SELECCIÓN

El maestro pondrá una celeste Sub 35

Mañana en cancha ante Arabia habrá siete jugadores que ya pasaron las tres décadas.

El maestro Tabárez y su proceso están cambiando la historia
Foto: F. Ponzetto

Los cambios que planea el maestro Tabárez para enfrentar mañana a Arabia Saudita por la segunda fecha del Grupo A, se prestan también para el siguiente análisis. Con los ingresos de Carlos Sánchez y Cristian Rodríguez, la Celeste pasará a jugar desde el inicio con siete futbolistas mayores a 30 años. Pensando en disputar el Campeonato del Mundo hasta el final, parece difícil que todos estos casos puedan aguantar físicamente el nivel de exigencia.

Fernando Muslera (32 años), Diego Godín (32), Martín Cáceres (31), Carlos Sánchez (33), Cristian Rodríguez (32), Luis Suárez (31) y Edinson Cavani (31), saldrán como titulares. Son futbolistas de élite, de larga trayectoria y están acostumbrados a jugar hasta tres partidos en una misma semana. Sin embargo, teniendo en cuenta que tuvieron muy poco descanso desde el cierre de la temporada, este aspecto puede terminar siendo fundamental.

El “Pato” fue el segundo futbolista en sumarse al Complejo. El “Cebolla” también llegó en la primera semana. De hecho, cerró antes su actividad con Peñarol para sumarse a la selección. El “Pelado” también arribó en el primer lote tras cerrar su participación en el fútbol italiano. El resto, fueron los últimos en sumarse a los trabajos. La doble y hasta triple exigencia con sus respectivos clubes, que incluso hicieron que terminaran la temporada cuando ya algunos de sus compañeros trabajaban bajo las órdenes del maestro Tabárez, obligaron a los jugadores a tomarse un breve descanso para aflojar las cargas.

El “Matador”, por ejemplo, prefirió refugiarse en su Salto natal y disfrutar del campo y sus seres queridos. El “Pistolero”, en tanto, optó por hacer una preparación especial desde España antes de comenzar a trabajar con la Celeste.

¿Pueden jugar siete partidos en menos de un mes? Seguramente sí, por su ya experiencia en esta estas situaciones. El tema es en qué condiciones pueden terminar llegando al cierre de la competencia. El Mundial es partido a partido, un mano a mano tras otro, pero Tabárez deberá dosificar el desgaste en cada uno de ellos. Principalmente en Sánchez y Rodríguez, los volantes por afuera, que tendrán un desgaste y recorrido mayor al de sus compañeros.

Si mañana Uruguay logra cerrar el partido rápido, seguramente será una buena oportunidad para que el entrenador rote a alguno de ellos, no exigirlos y sacarles minutos de encima. Ni que hablar en la última fecha con Rusia, justo antes comenzar a afrontar los octavos de final. Sobretodo teniendo en cuenta que ambos equipos pueden llegar clasificados a ese grupo.

El maestro saca a Nahitan Nández y Giorgan De Arrascaeta y se la juega por dos de los hombres más experientes que tiene en el plantel para reforzar la mitad de la cancha. Ingresan no solo por el ida y vuelta que pueden realizar por las dos bandas, si no también por la experiencia que le pueden aportar al equipo para manejar los tiempos de un partido.

Es la sub 35 del maestro Tabárez.

SELECCIÓN

Los "grandes" del Mundial

En esta oportunidad, completan la lista solo tres jugadores mayores a 30 años: Martín Silva (35), Maximiliano Pereira (34) y Cristhian Stuani (31). En total, son 10 los futbolistas por encima de esa barrera. En Sudáfrica 2010, solo hubo cinco casos: Diego Forlán (31), Juan Castillo (32), Sebastián Abreu (33), Diego Pérez (30) y Andrés Scotti (35). En Brasil 2014, fueron siete: Diego Lugano (33), Forlán (35), Rodrigo Muñoz (32), el “Ruso ”Pérez (34), el “Mono” Pereira (30), Egidio Arévalo Ríos (32) y Martín Silva (31). La lista fue creciendo en cada Campeonato del Mundo.

Fernando Muslera
Fernando Muslera

El arquero de Galatasaray, por su posición en la cancha, no tendrá problemas para aguantar el ritmo de competencia. Además, le sobra experiencia en esta clase de encuentros. Jugó 19 partidos en 2018 con su club y cuatro con la selección. Mañana se transformará en el celeste con más partidos en mundiales (13).

Diego Godín
Diego Godín

Este año defendió al Atlético Madrid en 27 ocasiones y a Uruguay en cuatro. El zaguero no contó con problemas físicos en esta temporada (solo faltó cuando le arrancaron tres dientes en un choque con un arquero). El “Faraón” fue el último jugador de los 23 en terminar la temporada.

Martín Cáceres
Martín Cáceres

El futbolista que más siembra dudas en este sentido. Los problemas musculares lo tuvieron a maltraer en la última temporada por lo que habrá que hacer un seguimiento especial de su situación. Este año, el “Pelado” estuvo en 12 juegos con la Lazio y en uno con la selección.

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez

Uno de los jugadores que más desgaste realiza con su ida y vuelta por la banda derecha de la cancha. Este año jugó 21 partidos con el Monterrey de México y tres más con Uruguay. Tiene una condición física privilegiada como para sobrellevar este ritmo. Es determinante en las pelotas paradas.

Cristian Rodríguez
Cristian Rodríguez

Situación similar a la del “Pato”. Por su función en la cancha y mismo por el ida y vuelta que siempre lo caracterizó, está más expuesto a realizar un mayor desgaste. En 2018, el talentoso volante zurdo jugó 17 partidos con Peñarol y cuatro más con la selección. Clave por su explosión.

Luis Suárez
Luis Suárez

Otro que está acostumbrado a jugar y jugar y no le gusta salir nunca. Este semestre, de todos modos, en su club decidieron darle descanso en algunos juegos puntuales. En total, disputó 29 encuentros con el Barcelona y otros cuatro con la selección. Solo una lesión puede sacar al “Pistolero”.

Edinson Cavani
Edinson Cavani

Idéntica situación a la de “Lucho” Suárez. No tuvo ningún inconveniente físico, pero igual en París Saint-Germain decidieron ir administrándole las cargas a lo largo de la temporada. Por eso, descansó en algunos partidos. Jugó 22 partidos con su club y cuatro más con la selección.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)