SELECCIÓN

Meritorio: el camino recorrido por Uruguay en Rusia

La Celeste tuvo récords, cifras históricas, resultados importantes y futbolistas para disfrutar a futuro

Edinson Cavani. Foto: Nicolás Pereyra.
Foto: Nicolás Pereyra

Uruguay llegó con ilusión a Rusia. Ilusión de los hinchas y de los mismos jugadores. “Tenemos la mayor ilusión del mundo”, dijo el capitán Diego Godín cuando la delegación recibió el Pabellón Nacional por parte del presidente Tabaré Vázquez. “Todos soñamos. Los 23 que estamos acá soñamos con la misma fuerza que los tres millones de uruguayos”, había dicho apenas un día antes en conferencia de prensa. No se dio, es verdad. Pese a la ilusión, pese la esperanza de varios uruguayos en alcanzar el título del Mundial, pese al difícil trabajo que eso representa. Pero la participación de Uruguay dejó varios aspectos positivos, puntos destacados, récords de varios años sin alcanzar e individualidades que serán importante a futuro. Porque esto no terminó acá.

Primero que nada: el debut. Con la victoria del 15 de junio contra Egipto con gol de José María Giménez en el 89’, la Celeste no solo sumó sus tres primeros puntos en su decimotercera participación en una Copa del Mundo, sino que también volvió a ganar en un debut luego de 48. Así como lo había hecho en el Mundial de México 1970 con la victoria por 2-0 ante Israel con los goles de Ildo Maneiro y Juan Martín Mugica, en la edición que llegó hasta las semifinales.

Era un inicio importante para Uruguay, pero aún quedaban Arabia Saudita y Rusia.

En la segunda fecha, ante Arabia, la Celeste tuvo un gol en la primera media hora (23’) por parte de Luis Suárez con la segunda asistencia en el torneo de Carlos Sánchez, que le hubiese permitido estar más tranquilo el resto del partido. Sin embargo, Arabia se las ingenió para complicar y no hacer del juego una victoria fácil.

El partido significó el centenario de presencias con la selección del “Pistolero” y también tener tres mundiales seguidos con goles (tres en Sudáfrica 2010 y dos en Brasil 2014). Incluso el ídolo celeste pudo dar la noticia al mundo de un tercer hijo en camino.

Los dirigidos por Tabárez llegaron al cierre de la fase de grupos ya clasificados, pero afrontaron el partido contra Rusia con el mismo objetivo de los anteriores: ganar. Pese a que muchos pensaban que debía intentar quedar en la segunda posición (solo con empatar lo hacía) para quedar del lado “accesible” del Mundial.

La Celeste no hizo suposiciones y salió a ganar desde el inicio. Así fue que una falta sobre Rodrigo Bentancur al borde del área le permitió a Suárez anotar el 1-0 en apenas 10’, quedando a un solo gol del récord de goles en mundiales de Óscar Miguez (9). Diego Laxalt, con desvío en Denis Cheryshev, a los 23’ y finalmente Edinson Cavani en la hora, redondearon el 3-0 final.

ruguay cerró la fase de grupos con tres victorias, como nunca lo había hecho, además de la valla invicta, como ningún otro equipo en primera fase, y sumar cinco goles a favor. Incluso el arco se le abrió a sus dos goleadores, algo positivo para el futuro.

Para la segunda fase, Uruguay tuvo que enfrentar nada menos que al campeón de Europa: Portugal. Un equipo que mostraba buenas virtudes, más allá de Cristiano Ronaldo. Con dos goles de Edinson Cavani, que apareció en todo su explendor y también se anotó en la red en los tres mundiales, la Celeste siguió de largo, pese a recibir su primer gol en contra -en juego aéreo- y con la noticia negativa de la lesión del “Matador”, que en la semana se conocería su edema en el gemelo que lo descartaría ante Francia. Fernando Muslera, con su cuarta presencia en Rusia 2018, superó el récord de Ledislao Mazurkiewicz y ante los ‘galos’ lo aumentó hasta 16 la marca como jugador uruguayo con más presencias en la Copa del Mundo.

Uruguay no pudo mostrar su mejor versión ante Francia, perdió 2-0 y quedó eliminado. Pero se llevó importantes consideraciones: los debut mundialistas de 10 jugadores (Varela, Laxalt, Nández, Bentancur, Torreira, De Arrascaeta, Vecino, Sánchez, Urretavizcaya y Gómez); recibió solo dos tarjetas (ambas amarillas a Bentancur); Tabárez llegó a 20 partidos dirigidos en mundiales (185 en total); sumó cuatro victorias seguidas en Copa del Mundo igualando las marcas de 1930 a 1950 y de 1950 a 1954; le permitió a varios jugadores darse a conocer al mundo; y plantar la semilla a futuro con varios jugadores jóvenes con experiencia mundialista: Bentancur y ‘Maxi’ Gómez con 21 años; Nández y Torreira con 22; De Arrascaeta con 24; Laxalt y Varela con 25 y una generación que puede aspirar seriamente en estar en Qatar 2022.

Las Cuatro figuras sobresalientes en un equipo parejo.

Pese a que el rendimiento en general fue bastante parejo, Diego Godín, José María Giménez, Lucas Torreira y Edinson Cavani estuvieron un poco por encima de sus compañeros por constancia entre los cuatro juegos y su aporte para las victorias.

DIEGO GODÍN: Firme, sobrio. Fue el punto más alto que tuvo la selección uruguaya a lo largo del Mundial. Un capitán con todas las letras. Falló en contadas ocasiones y salvó más de una que podría haber sido peor. Firme en el juego aéreo y con mucha solvencia en el uno contra uno. Siempre transmitió.

JOSÉ MARÍA GIMÉNEZ: El joven zaguero de Uruguay volvió a mostrar seguridad en la defensa. Siempre dejó todo. Firme en defensa e importante en el juego aéreo. Es el compañero ideal para Diego Godín, demostrando el conocimiento entre ambos. Además le sumó el marcar el gol del primer triunfo sobre la hora.

LUCAS TORREIRA: La revelación de Uruguay en el Mundial: porque se metió en la lista sobre el final, fue ganando minutos de a poco hasta que fue un titular indiscutido. Parejo. Veloz y potente. Preciso con los pases y con gran recorrido en la cancha, pero sin perder la posición. Su entrega contagia y emociona.

EDINSON CAVANI: Un crack mundial que deja la vida en cada pelota. El sacrificio que hace en cada jugada es clásica, pero su nivel durante la Copa del Mundo fue superlativo. Generó fútbol y definió con toda su clase. Era una de las figuras de la Celeste, pero se lo extrañó más de la cuenta en el último juego.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)