RUSIA 2018

Inglaterra tuvo su premio tras un proceso de selecciones similar al uruguayo

Es cierto que la selección de "los tres leones" tuvo un camino al parecer accesible, pero sus jóvenes futbolistas trasladan los éxitos de las juveniles a la mayor para volver a una semifinal del mundo luego de 28 años.

Jesse Lingard, Delle Ali, Harry Kane y Jordan Henderson festejando el triunfo de Inglaterra. Foto: AFP
Jesse Lingard, Delle Ali, Harry Kane y Jordan Henderson festejando el triunfo de Inglaterra a semifinales. Foto: AFP

Túnez (2-1), Panamá (6-1) y el 2-0 ante Suecia de ayer fue el camino con victoria de Inglaterra, que logró alcanzar las semifinales de una Copa del Mundo luego de 28 años cuando en Italia 1990 cayó por penales contra Alemania. A eso hay que sumarle la derrota contra Bélgica en el último partido de la fase de grupos (jugando con suplentes) y el empate 1-1 con Colombia en octavos de final, ganando por penales, por primera vez en su historia en un Mundial.

La selección de los “Tres Leones” logró alcanzar la semifinal luego de sacarse de encima dos de los rivales más accesibles del Mundial (de los cinco con ranking FIFA más bajo). Pero antes, en las Eliminatorias de la UEFA, también tuvo un camino exitoso entre Eslovaquia, Malta, Eslovenia, Escocia y Lituania, los cinco rivales que tuvo que vencer para clasificar de forma directa a Rusia 2018.

Pero más allá de no chocarse con las selecciones más fuertes en el camino a las semifinales, los dirigidos por Gareth Southgate (ex DT de la sub 21 de Inglaterra) tienen un proceso de selecciones muy comparable al uruguayo.

La cifra

El promedio de edad: 25,6 años

Es el de los once jugadores con los cuales Inglaterra salió a jugar este sábado los cuartos de final de Rusia 2018 contra Suecia: Jordan Pickford; Kieran Trippier, Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire, Ahley Young; Jesse Lingard, Jordan Henderson, Delle Ali; Raheem Sterling y Harry Kane.

En el complejo St. George Park (inaugurado en 2012) entrenan todas las selecciones juveniles y mayores de Inglaterra, masculinas y femeninas. Allí trabajan el físico, lo psicológico, nutritivo y social de todos sus jugadores y jugadoras en categorías divididas de 5 a 11 años, 12 a 16 y 17 a 21 (luego la mayor).

Para ser claros, de los 23 convocados para el Mundial, 21 pasaron por el proceso de selecciones. Además, en 2017 Inglaterra fue campeón mundial en sub 17 y sub 20, además de europeo en sub 21.

Incluso el propio Southgate dirigió a algunos de ellos en la sub 21: John Stones, Jesse Lingard y Harry Kane entre los titulares ayer (tres más). Pero también, algo que marca la juventud del plantel, solo tres son mayores de 30 años (solo Ashley Young titular ayer) y la oncena titular es la menos experiente (con menos partidos en la selección mayor) de los últimos 16 años (desde 2002). El éxito generado por las juveniles inglesas en los últimos años, lo lograron trasladar a la mayor con una clasificación que devuelve al gigante europeo a un lugar donde hace años no estaba.

SUECIA

El rival quedó a un paso de un récord

Suecia podría haber llegado a cinco semifinales de mundiales en la historia (luego de las de 1938, 1950, 1958 y 1994), ninguna selección no campeona lo ha podido lograr. 

Pero aún así sigue manteniendo esencias del fútbol típico inglés: un centrodelantero corpulento (Kane) pero que le suma técnica, gol y juego en equipo. Un juego aéreo fuerte (ayer el primero llegó así y en fase de grupos John Stones hizo dos) con zagueros altos y fuertes. Y un juego vertical con jugadores veloces, por el cual ayer se vio varios pases largos al vacío a Raheem Sterling.

El miércoles a las 15:00 (hora uruguaya, 21:00 de Moscú) la selección de la reina buscará una histórica final en la Copa del Mundo, jugando ante Croacia. Quedará en la historia porqué Inglaterra la única final que jugó de un Mundial fue cuando fue anfitrión, nunca la alcanzó jugando afuera de su casa. En aquella oportunidad en 1966 venció 4-2 en el alargue a Alemania Federal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)