rusia 2018

Historias de manos en la Copa del Mundo

Los errores que condenaron a los arqueros en Rusia y la antítesis con los mejores

Willy Caballero lamentando el error. De fondo Croacia festejando el gol. Foto: Reuters
Willy Caballero lamentando el error. De fondo Croacia festejando el gol. Foto: Reuters

El primero en darse cuenta que cometió un error es el arquero. Sea grande o pequeño el yerro, el guardameta al instante toma consciencia de lo sucedido. Y es ese el momento en el que pretende que la tierra se lo trague y pensar que nada ha pasado. Pero es algo imposible, y mucho menos en un Mundial, donde las cámaras pasan y pasan el error desde diferentes perspectivas. Rápido, en cámara lenta, de un lado, del otro. Y todas las imágenes terminan en lo mismo: algo que el golero en cuestión nunca logrará olvidar.

“El arquero pasa de héroe a villano en un instante”. ¿Quién de los que habitualmente hablan de fútbol no ha escuchado esa frase? Y si no hay que preguntárselo a Wilfredo Caballero. Ya nadie se acuerda de la estupenda atajada que hizo contra Perisic a los pocos minutos de empezado el partido contra Croacia. Era un gol cantado porque el atacante definió bien, cruzado, a donde manda el libreto. Pero todos sí se acuerdan del grosero error que cometió el portero del Chelsea, que desencadenó el golazo de Rebic. Obvio. Es así. Las reglas del fútbol son así y cuando alguien elige el buzo de arquero sabe que es así.

Ni las palabras de Jorge Sampaoli terminado el encuentro, donde se atribuyó toda la responsabilidad, ni ningún mensaje de apoyo harán que Caballero olvide ese momento. Él es el primero en saber que producto de su error Croacia logró abrir el partido y luego todo fue más fácil para los europeos. En el peor de los casos, si todo transitaba con normalidad, era probable que el partido terminara 0-0.

Está claro que en ese caso puntual, el técnico tiene responsabilidad. Más allá del clamor popular de la mayoría de los argentinos (que seguramente hizo más pesada la mochila de Caballero), todos tenían la sensación de que Franco Armani debía ser el titular desde el comienzo y no ahora, con la suerte ya echada y con la soga al cuello para la selección albiceleste. Es que el meta de River Plate es el mejor de América en su puesto, atravesó una gran temporada y venía con rodaje en el año.

Por otro lado, ¿quién va a dudar de las condiciones de David De Gea? El español, portero del Manchester United, está entre los cinco arqueros más destacados del mundo. Pero se mandó un error de principiante contra... uno de los dos mejores futbolistas del orbe: Cristiano Ronaldo. Los mejores tienen derecho a equivocarse. Como Lionel Messi, al que le atajaron un penal contra Islandia, del que hasta ahora no se pudo reponer.

Las palabras más exactas en este tipo de situaciones son las de Eduardo Galeano: “Los demás jugadores pueden equivocarse feo una vez o muchas veces, pero se redimen mediante una finta espectacular, un pase magistral, un disparo certero: él no. La multitud no perdona al arquero. (...) Con una sola pifia, el guardameta arruina un partido o pierde un campeonato, y entonces el público olvida súbitamente todas sus hazañas y lo condena a la desgracia eterna”.

Fernando Muslera

Todo lo contrario están viviendo arqueros como Fernando Muslera y Danijel Subašic, los únicos dos a los que no le han marcado goles en Rusia, o Guillermo Ochoa, por citar tan solo un ejemplo de un guardameta que se ha venido destacando en la Copa del Mundo.

Desde 1982, cuando se empezó a elegir al mejor jugador de cada Mundial, el único arquero que fue distinguido fue el alemán Oliver Kahn, en Corea - Japón 2002, pese a perder la final contra el Brasil de Ronaldo. ¿Será este el Mundial de un guardameta? A esta altura, parece -al menos- poco probable.

Fernando Muslera (Uruguay).

El uruguayo no ha sido muy exigido, pero se mostró muy seguro en todo momento, tanto en pelotas aéreas como en los remates.

Willy Caballero (Argentina)

Cometió un grosero error en la derrota de Argentina contra Croacia y fue silbado por los hinchas. Durante la temporada, jugó muy poco en el Chelsea.

Guillermo Ochoa (México).

Solo le pudo marcar el coreano Son ayer, con un golazo sobre la hora en la que no pudo hacer nada. El meta del Standard Lieja ha tenido grandes atajadas.

Alowais (Arabia).

El arquero de Arabia Saudita fue responsable del gol que marcó Luis Suárez. En un córner salió muy mal y le dejó el gol servido al uruguayo.

Rui Patricio (Portugal).

Es uno de los mejores arqueros del Mundial. Quizás sin tanta presencia en los medios, es un portero sobrio. Fue clave para el título de la Euro.

Szczesny (Polonia).

El golero de la Juventus tiene muchas virtudes, pero no ha tenido un buen Mundial. Tuvo una floja actuación en la derrota con Senegal.

Subasic (Croacia)

El guardameta de Mónaco todavía no ha recibido goles en la Copa del Mundo. Como todo su equipo, viene teniendo una actuación sobresaliente.

David De Gea (España).

Es uno de los mejores arqueros del mundo, pero se mandó una tremenda macana ante Cristiano Ronaldo y la fue a buscar al fondo del arco.

Keylor Navas (Costa Rica).

Si bien su selección no ha sumado y a él le han hecho tres goles, ha tenido dos muy buenos rendimientos en un equipo que carece de estrellas.

Alisson (Brasil).

Tiene la responsabilidad de ser el arquero titular de una de las selecciones favoritas. Transmite seguridad y tiene muy buenos reflejos.

Mustapha (Túnez).

Le tocó ingresar a los 10’ del primer partido por lesión del titular y no logró afianzarse, aunque no tuvo mayor responsabilidad en los goles.

Courtois (Bélgica).

El arquero titular de Chelsea es otro de los destacados que tiene el Mundial. Como Muslera, aún no ha tenido mayor trabajo.

Olsen (Suecia).

Fue importante en el triunfo con Corea y con Alemania venía bien, pero se paró mal en la última jugada y no pudo evitar el golazo de Toni Kroos.

Hugo Lloris (Francia).

Si Francia es uno de los grandes candidatos es también por él. Es un arquero técnico, aplomado y que maneja bien los tiempos del juego.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)