RUSIA 2018

Con miradas de ojos técnicos

Martín Lasarte y Gregorio Pérez observaron juntos el partido entre Argentina y Nigeria y no les gustó la incidencia que tuvieron las decisiones arbitrales.

Martín Lasarte y Gregorio Pérez. Foto: Marcelo Bonjour
Martín Lasarte y Gregorio Pérez. Foto: Marcelo Bonjour

Gregorio Pérez y Martín Lasarte vieron juntos el partido entre Argentina y Nigeria, en la redacción de Ovación. Y a ambos les quedó la misma sensación, que fue dramático.

“El partido fue dramático porque también se podía esperar un gol de Islandia. Dramático y con un arbitraje bastante dudoso. Más allá de que en los 90’ , Argentina haya tenido más la posesión de la pelota y que también lo ganó un poco a corazón. Puso otras cosas que no había mostrado. Y capaz que a Nigeria algo le faltó para mantener ese resultado. Pero fue un digno rival”, arrancó Gregorio.

Y Lasarte enseguida comentó el penal no cobrado a Rodrigo Rojo. “Lo vimos varias veces y no me dejó ninguna duda. La duda me la deja la parafernalia. Es lo mismo de siempre, sólo que ahora en lugar de achacársela al árbitro, se la achacamos al VAR, a un televisor. Fue un penal evidente. Y no fue lo único. Hubo algunas otras circunstancias que no me quedan muy claras. Algunas faltas, dos o tres consecutivas y lo de Mascherano ensangrentado, que siguió jugando cuando siempre se dice que tiene que salir”, afirmó Lasarte.

“Estuvo 35 minutos así en el campo. Y el árbitro en la jugada del penal, estaba de frente a cinco metros. No precisaba ni del VAR”, coincidió Gregorio.

Luego se refirieron al peor momento de los alibicelestes en el partido, cuando Moses de penal, les empató el juego. Cuando por unos minutos los fantasmas de Argentina parecieron instalarse en la cancha de San Petersburgo. “Se podía esperar que eso ocurriera. Era el momento más duro. Pero eso habrá durado diez minutos, y aunque pareció que Nigeria podía hacer algo más, luego se fue metiendo un poquito atrás, permitiendo que Argentina generara situaciones. Y creo que la entrada de Pavón marcó cosas diferentes”, dijo el ex entrenador tricolor.

“Argentina tuvo mucho la pelota, generó fútbol, pero pocas situaciones de gol. La más clara fue una de Higuaín que la tiró muy alta. Y después la del gol”, agregó Lasarte.

Gregorio que trabajó varias veces en la vecina orilla, en Gimnasia y Esgrima La Plata en dos diferentes etapas, en Independiente y en Argentinos Juniors, se quedó contento con la clasificación, pero no con la forma en que se dio.

“A uno le gusta que pasen porque tiene muchos amigos allá, porque es un país sudamericano y por la historia que tienen, pero en el mundo del fútbol es mucho más débil Nigeria que Argentina. Hay una historia atrás de Argentina. Yo con el VAR tengo mis dudas. Y voy a decir una cosa. Ojo en octavos de final donde se juega mucho. Ahí vamos a ver el funcionamiento del VAR. El juego de los arbitrajes y la comuinicación del VARcon los arbitrajes. ¡Mucho cuidado! Esto, del partido entre Nigeria y Argentina crea una gran incertidumbre”, enfatizó convencido el hombre de Gregorio Aznares.

VAR. “Yo no me quedo contento con la clasificación porque esto del VAR ha sido un motivo de discusión. Y vuelve a demostrarse que el fútbol no está preparado todavía para esto. No soluciona. Decir que te dio un gol o que no te dio un penal...también te lo puede dar un árbitro mejor. Más preparado”, dijo mientras tanto Lasarte, quien se quedó como muchos con la impresión de que Argentina tenía que seguir en el Mundial fuera como fuera.

“Quizás yo sea un poco pasional y me deje llevar por esto, pero me gusta que el esfuerzo de aquellos que son menos, se vea recompensado. Que si hay una situación que es para ellos, se les cobre. Sea quien sea el que esté enfrente. Argentina, el local, o quien sea”, dijo convencido Lasarte.

“Es que al final si en algún momento ha estado en tela de juicio la situación de los árbitros, uno tiene todo el derecho a pensar que lo mismo se va a producir con una maquinita que está manejada por manos también humanas. El VAR es el gran motivo de discusión en el Mundial y demuestra que no soluciona, al menos para mí”, añadió Martín.

A Gregorio no le gusta que se perjudique al equipo más débil, pero igual disfrutó de la clasificación albiceleste. Y cree que ahora todo puede cambiar para ellos, por más líos internos que tengan. “Ahora y conociendo como son y la forma en que se auto alimentan, esto de la clasificación les da un impresionante viento en la camiseta. Y si llegan a pasar, ¡ojo!”, advirtió.

“Si coincido, creo que tienen esa capacidad, como el Ave Fénix de resurgir de entre las cenizas. De sus propias dificultades. Aunque ahora va a enfrentar a un gran rival como es Francia. Pero el equipo que pasa esta instancia tiene grandes posibilidades de llegar lejos. Argentina y todos los equipos que la pasen”, finalizó Lasarte.

Recuerdos compartidos y la ilusión de un clásico rioplatense

Ambos entrenadores compartieron anécdotas del pasado, dado que se enfrentaron como futbolistas, jugando Lasarte en Rentistas y Gregorio en Progreso allá por 1980. Gregorio también dirigió a Martín en Central Español en 1986. Lasarte recordó que cuando era necesario, Gregorio con sus enormes manos hacía la seña de pasar a línea de cinco. “Me tomaban el pelo por las manos”, contó Gregorio. “Era una cuestión visual”, dijo riendo Lasarte. “Pero era algo trabajado y no era para usar siempre, sino en algunas situaciones determinadas”, agregó sobre la línea de cinco, que sigue vigente y se vio en varios partidos en Rusia.

Luego el tema pasó a la posibilidad de que haya en el Mundial un clásico rioplatense. Es que si los celestes vencen a Portugal y los argentinos a Francia estarán frente a frente en cuartos de final.

“Estaría muy bueno”, dijo Lasarte. “Es un clásico y son esos partidos que tienen un significado especial, al menos para nosotros. Y siempre quedó aquello del Mundial de México 86. Me gustaría sí”, añadió Martín.

“Yo no le temo a Argentina. Y me gustaría que se cruzaran”, afirmó por su parte Gregorio. “Son dos equipos que tienen un gran potencial. Y es probable que se pueda dar, veo a Uruguay con grandes posibilidades de seguir adelante. Uruguay va a ser difícil para Argentina y también para Francia, para el que sea”, aseguró quien fuera el ayudante de Tabárez en Italia 90. “Ha sumado una gran experiencia y la ha capitalizado”, dijo Gregorio sobre el DT celeste.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º