SELECCIÓN

Hubo fiesta en un lugar especial: San Javier

La jornada fue redonda y salió mejor de lo previsto: Uruguay ganó y el sol templó una mañana de frío intenso.

Así se vivió el duelo entre Uruguay y Rusia en San Javier. Fotos: Daniel Rojas.
Así se vivió el duelo entre Uruguay y Rusia en San Javier. Fotos: Daniel Rojas.
Así se vivió el duelo entre Uruguay y Rusia en San Javier. Fotos: Daniel Rojas.
Así se vivió el duelo entre Uruguay y Rusia en San Javier. Fotos: Daniel Rojas.

Más de mil personas incluida la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y autoridades del departamento de Río Negro, participaron de la fiesta celebrada en la Plaza Libertad.

“Fue una idea brillante de la comunidad que no dudamos en apoyar”, dijo la ministra Kechichian a El País.

El Mundial puso a San Javier en el mapa por ser la única colonia de inmigrantes rusos en Uruguay. Eso motivó la llegada de cientos de visitantes, como Alberto y Beatriz, un matrimonio que viajó especialmente desde Montevideo.

“No soy descendiente pero con mi esposa dijimos, ¿qué mejor lugar que San Javier para vivir este partido?”. Y lo palpitaron en contacto directo con la cultura de los organizadores del Mundial.

La Plaza Libertad se colmó de vecinos que llevan a Rusia en el corazón, pero no dudaron en vestirla de celeste. El momento de los himnos fue emotivo y se desató la locura en los tres goles. Y cada vez que tocaba la pelota el rionegrense Lucas Torreira, y cuando ingresó el berlinense Giorgian de Arrascaeta.

Estudiantes liceales y escolares llegaron desde distintos puntos del país y dieron rienda suelta a los festejos. Volvieron a sus pagos convencidos de haber vivido una experiencia inolvidable.

Decenas de feriantes agotaron la venta de comida típica a lo largo de la calle. Para degustar hubo shaslik: cordero asado y macerado en base a limón y cebolla.

Otros visitantes optaron por llevarse alguna prenda artesanal y tomarse una foto con las matrioshkas originales y con las réplicas que la Intendencia confeccionó en forma alusiva con los rostros de Luis Suárez, Edinson Cavani, Fernadno Muslera, Lucas Torreira y Giorgian De Arrascaeta.

Un look a tono con el Mundial:

Foto: El País

A Joaquín Lorenzo se le entrecorta la voz de la emoción: “Viví mi primer partido en el Mundial. Es un sueño cumplido”, cuenta después de haber gritado tres goles de Uruguay. Su peinado llama la atención de los hinchas que se acercan a pedirle fotos en la calle.

Se hizo un corte mundialista antes de viajar a Rusia en Class Studio, la peluquería que el jugador celeste Guillermo Varela abrió hace dos meses en General Flores y Quesada.

Llegó por recomendación de un amigo con el diseño pronto, que incluye una Copa del Mundo, la bandera de Uruguay y la iglesia de la Plaza Roja. Llevó dos horas hacérselo. En diez días le crecerá, no se le notará y podrá volver a trabajar tranquilo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)