SELECCIÓN

Que juegue Cavani sería un milagro

Hoy es otro día clave, pero a esta altura parece muy difícil que Edi llegue al partido.

Foto: Nicolás Pereyra
Foto: Nicolás Pereyra

Hoy es el día clave para Edinson Cavani. Si estará o no a la orden para enfrentar pasado mañana a Francia dependerá de que hoy pueda realizar trabajos en cancha, algo que parece difícil. El futbolista seguía ayer con molestias, aunque el dolor y la inflamación en el gemelo habían cedido. De cualquier manera, su participación sigue estando muy comprometida.

Repasemos el antecedente cercano de lo que ocurrió con José María Giménez como para hacernos una composición de la situación. El zaguero sufrió una molestia en el cuádriceps de la pierna derecha dos días antes del partido con Rusia, lo cual lo excluyó del mismo. A falta de tres días para el juego con Portugal, trabajó por primera vez en cancha a una exigencia intermedia y a 48 horas del encuentro con los lusos entrenó a la par de sus compañeros.

Preguntas. Si trasladamos esa situación a Cavani, entonces ya está afuera. Ayer, a tres días del partido, no estuvo junto a sus compañeros haciendo la exigencia intermedia, por lo que hoy no estaría en condiciones de trabajar a la par del grupo. No obstante, no se trata de cualquier jugador. Es uno de los delanteros top del mundo y arma fundamental de Uruguay. Entonces, entra la gran pregunta: ¿se lo esperará hasta último momento? Seguramente sí.

No obstante, la presencia del “Matador” en el equipo titular estaría descartada y sí quizás tenga un lugar en el banco de suplentes. Y acá viene otra cuestión: ¿si el partido no viene bien para Uruguay se lo tirará a cualquier precio a la cancha? No es la forma de actuar de Tabárez ni del Dr. Alberto Pan, jefe de la sanidad. Ambos siempre han dicho que priorizan la salud del futbolista por sobre lo deportivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta también que este partido es al todo o nada. Si no se gana, a Cavani se le puede estar escapando la oportunidad de que este sea su Mundial.

Otra pregunta que la gente se hace: ¿no podrá jugar infiltrado aunque sea algunos minutos? No, porque las infiltraciones solo funcionan para las articulaciones: tobillo, rodilla, hombro, etc. En una lesión muscular no aplican, porque lo que hace una infiltración es anestesiar la zona. Si se hiciera en un músculo, lo más probable es que lo que aparentemente es una distensión se convierta en un desgarro.

Por lo tanto, es casi un hecho a esta altura que Cavani no estará ante Francia. Entonces, es hora de hablar de quién lo reemplazará.

La lógica. Cristhian Stuani fue quien apareció ayer a la mañana, durante el primer entrenamiento táctico celeste pensando ya en Les Blues, en el equipo titular junto a Luis Suárez en ofensiva. “Me incluyo en esos tres millones de uruguayos que esperan por Edi. Sé que es complicado porque no es nada fácil la lesión y porque hay pocos días de recuperación, pero sé que las ganas, la actitud y la entrega él las va a tener para estar, aunque no depende mucho de él”, dijo el “Pistolero” ayer ante los medios nacionales e internacionales.

No obstante, aclaró: “El momento de Edi es muy importante, pero hay jugadores que pueden hacerlo de la misma manera y esperemos que hasta mejor que él. Esto no depende de un solo jugador. Uruguay ha demostrado que depende del trabajo colectivo en el campo”.

Stuani, un futbolista de características muy similares a las de Cavani, atraviesa por un gran momento deportivo. Estamos ante la mejor versión del futbolista nacido en Tala en su carrera, por lo que si hay una oportunidad para que brille, es esta.

Igualmente, no fue la única opción que manejó Tabárez en el entrenamiento. También probó un rato con Cristian Rodríguez y lo puso de punta, tal vez como alternativa para colaborar en la marca de Mbappe.

Por lo tanto, hoy el equipo celeste que se perfila para enfrentar el viernes. a las 11:00 de Uruguay a Francia, es: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt; Nahitan Nández, Lucas Torreira, Matías Vecino; Rodrigo Bentancur; Luis Suárez y Cristhian Stuani.

Stuani corre con ventaja por historia.

Por antecedentes en la propia selección, por su nivel deportivo en España y por ser dentro del plantel en que tiene las características futbolísticas más similares a las de Edinson Cavani, Cristhian Stuani corre con ventaja para convertirse en el sustituto del “Matador”. No olvidar su buen juego aéreo.

El "Cebolla" también fue probado.

Cavani no participó del entrenamiento colectivo y un pasaje del mismo, el técnico Óscar Tabárez le dio cabida en el equipo a Cristian Rodríguez. Y lo diferente es que lo probó como punta, como alguna vez supo jugar en su carrera deportiva. Si bien la prioridad la tuvo Stuani, no deja de ser un dato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)