SELECCIÓN

El "Lucho" del ocho

Luis Suárez lleva 7 goles en los mundiales y si mañana anota uno, igualará el récord de Óscar Omar Míguez.

Luis Suárez en su partido 100 con la Selección. Foto: Nicolás Pereyra
Foto: Nicolás Pereyra

Luis Suárez tiene otro récord a mano. Desde el 17 de junio de 2013 es el máximo goleador en la historia de la selección uruguaya. Lleva 53 tantos, con la camiseta color cielo y siete de ellos los ha convertido en la Copa del Mundo. Con los dos que conquistó aquí en Rusia (frente a Arabia Saudita primero y ante el seleccionado local luego) quedó a un solo tanto del récord que ostenta Óscar Omar Míguez.

El centrodelantero del Maracanazo es el futbolista que, defendiendo a Uruguay, convirtió más goles en la historia de los mundiales. Tiene ocho convertidos, divididos entre las Copas del Mundo de 1950 y 1954.

En Brasil convirtió cinco (tres a Bolivia y dos a Suecia) y en Suiza, cuatro años más tarde, los otros tres: uno a Checoslovaquia y dos a Escocia. Esa marca, entonces, es la que puede ser igualada e incluso caer a manos del “Pistolero”.

Lectura positiva. Ante la ausencia de Edinson Cavani, la responsabilidad principal del ataque de Uruguay recaerá en Suárez. Por lo tanto, no solo se encargará seguramente de un eventual disparo penal (igualmente era el designado para ello), sino también de tiros libres desde varios perfiles, porque en partidos anteriores los compartía con el “Matador”.

Va a ser, además, el principal referente de los pases que enviarán los zagueros y los volantes para ir al ataque.

Lectura negativa. Así como al no estar Cavani, “Lucho” será la gran referencia del ataque celeste, también lo pone como el centro de atención casi exclusivo de la defensa francesa. Por lo tanto, pueden llegar a doblarlo en la marca cada vez que reciba el balón. Esto, sin embargo, también puede convertirse en un hecho positivo porque si todas las referencias de marca rivales van a estar sobre el salteño, Stuani y algún volante que venga desde atrás puede caer libre y sorprender en el área francesa.

Marca a tiro. Los 7 tantos que lleva convertidos Suárez se dividen así: 3 en Sudáfrica 2010 (1 a México y 2 a Corea del Sur), 2 en Brasil 2014 (ambos a Inglaterra) y 2 en Rusia 2018 (uno a Arabia Saudita y otro al local). Fue el primer jugador que defendiendo a Uruguay convirtió en tres mundiales distintos (luego lo igualó Cavani) y eso le dejó la marca histórica de Míguez a tiro.

Primer grito.
Uruguay 1-0 México (Sudáfrica 2010)
Foto: Archivo El País

Uruguay ya estaba clasificado a octavos de Sudáfrica y definía el primer puesto con México. Ganó 1-0 con este gol de Luis, el primero para él en la Copa del Mundo.

Rápida ventaja.
Uruguay 2-1 Corea del Sur (Sudáfrica 2010)
Foto: Archivo El País

Partido por octavos de final ante Corea del Sur. Forlán invadió por izquierda, mandó un centro y “Lucho” llegó por el segundo palo para anotar. Su segundo tanto.

Victoria.
Uruguay 2-1 Corea del Sur (Sudáfrica 2010)
Luis Suárez festejando el segundo gol ante Corea del Sur en el Mundial de Sudáfrica 2010. Foto: archivo El País.

Iban 80’ y el partido con Corea estaba 1-1. Centro, despeje rival, Lodeiro recuperó de cabeza, Suárez maniobró en el área y sacó un derechazo al segundo palo.

El más gritado.
Uruguay 2-1 Inglaterra (Brasil 2014)
Foto: Archivo El País

Luis venía de una lesión que le había impedido debutar en Brasil 2014. Fue titular ante Inglaterra y anotó el 1-0 luego de un centro de Cavani que el 9 conectó de cabeza para anotar su cuarto gol.

Doblete.
Uruguay 2-1 Inglaterra (Brasil 2014)
Luis Suárez celebra un gol ante Inglaterra en el Mundial de Brasil. Foto: AFP.

El quinto tanto mundialista de Suárez fue también frente a Inglaterra. Derechazo furtivo al aprovechar un mal despeje de su amigo inglés Gerrard para el 2-1 definitivo.

Especial.
Uruguay 1-0 Arabia Saudita (Rusia 2018)
Uruguay ante Arabia. Foto: Nicolás Pereyra

Rusia 2018 vio el sexto tanto del “Pistolero”. Fue en la segunda fecha, ante Arabia Saudita y fue razón para revelar que está esperando su tercer hijo: un varón.

El séptimo.
Uruguay 3-0 Rusia (Rusia 2018)
Suárez anota el primer gol de Uruguay ante Rusia. Foto: Nicolás Pereyra

A los 10’ del partido ante Rusia, Suárez dispuso de un tiro libre al borde del área y lo ejecutó fuerte al palo del arquero. Pelota en la red y así quedó a un tanto del récord de Óscar Míguez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)