SELECCIÓN

Trabajo de hormigas

El recambio de la zona de volantes que se verá hoy ante Egipto no es casualidad.

Nahitan Nández, Matías Vecino y Rodrigo Bentancur. Foto: Nicolás Pereyra
Nahitan Nández, Matías Vecino y Rodrigo Bentancur. Foto: Nicolás Pereyra

De la renovación del mediocampo de Uruguay se ha hablado hasta el hartazgo. Quizás ahora, con el equipo que se perfila en el debut ante Egipto en Rusia, queda más patentizado, pero lo sorprendente de esta alineación en zona de volantes es cómo ha sido ese trabajo de hormiga hecho desde las raíces para que ocurra el recambio.

Nahitan Nández, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur y Giorgian De Arrascaeta integrarán la mitad del terreno, lo que significará la presencia de cuatro futbolistas de cuatro diferentes generaciones de los seleccionados juveniles, lo que es una muestra más del exitoso proceso. Repasemos:

Matías Vecino
Matías Vecino

Vecino es el más “veterano”. Fue quien, en el Sudamericano Sub 20 de 2011, convirtió el gol que le permitió a Uruguay volver a los Juegos Olímpicos (Londres 2012) 84 años después de haber ganado el oro en Ámsterdam. Dirigido técnicamente por Juan Verzeri, ese seleccionado logró la clasificación a la Copa del Mundo que se disputó ese mismo año en Colombia, aunque allí a Uruguay no le fue bien, pues ni siquiera superó la primera fase. Hoy Matías tiene 26 años.

Giorgian De Arrascaeta
Giorgian De Arrascaeta

Con 24 años, De Arrascaeta, es el segundo de más edad de la zona de volantes. Giorgian también fue dirigido por Verzeri en 2013 y no solo la Celeste consiguió la clasificación al Mundial de Turquía, sino que hizo un gran papel y alcanzó la final, perdida ante la Francia de Paul Pogba. El futbolista duró poco en Uruguay, pues muy joven se fue al Cruzeiro de Brasil.

Nahitan Nández
Nahitan Nández

Uruguay acogió el Sudamericano Sub 20 en 2015. Allí, una de las figuras celestes fue Nahitan Nández, el capitán del equipo. La selección estuvo peleando hasta el final, pero llegó a la última fecha ya sin chance de ser campeón. No obstante, logró la clasificación al Mundial de Nueva Zelanda. Avanzó a octavos de final como segundo del grupo luego de ganar ese derecho por sorteo ante Malí, ya que ambos quedaron igualados en todo. Y hasta allí llegó Uruguay, porque fue eliminado por penales a manos de Brasil tras igualar 0-0. Nández hizo una gran dupla en el doble cinco con el ex-Defensor Sporting, Mauro Arambarri. Nahitan explotó en Peñarol jugando por afuera, posición en la que lo colocó Curutchet, y a partir de allí comenzó a estar en las convocatorias del seleccionado mayor.

Rodrigo Bentancur
Foto: Nicolás Pereyra.

Bentancur, el ex-Boca Juniors y actual Juventus es el más joven de todos con 20 años. Viene de ser campeón sudamericano con la Sub 20, título que Uruguay no conseguía desde 1981, y fue cuarto en el Mundial disputado en Corea del Sur. Su crecimiento ha sido tremendo y hasta ha sido titular en los partidos de Juventus ante Real Madrid por Champions League.

Las selecciones juveniles no ganan por casualidad, pero además hacen lo más importante: dotar de nuevos talentos a la selección absoluta.

No hay que olvidar a Lodeiro y Ramírez.

Nández, Vecino, Bentancur y De Arrascaeta son los cuatro que jugarán hoy en el debut mundialista frente a Egipto, pero no hay que olvidarse que antes estuvieron Nicolás Lodeiro y Gastón Ramírez, que quedaron afuera precisamente en el último corte. Ambos, de 28 años, habían estado en Brasil 2014 y pertenecieron a la generación 2009 de la Sub 20, dirigidos por Diego Aguirre. Son dos pruebas más del trabajo del proceso que se lleva a cabo en el Complejo Celeste hace mucho tiempo, tal como antes, en 2007, lo fueron Luis Suárez y Edinson Cavani, las dos grandes estrellas del equipo celeste.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)