SELECCIÓN

El lateral izquierdo ya no estará "Pelado"

Uruguay encontró en Laxalt al sustituto de Cáceres; y asoman más valores.

Foto: Nicolás Pereyra
Foto: Nicolás Pereyra

Un problema menos para la selección. Ya no habrá que sufrir por el lateral izquierdo. La Celeste encontró en Rusia a Diego Laxalt como un proyecto notable para los próximos años.

En la última década, a Uruguay le costó conseguir un jugador con condiciones naturales para ese puesto. Martín Cáceres fue el que tomó la posta. Se adaptó yendo con pierna cambiada y se transformó en un fija a pesar de que en Europa se desempeñaba (y aún lo hace) por derecha. El problema se presentó cuando el “Pelado” se lesionó. En las últimas dos temporadas, diferentes inconvenientes sanitarios lo tuvieron a maltraer, y al maestro Tabárez no le quedó otra que manejar otras opciones.

Hasta finales de 2015, cuando estuvo en la selección, esa posición la ocupó “Palito” Pereira aunque generalmente el DT lo utilizaba como volante o carrilero por esa zona.

Sin embargo, este último Campeonato del Mundo le resolvió ese problema al entrenador. Para el tercer partido ante Rusia, Tabárez ubicó a Cáceres por derecha, en su puesto natural, y apostó por Laxalt por el sector izquierdo. Las sensaciones que había alrededor al jugador, acerca de que marcaba poco, quedaron en un segundo plano. Demostró lo que puede dar en ataque, con su velocidad y buen trato de pelota, pero además demostró toda su capacidad en la zona defensiva.

La empresa Opta, que recluta estadísticas, demostró que el futbolista del Genoa ganó nada menos que 22 de sus 34 duelos individuales, teniendo el mayor porcentaje de efectividad (64,7%) entre los jugadores uruguayos.

A sus 25 años, Laxalt demostró que la Celeste le queda pintada. Se la bancó en una Copa del Mundo y en un puesto que desde hace años no encuentra recambio para un Cáceres que comienza a disputarse sus últimos cartuchos en esto del fútbol.

Además, lo bueno es que de a poco se comienzan a consolidar otros valores formados en este mismo proceso de selecciones: Marcelo Saracchi, vendido al Leipzig de Alemania por US$ 12.000.000, y Lucas Olaza, elegido mejor lateral izquierdo en la última temporada del fútbol argentino y el cual hoy se disputan Boca y River.

RECAMBIO

Hay varios en carpeta...

Marcelo Saracchi: Está en camino. Tiene 20 años y también puede ir como volante. Jugó en todas las formativas celestes.

Lucas Olaza:
Tiene 23 años y fue vicecampeón del mundo en Sub 20 junto a Diego Laxalt.

¿Y los de acá?:
Mathías Suárez, de Defensor Sporting, fue Sub 15, 17 y 20. Lucas Hernández (Peñarol) y Alfonso Espino (Nacional) no pasaron por el proceso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)