RUSIA 2018

Néstor Pitana, de actor de cine a arbitrar la final

El referí argentino Nestor Pitana tuvo un pasado polifacético antes de convertirse en árbitro FIFA. Fue jugador de basket, actor y socorrista antes de agarrar oficialmente el silbato por primera vez

Néstor Pitana será el árbitro de Uruguay-Francia. Foto: Efe.
Néstor Pitana fue el árbitro de Uruguay-Francia. Foto: EFE.

El argentino Néstor Pitana será el árbitro de la final de este domingo, donde la selección de Francia se enfrentará a Croacia en un choque de alto vuelo, que desenmascarará al campeón del mundo.

Pitana, previo a arbitrar en los mundiales de Rusia y Brasil, tuvo un pasado donde se desarolló en distintas actividades. El argentino oriundo de misiones, jugó al fútbol en Corpus, Tigres de Santo Pipó y Guaraní Antonio Franco, clubes de su ciudad natal. Pero también, sus 193 cm de altura le permitieron probar suerte en el basquetbol, donde jugó para la selección Sub-18 de Misiones.

Fuera del ambiente del deporte, el árbitro fue socorrista en Buenos Aires, como también guardia de seguridad, lo que le permitió años mas tarde, interpretar el rol de un guardia de seguridad de una cárcel en la película Furia 3, donde actuó como extra.

Luego del estreno de la película en 1997, Pitana decidió lanzarse al arbitraje, donde comenzó entre 2001 y 2004, cuando comenzó sus estudios de profesor de educación física e hizo el curso de arbitraje en la Liga Correntina.

Su primera aparición profesional fue en 2006, cuando dejó la liga posadeña de fútbol y empezó a pitar en Primera B Nacional, Segunda División argentina, y un año después alternó Primera con Segunda.

Internacionalmente, Pitana viene arbitrando desde 2010, en torneos como la Recopa sudamericana, la Copa Libertadores, las eliminatorias sudamericanas para el Mundial, la Copa América y en los Mundiales de Rusia y Brasil.

En el corriente Mundial de Rusia ha impartido justicia en cuatro partidos. El primero fue en el encuentro inaugural entre Rusia y Arabia Saudita. Después arbitró el México-Suecia en fase de grupos. En cuanto a los finalistas, les ha arbitrado en un encuentro. A Francia le dirigió en el partido de cuartos contra la Celeste y a Croacia en octavos ante Dinamarca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)