SELECCIÓN

La luz y la sombra

Entre Uruguay y Argentina existen muchas similitudes si de fútbol hablamos, pero al mismo tiempo, las diferencias son notorias entre un país y otro en referencia a sus selecciones juveniles en la última década

Uruguay y Argentina Sub 20. Foto: Archivo El País
Uruguay y Argentina Sub 20. Foto: Archivo El País

El momento que está pasando la selección de Argentina actualmente no es del todo agradable, la eliminación a manos de Francia en octavos de final de Rusia 2018 no fue aceptada de buena manera por los hinchas argentinos, es por eso por lo que, no solo el equipo recibió duras criticas por parte de los aficionados, sino que también la directiva de la AFA y su manera de manejar la asociación fue duramente criticada, donde periodistas de todos los medios dieron su veredicto sobre la situación de Argentina.

Por otra parte, Uruguay también quedó eliminado de Rusia 2018 a manos del combinado francés, pero en los uruguayos quedó un sentimiento de orgullo, un sentimiento imborrable desde que Óscar Washington Tabárez se encuentra en el cargo de seleccionador mayor.

La diferencia mas visible entre las dos selecciones, y para algunos causa del fracaso argentino en Rusia 2018 es la integración de un proceso juvenil llevado a cabo casi a la perfección.

En el caso de Argentina, el proceso de selecciones ha tenido muchos cambios, no solo en jugadores, sino tambien en directores técnicos y en los allegados a los jugadores juveniles. Factores que le impiden al jugador joven adquirir un ritmo de trabajo y un modelo a seguir.

Del otro lado del río, el proceso juvenil viene siguiendo un formato específico hace más de 12 años, obviamente con algún que otro retoque por diferentes factores, pero siempre siguiendo una línea de trabajo específica.

Pero no solo son opiniones, sino que también los hechos y los números lo abalan: De los últimos mundiales Sub-20 de la última década (Egipto 2009, Colombia 2011, Turquía 2013, Nueva Zelanda 2015 y Corea 2017) Argentina ha clasificado a tres, Colombia 2011, Nueva Zelanda 2015 y Corea 2017.

Por otra parte, la selección Sub-20 de Uruguay ha clasificado a todos los mundiales respectivos de su categoría de la última década.

¿Cuántos jugadores de las últimas selecciones juveniles de ambos países han sido citados a la selección mayor al menos una vez?

Contando desde el Sudamericano Sub-20 de Venezuela en 2009 hasta el Mundial Sub-20 de Corea en 2017, solo 12 jugadores han sido citados al menos una vez a la selección mayor de Argentina. Ellos son: Federico Fernández, Emiliano Insúa, Eduardo Salvio, Germán Pezella, Nicolás Tagliafico, Roberto Pereyra, Erik Lamela, Matías Kranevitter, Manuel Lanzini, Ángel Correa , Christian Pavón y Lautaro Martínez.

EL DATO

Solo tres:

En el último Mundial de Rusia 2018, tan solo 3 argentinos pertenecientes al proceso de selecciones juveniles integraron la lista de 23.

Por el lado de Uruguay es totalmente lo contrario. Tomando como referencia el lapso de tiempo entre los mundiales Sub-20 mencionados anteriormente, 22 jugadores de esas selecciones juveniles han sido citados al menos en una ocasión a la selección mayor charrúa. Ellos son: Federico Valverde (Segundo mejor jugador en el Mundial Sub-20 de Corea 2017)
Rodrigo Bentancur, Mauricio Lemos, Nahitan Nández, Gastón Pereiro
Gastón Guruceaga, Gastón Silva, Guillermo Varela, Diego Rolán
Giorgian De Arrascaeta, Diego Laxalt, José María Giménez, Diego Polenta
Matias Vecino, Camilo Mayada, Gastón Ramirez, Abel Hernández, Nicolás Lodeiro, Jonathan Urretaviscaya, Martín Campaña, Sebastián Coates.

EL DATO

Once ideal:

Once jugadores de los procesos juveniles de la última década integraron la lista definitiva Celeste del Mundial de Rusia 2018

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)