RECUERDOS MUNDIALISTAS

Mal genio: Zidane se despidió con un cabezazo

Hoy se cumplen 12 años de la final de Alemania 2006, cuando "Zizou" se despidió de su carrera como futbolista con una expulsión contra Italia.

Horacio Elizondo le muestra la roja a Zinedine Zidane en la final de Francia-Italia en el Mundial 2006. Foto: Archivo El País
Horacio Elizondo le muestra la roja a Zinedine Zidane en la final de Francia-Italia en el Mundial 2006. Foto: Archivo El País

Los recuerdos más precisos de la final del Mundial 2006, disputada en el estadio Olímpico de Berlín el 9 de julio de aquel año, no se refieren a los goles, ni al partido. Incluso el propio triunfo de Italia, en su última gran conquista internacional, quedó opacado por un episodio ocurrido durante el alargue.

El astro francés Zinedine Zidane, que ya había anunciado que sería su último partido porque se retiraría del fútbol, había convertido el primer gol para su equipo a los siete minutos, “picando” un penal con suspenso, porque la pelota dio en el travesaño, picó levemente adentro del arco y salió. Poco después empató el defensa italiano Marco Materazzi, de cabeza. Por esas coincidencias del fútbol, ambos volverían a tener, un largo rato después, un papel clave en la definición del encuentro.

La igualdad se mantuvo hasta el minuto 90, por lo cual hubo que ir al tiempo suplementario. En el tercer minuto del segundo “chico” se vio a Materazzi tirado sobre el césped, mientras algunos de sus compañeros protestaban airadamente.

Las imágenes de televisión mostraron la razón: Zidane le había estampado un cabezazo en el pecho mientras la pelota andaba por el otro lado. El árbitro, el argentino Horacio Elizondo, luego de algunas dudas, expulsó al francés.

¿Por qué semejante reacción en un partido tranquilo, tirando a aburrido? Se especuló con que Materazzi hubiera insultado a la madre del francés, pero el involucrado lo negó, recordando que había perdido a la suya cuando tenía 15 años, por lo que no utilizaría nunca esa treta. La televisión brasileña recurrió a la lectura de labios y creyó identificar la palabra “prostituta”.

El diario británico The Guardian aseguró que el italiano llamó a Zidane “terrorista” (o “árabe terrorista”), en referencia a su origen argelino. Esto llevó a que la organización SOS Racismo reclamara a la FIFA la investigación del hecho.

Meses después, los protagonistas accedieron a contar la verdad. En una incidencia, Materazzi había tomado de la camiseta a Zidane. Este le dijo: “Si querés mi camiseta, te la doy después”. Y el italiano le respondió: “Prefiero a la puta de tu hermana”, lo cual sin dudas molestó mucho a su rival.

La FIFA terminó sancionando a Materazzi con dos partidos y 5.000 francos suizos de multa; Zidane recibió tres partidos y 7.500 francos. Como ya se había retirado, tuvo que realizar trabajos comunitarios.

Pero quedó otra polémica: ¿cómo se enteró Elizondo de la agresión? Entonces no existía el VAR e incluso los árbitros tenían prohibido recurrir a imágenes de televisión para tomar sus decisiones. Años más tarde, el juez argentino admitió que fue el cuarto árbitro, el español Luis Medina Cantalejo, quien observó la incidencia y se lo comunicó por el auricular. El detalle es que tampoco el cuarto árbitro podía intervenir de esa forma. Elizondo consultó a sus asistentes, que tampoco habían visto nada, pero como ya tenía el dato sacó la tarjeta roja.

“Fue un pequeño engaño [ir a consultar personalmente al línea], pero tenía algo de verdad sobre cómo fue tomada la decisión”, reveló el argentino en una entrevista con la revista británica The Blizzard en 2013. Los franceses se quejaron de que Medina Cantalejo había visto el cabezazo en los monitores de televisión, pero el español aseguró que la observó con sus propios ojos.

Zidane, un genio del fútbol que también tenía su mal genio, se marchó lentamente tras la roja. En su camino al vestuario pasó junto a la Copa del Mundo. Ni la miró. El trofeo terminaría en las manos de Materazzi y sus compañeros, por penales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)