salteño.

El goleador del Girona de España (en quien se ha fijado en las últimas horas Atlético de Madrid) tiene las características para ser el reemplazante natural del “Matador”, porque tiene gol, pero también tiene un gran ida y vuelta por la banda, buen juego aéreo y se entiende bien con Suárez. Fue él, por ejemplo, quien le dio el pase para el gol en Barranquilla en el empate 2-2 con Colombia.

También hay otras alternativas.

Maximiliano Gómez. El delantero del Celta de Vigo es de características más parecidas a las de Suárez: jugador de área, con potencia física y de los que saca provecho de su inteligencia para ubicarse en el área. No es que no pueda jugar junto al “Pistolero”, porque los buenos futbolistas siempre pueden estar al mismo tiempo en cancha, pero es una alternativa que variaría un tanto el esquema futbolístico de Uruguay y podría obligar a que el equipo se partiera demasiado entre mediocampo y ataque.

Cambio de táctica.

Otra alternativa es que haya una variante en el dibujo táctico. Tabárez podría optar por colocar un 4-2-3-1. Aunque no parece lo más probable porque sería variar muchas cosas, veamos las posibilidades que se abren si esto ocurriera:

Carlos Sánchez. Puede ingresar a la derecha, correrse Nández al doble cinco junto a Torreira y abrirse definitivamente a la izquierda Matías Vecino, quedando Rodrigo Bentancur por el medio. Demasiados movimientos para un partido de la trascendencia del que tiene este ante Francia, en donde se gana o se vuelve a casa.

De Arrascaeta. Nández continuaría por derecha, Torreira y Vecino en el doble cinco, Bentancur por izquierda y Giorgian ingresaría como nueve retrasado para jugar a espaldas de Suárez. No supondría cambios muy drásticos.

“Cebolla”. Si entrara Cristian Rodríguez lo haría para moverse por la banda izquierda, por lo cual Nández continuaría en la derecha, Torreira y Vecino en el doble cinco y Bentancur jugaría detrás de Suárez. Otra opción que no generaría demasiados movimientos.

Urretaviscaya. La opción final es el delantero del Monterrey, quien hasta ahora no ha tenido minutos en la Copa del Mundo. Sería una apuesta bastante más jugada, aunque en su caso puede jugar también como segunda punta, sin variar el sistema 4-3-1-2. La principal característica del futbolista surgido en River Plate es la velocidad, un arma que quizás se necesite para contrarrestar la que tienen los franceses.

Hay una puerta abierta para varios jugadores en lo que sería el único cambio en la formación inicial. Tabárez seguramente ya lo ha evaluado, pero comenzará a probarlo hoy. El técnico celeste es pragmático y por eso todo apunta al ingreso de Stuani.

De ser así, la formación que se perfila para salir a buscar el pasaje a semifinales del Mundial es: Muslera; Cáceres, Giménez, Godín, Laxalt; Nández, Torreira, Vecino; Bentancur; Suárez y Stuani.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)