ASÍ LO VEO

El Mundial de las emociones

DANIEL ROSA

Daniel Rosa

Este es un Mundial distinto y de eso les quiero hablar. No desde lo deportivo, porque no ha habido ninguna novedad táctica, y ni siquiera la eliminación de Alemania, porque por tercera ocasión consecutiva el campeón del mundo se quedó afuera en la primera fase. Lo distinto de Rusia 2018 son las emociones.

Quizás por la necesidad de cambiar la imagen luego del escándalo dirigencial que explotó luego de Brasil 2014 o tal vez porque se quiere adaptar al fútbol a otros deportes que ya aplican el “showtime” desde hace años, la FIFA ha hecho de este Mundial uno más humanizado, de mayor complicidad con los hinchas y esto ha hecho que las emociones estén a flor de piel.

Más allá del orgullo que produce en los uruguayos la actuación del equipo, hay otras cosas que hacen que uno se estremezca cuando suceden. Imposible describir la sensación cuando durante el calentamiento del partido con Egipto se escucharon las primeras estrofas de Cielo de un Solo Color, la canción de NTVG que los uruguayos adoptaron como himno que cantan por cada rincón que visitan de Rusia. Se repite en cada partido y la emoción es la misma.

El momento más emocionante es cuando los voluntarios comienzan a desfilar por el campo de juego y despliegan las banderas de los equipos. Allí la música elegida, el momento de la apertura y toda la ceremonia previa hacen su trabajo para que la piel se erice. Ni que hablar cuando suena el Himno Nacional uruguayo y el “Sabremos cumplir” no se canta, sino que se ruje.

Y luego está lo que transmite la selección, en lo que no tiene mucho que ver la FIFA sino los futbolistas vestidos de celeste. Para los uruguayos es, por donde se lo mire, el Mundial de mayores emociones en su combo. La Celeste está a solo un triunfo de quedarse hasta el final. No me quiero ni imaginar lo que sería vivir todas esas sensaciones en la final. Lo escribo y me estremezco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)